Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 21 agosto, 2018

Nadie lo hizo mejor: reacciones a muerte de Aretha Franklin

Reacciones a la muerte de la Reina del Soul Aretha Franklin, fallecida en jueves en Detroit:

“Aretha ayudó a definir la experiencia estadounidense. En su voz, pudimos sentir nuestra historia, completa y cada matiz —nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de redención y nuestro respeto conseguido con esfuerzo. Descanse en paz eterna la Reina del Soul” — Barack Obama, vía Twitter.

___

“La Reina del Soul, Aretha Franklin, está muerta. Era una gran mujer, con un gran regalo de Dios, su voz. ¡Será extrañada! — Presidente Donald Trump, vía Twitter.

___

"Esta mañana mi amiga más antigua en este mundo se fue a casa con nuestro señor. La extrañaré muchísimo, pero sé que está en paz" — Smokey Robinson, en un comunicado.

___

"Es difícil concebir un mundo sin ella. No solo fue una cantante excepcionalmente brillante, sino que su compromiso con los derechos civiles tuvo un impacto indeleble en el mundo" — Barbra Streisand, vía Twitter.

___

"Un tesoro nacional para todos. Pero para mí en lo personal, Aretha Franklin fue mi querida amiga, mi vecina, y la quise muchísimo. Desde verla cantando de bebé y tocando el piano en la casa de su padre, hasta dar su emocionante actuación en la Casa Blanca, siempre ha sido increíble. Sin importar cómo la música cambió a lo largo de los años, se mantuvo muy vigente" — Berry Gordy, en un comunicado.

___

"Qué vida. ¡Qué legado! Tanto amor, respeto y gratitud. Q.E.P.D." — Carole King, vía Twitter.

___

"Estoy absolutamente devastado por el deceso de Aretha. Ella era realmente única. Era más que la Reina del Soul. Era un tesoro nacional querido por toda generación alrededor del mundo. Aparte de nuestra extensa relación profesional, Aretha era mi amiga. Su pérdida es muy profunda y mi corazón está lleno de tristeza" — Clive Davis, en un comunicado.

___

"Aretha fue una inspiración eterna para mí y tantas otras, la reina máxima, gracias por el regalo de tu voz, tu música y tu alma inquebrantable" — Christina Aguilera, vía Twitter.

___

"Su voz; su presencia; su estilo.

Nadie lo hizo mejor.

Verdaderamente la Reina del Soul.

¡Te extrañaré!" — Lionel Richie, en un comunicado.

___

"Saludo a la Reina. La vocalista más grande que haya conocido" — John Legend, vía Twitter.

___

"La pérdida de Aretha Franklin es un golpe para todo el que le gusta la música real: la música del corazón, del alma y de la iglesia. Su voz era única, su manera de tocar el piano infravalorada — era una de mis pianistas favoritas" — Elton John, vía Instagram.

___

"Estoy sentada en oración por el maravilloso espíritu dorado de Aretha Franklin" — Diana Ross, vía Twitter.

___

"Desde el momento en que Dinah Washington me dijo que Aretha era la 'próxima' cuando tenía 12 años hasta el día de hoy, Aretha Franklin se convirtió en la vara con la cual toda cantante ha sido y será medida. Y lo hizo con el profesionalismo, clase, gracia y humildad propias solo de una reina. Atesoré cada momento que pasamos juntos desde trabajar en el estudio de grabación, hasta actuar a los pies del Lincoln Memorial, o simplemente charlar en la cocina, y la extrañaré profundamente. QEPD Ree-Ree. Serás la Reina por siempre" — Quincy Jones, en un comunicado.

___

"Hoy el mundo ha sufrido una pérdida tremenda. Aretha era un tesoro singular cuyo genio musical inigualable ayudó a crear la banda sonora de las vidas de tantos" — Patti LaBelle, vía Twitter.

___

"Uno de los momentos más memorables de mi carrera fue cantar con #ArethaFranklin en los Premios Tony. Fue una experiencia extracorporal para mí. Una de las mejores cantantes de todos los tiempos. Todos te extrañaremos" — Hugh Jackman, vía Twitter.

___

"Por más de 50 años, removió nuestras almas. Era elegante, agraciada, y totalmente intransigente en su arte. La primera escuela de música de Aretha fue la iglesia y sus actuaciones fueron propulsadas por lo que aprendió ahí. Siempre estaré agradecido por su bondad y su apoyo, incluyendo sus actuaciones en mis dos celebraciones de investidura, y por la oportunidad de estar ahí en lo que terminó siendo su última actuación el pasado noviembre en una gala a beneficio de la lucha contra el VIH/sida. Será por siempre la Reina del Soul y tanto más para todos los que la conocieron personalmente y a través de su música. Nuestros corazones están con su familia y sus incontables admiradores" — Bill Clinton, en un comunicado.

___

"Me siento abrumadoramente triste. Gracias Aretha Franklin por el regalo de tu voz y de tu alma. Descansa en paz" — Lester Holt, vía Twitter.

___

"Lo suficientemente afortunado como para haber visto a Aretha en vivo exactamente una vez, y fue todo. Gracias por la música, te estaremos escuchando por siempre" — Lin-Manuel Miranda, vía Twitter.

___

"Aretha Franklin era sencillamente sin igual. Ha imperado, y permanecerá siempre en el más alto firmamento de estrellas como la vocalista, artista y cantante más excepcional que el mundo haya tenido el privilegio de presenciar" — Annie Lennox, vía Twitter.

___

"Tomemos todos un momento para dar gracias por la hermosa vida de Aretha Franklin, la Reina de nuestras almas, que nos inspiró a todos por muchos, muchos años. Será extrañada pero el recuerdo de su grandeza como músico y como buen ser humano vivirá con nosotros por siempre" — Paul McCartney, vía Twitter.

___

"Profundamente triste por la muerte de una amiga querida y reina/guerrera Aretha Franklin. Sus contribuciones son legendarias tanto personalmente como socialmente. Espepamos que hagan una pausa hoy para recordar la vida de un alma hermosa" — Reverendo Al Sharpton, vía Twitter.

Click to continue reading this post

Fanáticos de Elvis realizan vigilia para honrar al cantante

MEMPHIS, Tennessee, EE.UU. (AP) — Los fanáticos de Elvis Presley sostenían velas y caminaban en silencio frente a la tumba del pionero del rock n’ roll para conmemorar el 41er aniversario de su muerte.

Los seguidores de Elvis viajan a Memphis, Tennessee, cada año para honrar su vida y carrera durante la conocida “Semana de Elvis”. La vigilia a la luz de las velas el evento más importante, en la cual los dolientes caminan solemnemente frente a su lugar de descanso y las tumbas de sus padres y abuela en el Jardín de la Meditación, en su antigua casa, Graceland.

Elvis falleció el 16 de agosto de 1977. Desde entonces, sus fanáticos viajan a Graceland desde distintas partes del mundo para honrar al cantante y actor. Graceland atrae a unos 500.000 turistas al año.

El número de personas que asistieron a la vigilia del miércoles fue menor a la del aniversario 40, pero las medidas de seguridad se mantuvieron estrictas. La vigilia se extenderá hasta el jueves.

Click to continue reading this post

“Crazy Rich Asians” desata debate sobre representación

NUEVA YORK (AP) — Desde que Ricky Yean oyó por primera vez sobre "Crazy Rich Asians", ha estado emocionado de ver la película. Y no porque le gusten las comedias románticas (aunque, que conste, sí le gustan).

Para el taiwanés-estadounidense, que llegó a Estados Unidos a los 11 años, es algo que nunca ha visto: una película de un gran estudio de Hollywood con un elenco de actores asiático-americanos y asiáticos.

Así que cuando se estrene el miércoles, "definitivamente iré y haré la cola y me aseguraré de verla y de traer a todos mis amigos", dijo el residente de San Francisco.

Pero Sangeetha Thanapal no hará lo mismo. Aun cuando la cinta trascurre en su natal Singapur, dice que todo lo que vio en el avance es una historia centrada en un subconjunto específico de chinos-singapurenses ya bien representados, que conforman la mayoría de la población de ese país, y ninguna referencia real a comunidades minoritarias como la india-singapurense de donde proviene su familia.

"Esta película va a ser global", dijo Thanapal, quien actualmente vive en Melbourne, Australia, "y la idea de Singapur es que nosotros no existimos en él".

Basada en el primer libro de una exitosa trilogía de Kevin Kwan, "Crazy Rich Asians" está dejando en claro que la "representación" puede lucir diferente, dependiendo por donde se la mire.

La cinta gira en torno a Rachel Chu, una china-estadounidense de clase media que viaja con su novio chino-singapurense Nick Young a la boda de su mejor amigo y descubre que él y su familia son, bueno, locamente ricos. Ella tiene que lidiar con todo lo que eso implica, incluyendo a la dura madre de su novio.

Dirigida por Jon M. Chu y con un elenco internacional que incluye a las actrices asiático-americanas Constance Wu y Awkwafina, el debutante británico-malasio Henry Golding y la estrella malasia Michelle Yeoh, el filme de Warner Bros. ha generado alegría entre asiáticos-estadounidenses emocionados de ver a actores que lucen como ellos haciendo papeles protagónicos en Hollywood por primera vez desde "The Joy Luck Club" (“El club de la buena estrella”) de 1993.

"Al crecer sin ser la cultura dominante en Estados Unidos, hemos tenido que crecer aprendiendo y entrenándonos a vernos en personajes e imágenes y personas que lucen muy diferentes a nosotros, en su mayoría gente blanca", dijo la actriz y comediante Jenny Yang. Pero alguien como el personaje de Rachel "es un poco como yo. ... Es lindo soltarse el pelo y decir, 'guao, de hecho puedo ver a alguien donde no tengo que flexionar este músculo para cerrar la brecha entre esa persona y yo'".

Las propias estrellas de la cinta han sido claras sobre lo pionera que sienten que es la película y exhortan a los cinéfilos a apoyarla. "Espero que los niños asiático-estadounidenses vean CRA y se den cuenta de que ellos pueden ser los héroes de sus propias historias", escribió Wu en redes sociales.

Pero solo porque algo es representativo en un contexto no quiere decir que lo sea para todos. Thanapal y otros que han criticado el mundo que la película representa se han expresado en contra de la idea de que es algo que deben apoyar para que los estudios vean que este tipo de elenco es económicamente viable.

"A todos los demás les dicen que tiene que importarles aunque no estamos representados, no podemos vernos a nosotros mismos", dijo Thanapal, una activista contra el racismo que enfrentan los indios, malayos y otras comunidades minoritarias en Singapur.

"¿Ubicas una cinta en Singapur y la única gente en ella es china, y consideran eso representación? Ese es el problema. Que no entienden la dinámica", señaló. "Cuando la gente dice que es el mundo de Singapur, están diciendo que las minorías no existen".

La escritora singapurense Kirsten Han se siente incómoda con el hecho de que una película sobre un mundo muy específico — el de chinos-singapurense súper ricos — sea promovida como una victoria para la representación general.

"Sí, es una victoria para la representación, en Estados Unidos", dijo. "La falta de minorías étnicas, que conforman una parte importante de la población, es el mismo tipo de dominio de la mayoría china que veríamos en cualquier otro medio en Singapur".

La cinta sí incluye una escena en un mercado nocturno donde los vendedores de varios negocios explican cómo han ido perfeccionando un platillo a lo largo de generaciones.

Los involucrados con la película han dicho que la misma es tan solo una pieza del todo.

"Para aquellos que no se sienten identificados, espero que pronto encuentren una historia que sí los represente. No todos somos iguales, pero todos tenemos una historia", escribió Wu.

Click to continue reading this post

“The Meg” abre mejor de lo esperado

NUEVA YORK (AP) — El thriller de tiburones “The Meg” (Megalodón) se convirtió en el éxito más reciente de Hollywood en este caluroso verano al recaudar 44,5 millones de dólares en su fin de semana de estreno, con lo que superó por mucho las expectativas, según cálculos divulgados el domingo.

Se había calculado que el estreno de Warner Bros. recaudaría aproximadamente la mitad de ese total. Una coproducción entre Estados Unidos y China, también se estrenó en el extranjero, donde obtuvo 50,3 millones de dólares en China y 98,8 millones de dólares a nivel mundial. La producción de “The Meg”, protagonizada por Jason Statham, costó por lo menos unos 130 millones de dólares.

Después de dos semanas en el primer puesto, “Mission: Impossible - Fallout” cayó al segundo lugar en su tercera semana con 20 millones de dólares. La cinta de Paramount Pictures ha recaudado 162 millones de dólares en tres semanas.

“BlacKkKlansman” de Spike Lee también tuvo un buen estreno con 10,8 millones dólares en 1.512 cines. El estreno del filme de Focus Features estaba programado para coincidir con el aniversario de los enfrentamientos violentos entre nacionalistas blancos y manifestantes opuestos al racismo ocurridos en Charlottesville, Virginia.

La taquilla en general ha tenido buenos resultados, una tendencia que podría continuar el próximo fin de semana con el estreno de “Crazy Rich Asians”.

“A la gente le está gustando mucho ir al cine, y creo que la variedad de contenido realmente está estimulando mucho el entusiasmo”, dijo Paul Dergarabedian, principal analista de medios para comScore. “Hay tantas películas diferentes que puedes ver de cualquier género y para cada audiencia”.

A continuación, las cifras de taquilla del viernes al domingo en Canadá y Estados Unidos, según la firma comScore. En donde estuvieron disponibles, también se incluyen las cifras internacionales de esos días. Las cantidades finales serán divulgadas el lunes.

1. "The Meg", 44,5 millones de dólares (96,8 millones a nivel internacional).

2. "Mission: Impossible — Fallout", 20 millones.

3. "Christopher Robin", 12,4 millones.

4. "Slender Man", 11,3 millones.

5. "BlacKkKlansman", 10,8 millones.

6. "The Spy Who Dumped Me", 6,6 millones.

7. "Mamma Mia! Here We Go Again", 5,8 millones.

8. "The Equalizer 2", 5,5 millones.

9. "Hotel Transylvania 3", 5,1 millones.

10. "Ant-Man and the Wasp", 4 millones.

Click to continue reading this post

Salsa con clase

TAMPA- Tito Nieves ha construido una carrera artística en voz alta y lo ha hecho al ritmo de la salsa. Sí: el género ha logrado superar el muro del tiempo, acomodarse a las tendencias de la moda y entender el perfil de la nueva industria musical.

El llamado ‘Pavarotti de la Salsa’ empezó su carrera en 1975 cuando fue llamado a ser parte de la Orquesta Cimarrón, un grupo neoyorquino que logró hacer bailar a todos. Dos años después de aquella primera incursión y en plena efervescencia de la salsa dentro y fuera de Estados Unidos, Nieves se asoció con el reconocido cantante Héctor Lavoe para sumarse (posteriormente) al popular Conjunto Clásico.

Con una trayectoria bien sustentada y la madurez artística requerida para no quedarse en el intento, Nieves decidió lanzarse como solista en 1987, interpretando -como pocos- sus temas en inglés y español.

El salto idiomático (crossover) adquirió con Nieves una nueva escala musical. Fue un empuje refrescante y sólido gracias a la maestría y singularidad de sus canciones que continúan siendo éxitos del género, como ‘El amor más bonito’, ‘I Like It Like That’, y ‘Sonámbulo’, entre otros.

En la nueva era de la música, llámese Siglo XXI, Nieves está inmerso en otro proyecto a cuatro manos con el productor Sergio George. La dupla vuelve a unirse para darle forma al disco Tito y Sergio ‘Una Historia Musical’ y para lanzar ‘Viva la música’, una salsa contagiosa como solo Nieves y George podrían dar vida.

Con coros pegajosos, el nuevo sencillo se caracteriza por ser una canción positiva, cuya letra y ritmos invitan a celebrar la vida y el regalo de la música. El tema es de la coautoría de la cantautora panameña Grettel Garibaldi.

Para darle aliento a este trabajo, Nieves y George estuvieron en la colombiana ciudad de Cali para grabar el vídeo del nuevo sencillo con la dirección del afamado director, David Impeluso.

Grabado en una escuela local, las imágenes del vídeo muestran a los titanes de la salsa cantando junto al grupo estudiantil, que goza con las coreografías de un baile de la costa de Colombia. El ritmo es conocido con el nombre de ‘Salsa Choke’.

El 2018 marca el recorrido de cuatro décadas de carrera musical para Nieves, quien se alista para realizar una intensa gira mundial con George y llevar su maestría en directo al común de la gente.

Nieves y George se preparan también para viajar de regreso a Colombia y dar los toques a ‘Una Historia Musical’, el disco que, al mismo tiempo, le dará una primicia a los fanáticos que asistan a las presentaciones que se irán llevando a cabo.

Sobre este lanzamiento y otros proyectos en el corto y mediano plazo, CENTRO Tampa conversó telefónicamente con Nieves, desde Nueva York.

CENTRO Tampa (CT): ¿Cómo lo va tratando este 2018?

Tito Nieves (TN): Gracias a Dios seguimos trabajando muy fuerte, pero también hay que agradecer el cariño de la gente y de países como Puerto Rico, lo que es Perú, Colombia, Ecuador, México y tantos otros lugares más que se mantienen con nosotros y que continúan con nuestros éxitos a través de los años.

CT: Sabemos que hay novedades, y muchas. Háblenos de lo que se viene.

TN: Tenemos una nueva producción, que es Tito y Sergio “Una historia musical”, y que nació porque tenemos una relación artística muy buena, de cuarenta años. que ha visto muchos éxitos, como en 1989 cuando sacamos ‘Sonámbulo’. Con Sergio nos conocemos muy bien porque fue mi productor. Y creo que de eso se trata el concepto. Ahora vamos a sacar una grabación nueva con temas que van a crecer rápidamente por todos los medios.

CT: ¿Qué fue lo que motivó a Tito Nieves a realizar este trabajo?

TN: Lo que me atrajo al proyecto fue la frescura de los arreglos de salsa, los cuales tienen como objetivo o propósito traer nuestra música a la nueva generación que quizás no conoce el género.

CT: Aquí en Tampa hay mucha juventud. ¿Cuándo podría visitarnos?

TN: Nos gustaría estar muy pronto por allá. Hay que conseguir la fecha.

CT: Con todo el trajín del disco, las presentaciones y los conciertos, ¿cómo hace para mantenerse saludable?

TN: Muchas gracias. Creo que le debemos eso al hecho de que uno se cuida mucho, pero creo también que hay que saber darle las gracias a Dios por esta vida y por todos los días que nos da. Todo eso son bendiciones, incluso las llamadas que entran a la oficina. Creo que hay que mantener una sonrisa y tener una buena actitud, que no cuesta nada. Otra cosa importante es saber compartir con buenas amistades, con tus familiares, con tus verdaderos amigos. De todo eso se aprende, ¿no? porque uno no sabe hasta cuándo y hasta dónde llega la vida.

CT: ¿Que opinión tiene de todas estas fusiones y arreglos musicales que se hacen para vigorizar el género de la salsa y otros estilos?

TN: Me encanta todo lo que sean nuevas ideas y buenas canciones. También me gusta mucho lo que está haciendo la juventud. Pero obviamente me encanta todo tipo de música. Cada una tiene su encanto y una historia que contar.

CT: ¿Qué le parecen las plataformas sociales?

TN: Siempre estamos trabajando en eso. Tenemos nuestra página en online, Facebook y Twitter. Todas estas plataformas son importantes para el trabajo de un artista.

CT: La industria musical ha cambiado. ¿Se puede aprender algo nuevo?

TN: Por supuesto. Definitivamente se aprende mucho.

 

Para más detalles sobre el artista visite el sitio electrónico

Elunicotitonieves.com

Click to continue reading this post

Lady Gaga tendrá una residencia musical en Las Vegas

NUEVA YORK (AP) — Lady Gaga va camino a Las Vegas para una residencia musical que comenzará en diciembre e incluirá dos tipos de espectáculo.

La cantante anunció el martes que comenzará la primera de 27 actuaciones en el Park Theater el 28 de diciembre.

"Lady Gaga Enigma" resaltará los más grandes éxitos bailables de la estrella pop, mientras que "Lady Gaga Jazz & Piano" incluirá canciones más austeras. Los boletos salen a la venta el 13 de agosto.

Gaga ha ganado seis premios Grammy y es más conocida por éxitos de dance-pop como "Poker Face" y "Born This Way". También lanzó un álbum de jazz con Tony Bennett.

La cantautora de 32 años protagoniza la nueva versión de "A Star Is Born" (“Nace una estrella”) junto a Bradley Cooper, quien además dirigió y coescribió la película. Su estreno en Estados Unidos será el 5 de octubre.

Click to continue reading this post

Nuevo presidente de Colombia enfrenta larga lista de retos

Por Manuel Rueda, Associated Press

BOGOTÁ (AP) — Iván Duque, el joven protegido del poderoso expresidente Álvaro Uribe, quien asumirá la presidencia de Colombia en las próximas horas, tiene por delante la tarea de guiar la implementación del acuerdo de paz con los rebeldes izquierdistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que sigue en terreno inestable.

Tras su toma de posesión en la Plaza Bolívar de la capital, Bogotá, a sus 42 años, Duque se convertirá en el jefe de Estado electo más joven en la historia del país.

Padre de tres hijos, Duque se describe como un centrista que unirá a la nación en un momento en que muchos siguen profundamente divididos por el acuerdo de paz que puso fin a más de cinco décadas de sangriento conflicto con las FARC.

Sus detractores temen que no sea más que un títere en manos de Urbe, el expresidente conservador que defendió el “No” en el referéndum que rechazó la primera versión del pacto con los rebeldes en 2016. Uribe sigue contando con el respaldo de millones de colombianos, aunque probablemente sea igual de detestado por legiones que denuncian abusos contra los derechos humanos cometidos en sus años en el poder.

Duque tomará el relevo de Juan Manuel Santos en un momento crítico: la producción de coca alcanza niveles record, grupos armados ilegales luchan por territorios en los que el estado tiene escasa o nula presencia y una oleada de asesinatos de activistas sociales mostró que la paz sigue siendo un término relativo.

“Si Duque no puede solucionar este problema y encontrar una forma de llevar al estado a las zonas rurales, vamos a seguir teniendo los mismos problemas que hemos tenido durante décadas”, dijo Jorge Gallego, profesor en la Universidad del Rosario de Colombia.

Duque es hijo de un exgobernador y ministro de Energía y sus amigos dicen que tiene aspiraciones presidenciales desde su más tierna infancia. Pero su paso de tecnócrata desconocido a popular senador, y ahora a presidente, ha sido extraordinariamente rápido, impulsado en parte por el apoyo de su mentor, Uribe.

Hace apenas cuatro años, Duque vivía en un suburbio de Washington y tenía un cómodo empleo en un banco de desarrollo internacional. Fue allí donde forjó una estrecha relación con Uribe, asistiendo al exmandatario cuando impartió un curso en la Georgetown University. Más tarde, Duque ayudó a Uribe a dirigir una investigación de Naciones Unidas sobre un letal ataque de Israel a una flotilla con ayuda para Gaza, y a escribir sus memorias.

En 2014, Uribe introdujo a Duque en la escena política cuando lo animó a regresar a Colombia para presentarse a un escaño en el Senado y lo colocó en una lista de nuevos candidatos para la que pidió el voto a su multitud de partidarios.

Dentro del conservador partido Centro Democrático de Uribe, la reputación de Duque como una voz más moderada podría enfrentarlo a veces con la sólida facción de derechas. Se considera que el respaldo del exlíder es crucial para que Duque pueda gobernar con el pleno apoyo de la formación, pero tendrá que formar una alianza más amplia para aprobar leyes en el Congreso.

La dependencia que tendría Duque de Uribe generó preocupación entre los críticos, pero los analistas creen que los crecientes problemas legales del mentor podrían dar más libertad al nuevo presidente.

Uribe renunció a brevemente a su escaño en el Senado en julio luego de que la Corte Suprema lo citó a declarar por las denuncias de supuesto soborno y manipulación de testigos en un caso relacionado con sus presuntos vínculos con paramilitares, algo que él niega de forma tajante. Más tarde revocó su decisión y retiró su carta de dimisión.

En las semanas posteriores a su contundente victoria sobre el exguerrillero izquierdista Gustavo Petro, el presidente electo mostró tanto su lealtad a Uribe como su decisión de labrar su propio camino. Aunque muchos de los elegidos para su gobierno tienen vínculos con el exmandatario, varios de los nuevos ministros no tienen relación con los partidos políticos tradicionales.

“Hasta el momento creo que ha mostrado más independencia de la que algunos sectores creían”, añadió Gallego. “Tratar a Duque como un títere de Uribe es una forma muy simplista de analizar las cosas”.

Entre las prioridades de la agenda de Duque estarán probablemente la economía y el acuerdo de paz, además de la reducción de la producción de coca, que el año pasado alcanzó niveles nunca vistos en dos décadas de operaciones antidroga conjuntas con Estados Unidos. Esto puso a prueba la relación tradicionalmente estrecha entre Bogotá y Washington.

Durante la campaña electoral, Duque prometió cambios en el pacto con las FARC, incluyendo la imposición de penas más duras para los exlíderes de la ahora difunda guerrilla responsables de crímenes de lesa humanidad. Según el texto, la mayoría de los rebeldes que confiesen sus crímenes no entrarán en prisión, una concesión dolorosa para muchos colombianos que todavía recuerdan de forma vívida las atrocidades de la guerra.

El conflicto entre los rebeldes izquierdistas, el estado y los paramilitares dejó al menos 260.000 muertos, unos 60.000 desaparecidos y millones de desplazados.

Pese a que algunos temen que la retórica antiacuerdo de Duque y los cambios propuestos puedan desestabilizar aún más lo que hasta el momento ha sido una aplicación lenta y accidentada, otros esperan que, en el largo plazo, el pacto obtenga un respaldo más amplio entre la dividida sociedad colombiana al estar liderado por alguien con un enfoque crítico.

Cynthia Arnson, directora del programa de Latinoamérica del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, señaló que la retórica de Duque sobre el acuerdo se suavizó un poco desde su elección.

“Había una sensación de que como Uribe había hecho una campaña tan agresiva contra el acuerdo de paz, Duque iba a llegar al cargo y romperlo”, apuntó. “No creo que eso sea probable”.

Click to continue reading this post

De la mano de ‘Cultura Profética’

TAMPA - ‘Llevarte allí’ se titula el nuevo sencillo con que la banda puertorriqueña Cultura Profética vuelve a la carga. El tema, que habla del amor y la sexualidad, viene acompañado de un video que hizo su estreno mundial en las redes el viernes pasado y cuenta ya con un millón de visitas.

Tras 20 años de carrera, la banda de reggae trabaja casi a tiempo completo en esta nueva producción discográfica y espera conquistar cada vez mas fanáticos de su propuesta musical.

Willy Rodríguez, vocalista principal del grupo, conversó con CENTRO Tampa acerca de los detalles del ‘video lyrics’.

CENTRO Tampa (CT): ‘Llevarte allí’ es un título sugerente… ¿A dónde exactamente nos quieres llevar con este tema?

Willy Rodríguez (WR): Lo más curioso del tema es que aborda directamente algo físico, estamos hablando de la sexualidad. Pero también puede ser un lugar físico específico donde yo quiero que tú veas. Pero sí habla de eso… de la conexión sexual en la pareja de lugares que yo he visto y quisiera enseñarte porque sé que te van a gustar.

CT: Es un tema romántico y espiritual ¿Lo escribiste pensando en alguien específico?

WR: La canción tiene mucho que ver con mi esposa, los dos somos músicos, pero ella es mucho más joven que yo. Quiero, desde mi experiencia de 20 años de carrera, mostrarle cosas que he aprendido y quisiera que ella supiera. Quisiera llevarla a que se encuentre ella misma en esas experiencias. Empecé esta canción antes de conocerla, solo tenía pensando los coros, pero toda la otra parte de la letra sí la desarrollé pensando en ella.

CT: El ‘video lyrics’ además de presentar la letra de la canción, cuenta una historia. ¿Están felices con el resultado?

WR: El material que presentamos realmente me sorprendió. Vemos las diapositivas de la intimidad de una pareja que muestra los detalles más íntimos de una relación, desde lavarse los dientes hasta compartir la cama. Es más que mostrar las letras para que el público se la aprenda, estamos compartiendo un contenido. El video te muestra personas reales en su vida cotidiana. Me gustó mucho que reflejaran una pareja interracial con lo delicado que se ha vuelto ese tema en la actualidad. Me gusta que la gente nos aprecie como somos, una mezcla bellísima, sobre todo nosotros los latinos con todos nuestros colores. El video aporta a esta situación actual.

CT: ¿Este sencillo es parte de un proyecto más grande?

WR: Sí, la verdad es que forma parte de una producción más grande que la gente lleva mucho tiempo esperando. Estamos trabajando mucho para lograr que vea la luz en octubre, más o menos por la misma fecha en que salió ‘La dulzura’ en 2010. Por eso decidimos lanzar este sencillo para que no se nos desesperen.

CT: ¿Cómo se titulará el nuevo disco?

WR: Es mejor concretar el nombre cuando ya estén todas las canciones, porque cuando las ves todas juntas ahí es que se crea el concepto. Nos estamos tomando tiempo porque la inspiración no se debe forzar, terminarías haciendo muchas canciones iguales. Soy muy meticuloso y no me gusta irme con la primera idea que me viene a la cabeza. El nuevo disco tiene un nombre, pero no estamos seguros si será el definitivo, por el momento será un secreto.

CT: Desde 2010 cuando salió ‘La Dulzura’, la banda ha estado de gira con este disco, ¿por qué les ha tomado ocho años regresar con algo nuevo?

WR: La principal razón por la que llevamos tanto tiempo girando con ‘La Dulzura’ sin presentar nuevos temas es que nos inauguramos en la paternidad. Algunos de nosotros tenemos niños y nos hemos dado a la tarea de ser padres presentes, queremos hacerlo bien y no perdernos nada de ese proceso tan lindo que es traer al mundo una vida.

Eso vino a cambiar la ecuación porque antes teníamos más tiempo libre para dedicarlo a la banda, pero ahora ya tenemos que priorizar otras cosas…

CT: ¿Entre esos lugares donde "nos quieres llevar" se encuentra Tampa por casualidad?

WR: Nos encantaría ir a Tampa. Dependemos de un productor que se aventure y confíe en que sí se puede hacer. Hace cuatro años estuvimos en un lugar pequeño, pero fue maravilloso, nos encantó la gente linda, nos quedamos ´picados´.

CT: Ustedes son de Puerto Rico donde desde hace ya tiempo el panorama musical ha venido colocando al reguetón en un lugar protagónico, sin embargo, la banda ha conseguido tener una carrera exitosa durante 20 años haciendo reggae, ¿Ha sido muy difícil?

WR: Empezamos hacer reggae cuando el reguetón estaba naciendo en Puerto Rico y hablaba de violencia y se llamaba ´Underground´, ni siquiera se llamaba reguetón. Era muy raro, la gente no entendía cómo nosotros podíamos sentirnos patriotas haciendo una música como esa siendo boricuas y cantando música de otro país. Qué pasa que en los años noventa todas las bandas de reggae que estaban vivas en Jamaica vinieron a tocar a la isla, entonces esa fue una influencia directa que tuvimos. Abrazamos el reggae porque era un espacio que te hacía pensar, pero a la vez te relajaba, no te hacía ponerte molesto, te hacía enfrentar los problemas de la vida de una manera más clara y más tranquila. Nos pareció una buena herramienta para hablar de cosas importantes en 1996, así fue como nació el proyecto.

CT: ¿Piensan mantener este mismo estilo musical en el nuevo proyecto?

WR: Nos hemos desprendido un poco del reggae y hemos experimentado con otros ritmos. Especialmente en este disco van a venir muchos temas que no son de reggae. Puede ser que a la gente le extrañe, pero estoy seguro de que los van a abrazar porque han sido hechos con toda intención.

CT: ¿Qué esperas del disco?

WR: Queremos ser auténticos, queremos hacer la música que la escuches en el tiempo… Mi sueño es que cuando no existamos la gente nos escuche y sepa qué es Cultura Profética, que no tengan duda cuando nos reconozcan por nuestro sonido único.

Click to continue reading this post

Tom Cruise vence a Winnie-the-Pooh en las taquillas

NUEVA YORK (AP) — Tom Cruise venció a Winnie-the-Pooh en las taquillas de cine de Estados Unidos y Canadá este fin de semana, según cifras de los estudios difundidas el domingo.

“Misión: Imposible - Fallout" encabezó la venta de boletos por segundo fin de semana consecutivo con un estimado de 35 millones de dólares a pesar del recién llegado "Christopher Robin".

Según datos de las casas productoras, la sexta entrega de "Misión: Imposible" ha acumulado 124 millones de dólares en sus primeros 10 días de lanzamiento. Ese ritmo es mejor que la mayoría de las entradas anteriores en la franquicia de Cruise.

El regreso de Winnie-the-Pooh en acción animada abrió 25 millones de dólares. Aunque es inusual que una película de Disney no abra en el número uno, el estudio tuvo otros hitos para celebrar. "Black Panther" se convirtió el sábado en la tercera película en alcanzar los 700 millones a nivel nacional.

Estimado de venta en taquilla del viernes al domingo en cines de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con comScore:

1. "Mission: Impossible -- Fallout”, 35 millones de dólares

2. "Christopher Robin”, 25 millones

3. "The Spy Who Dumped Me”, 12,4 millones

4. "Mamma Mia! Here We Go Again”, 9,1 millones

5. "The Equalizer 2”, 8,8 millones.

6. "Hotel Transylvania 3”, 8,8 millones

7. "Ant-Man and the Wasp”, 6,2 millones

8. "The Darkest Minds”, 5,8 millones

9. "Incredibles 2”, 5 millones

10. "Teen Titans Go! To the Movies”, 4,9 millones de dólares

Click to continue reading this post

Adolescentes cantan con Cyndi Lauper

CHARLOTTE, Carolina del Norte, EE.UU (AP) — Dos adolescentes de Carolina del Norte pasaron de cantar en una esquina a compartir el escenario con la estrella galardonada con el Grammy Cyndi Lauper.

Mya Worley, de 14 años, estaba cantando en una calle de la ciudad con su hermano Ronald de 13 acompañándola en el teclado, cuando dos mujeres se detuvieron a escucharlos y una les sugirió que “tocaran mañana”, reportó el diario The Charlotte Observer. Los hermanos estaban bajo la supervisión de su padre.

Las mujeres eran Lauper y su mánager, Lisa Barbaris quien le pidió al padre de los jóvenes, Ronald Worley Sr., si podrían cantar el éxito de Lauper de 1983 “Girls Just Want To Have Fun” en un concierto.

Menos de 24 horas después los hermanos estaban en el Spectrum Center con capacidad para 20.000 asistentes. Mya interpretó una versión modificada del primer verso antes de comenzar su animada presentación.

Click to continue reading this post