Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
jueves, 19 septiembre, 2019

El encantador de tigres llega al circo en Tampa

TAMPA -- El chileno Tabayara ‘Taba’ Maluenda conoció el significado de ser valiente desde que era niño.


“Mi infancia fue difícil, como la de muchos muchachos latinos que tenemos que dejar pensamientos de futuro, escuela y todo eso para poder salir a mantener a la familia”, dijo Maluenda, de 43 años.


A los 12 años, Maluenda se responsabilizó de toda su familia por pura necesidad económica, tuvo que dejar sus estudios, la pasión por el fútbol y el sueño de ser campeón de gimnasia a un lado para trabajar, ya que a su mamá la había abandonado su padre, dejándola con cuatro hijos y sin posibilidades de regresar a su oficio como alambrista, ya que todos sus eran pequeños y ella había dejado la vida circense hacía más de siete años.


Aunque esos recuerdos espinosos del pasado marcaron a Maluenda, son también los que hicieron que aprendiera enfrentar la vida de una manera singular.


Actualmente, Maluenda es el entrenador de animales del Circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey que presentará en Tampa, del 1 al 4 de enero, su nuevo show Circus XTREME. (Ver recuadro Pág. 13)


De acuerdo con el entrenador, una de las grandes diferencias del show este año es que han incursionado en lo extremo, por eso el show se llama Circus Xtreme. “Los muchachos de BMX son extraordinarios, hacen piruetas fantásticas con las bicicletas saltando a 10 pies y 20 pies, haciendo saltos mortales”, dijo Maluenda. “Benny Ibarra. un artista mexicano del péndulo de la muerte, camina fuera del péndulo estando a unos 50 y 60 pies de altura”.


Contó que un artista de Marruecos, Mustafá, brincará en una cuerda a una distancia de 10 pies pasando por encima de cuatro personas y brincará de un hombro de un compañero a otro hombro de otro compañero mientras está a más de 25 pies de altura. Por supuesto, Maluenda también batirá su propio récord.


Pero también tendrán actos tradicionales en Circus XTREME con los alambristas, la mujer bala, las contorsionistas, las Aerialistas y hasta saltadores olímpicos con música moderna.


“Es una conjugación del circo moderno con el circo tradicional”, agregó Maluenda. “El Ringling Bros. and Barnum & Bailey nunca se va a olvidar de las raíces de un circo”.


La inclinación de Maluenda por la vida circense no fue fortuita. Su madre fue artista de circo y su abuelo fue el Capitán Maluenda, conocido domador de tigres en Suramérica.


“Mi familia es la sexta generación de artistas circenses. El circo siempre estuvo en mi sangre, en mi día a día”, dijo Maluenda. “No era como todos los niños que esperan las vacaciones para ir a jugar, esperaba las vacaciones para ir al circo”.


Esa proximidad por la vida circense mientras vivió en Arica, Chile, al norte cerca de la frontera con Perú, hicieron que Maluenda se sintiera muy cómodo con los animales en general, y desde muy temprana edad le gustaron los felinos.


“Mi abuelo fue entrenador de animales, puedo decir que fue el primer suramericano propietario de sus propios tigres, trabajando en un circo en Suramérica porque toda la mayoría que tenían era leones”, afirmó Maluenda.


Según el entrenador, esa facilidad con los animales es algo que debe ser genético, pues si bien es cierto le gustaban los animales, al principio lo que hizo en el circo fueron acrobacias y su show en parte era en los trampolines. Hasta que fue contratado por un circo en Colombia, el circo de Juventino Fuentes Gasca, quien era entrenador de anímales en su propio circo y conocía a su abuelo.


Según Maluenda, Gasca no solo lo contrató sino que prácticamente “lo adoptó”.


“Aprendí de verlo en la arena y en la pista y del gusto de verlo con los animales. Hay me empezó a llamar la atención de trabajar los animales”, dijo el entrenador. “Luego vi videos del (entrenador) Gunther Gebel-Williams y dije: ‘Wow cómo hace este tipo de las cosas con los animales’”.


Fue entonces, al ver la pasión de Maluenda. que Gasca le dio la oportunidad, al entonces joven acróbata, de aprender acerca de los animales para que cambiara de profesión dentro del circo.


“Mi anhelo más grande era trabajar con esos hermosos animales. En su época, él (Juventino) se anunciaba como el ‘Tarzán Mexicano’ y cuando se retiró, mi deseo se materializó y yo salía de Tarzán”, recordó Maluenda.


Su nuevo oficio como Tarzán llevó a Maluenda a aprender de una variedad grande de animales que incluía chimpancés, leones, leopardos, panteras, camellos, caballos, jirafas, avestruces, canguros y “entonces tenías que presentar y trabajar todos esos animales porque eras Tarzán dentro del show”.


Hace 10 años Maluenda llegó al Ringling Bros. Inicialmente firmó un contrato por dos años, pero el carisma del entrenador lo ha llevado a convertirse en una de las figuras del circo una década después.


“Soy el primer hispano entrenador de animales en la historia del Ringling Bros. Los animales pertenecen a la empresa y yo soy preparador, entrenador y presentador de sus tigres dentro del show”, aclaró.


Destacó que cuenta con un grupo de trabajadores latinos que son los que hacen posible el show de animales.


¿En qué idioma les habla a los tigres?


“Soy muy orgulloso de ser latino, pero con los tigres como con cualquier otro animal adiestrado se utilizan palabras en inglés y alemán”, respondió Maluenda. “El inglés tiene palaras muy cortas y el alemán tiene palabras fuertes y sonantes para que los animales entiendan”.


Agregó que su show con los tigres está rompiendo un récord, dentro de la pista del Ringling Bros., tiene actualmente 16 tigres y “en unos meses más con la ayuda de Dios serán 18 porque tengo dos tigres que estamos terminando de entrenar”.




Comments