Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
domingo, 19 mayo, 2019
Centro Local News

Estados Unidos suspende vuelos hacia Venezuela

 

TAMPA - En una medida que podría impactar dramáticamente los esfuerzos del exilio y la oposición venezolana establecidos en Estados Unidos para ayudar a sus compatriotas más necesitados en su país de origen, el Departamento de Transporte ordenó el cese unilateral de los vuelos comerciales y fletados de carga hacia Venezuela.

La decisión de las autoridades se basó en el clima de inseguridad y falta de garantías en todo el territorio venezolano.

La orden fue emitida en horas de la tarde del miércoles y confirmada mediante un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). El documento indica que las condiciones y la coyuntura reinantes amenazan la integridad de los pasajeros, aviones y tripulación en general.

El estado de emergencia, los disturbios y la política de mano dura impuesta por el régimen de Nicolás Maduro contra las voces opositoras aceleraron la toma de una decisión de la que ya se hablaba consistentemente en Washington, aunque de manera no oficial. Pero sin duda alguna las recientes situaciones de violencia, los arrestos políticos y los ataques contra activistas de derechos humanos y el presidente interino Juan Guaidó tras el fallido intento de restaurar la democracia e institucionalidad el pasado 30 de abril, le dieron un nuevo impulso a Washington para ejercer presión.

El DHS mencionó también que la medida contra los vuelos de pasajeros y carga se tomó por la agudización de la crisis económica nacional y las recomendaciones emitidas por su administración debido al aumento de las tensiones registradas en las principales ciudades venezolanas.

Las autoridades estadounidenses evitaron comentar sobre el alcance de la medida a escala humanitaria y a nivel de la comunidad exiliada que, con muchas limitaciones y riesgos, coordina el despacho de medicinas y productos de primera necesidad a los sectores más deprimidos de la sociedad civil, incluyendo ancianos y niños desvalidos.

El comunicado del DHS toma nota de las delcaraciones de la secretaria de Transporte, Elaine Chao, y su evaluación de los hechos más recientes que han agudizado el clima sociopolítico venezolano.

Así, el DHS informó que, debido a la falta de garantías, las propias autoridades y representantes de la Administración de la Seguridad del Transporte (TSA) en Venezuela no podían continuar realizando su trabajo de manera oportuna y sin presiones de ninguna clase para garantizar las medidas y observaciones de rigor aduaneros.

El secretario interno de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo brevemente que el análisis de la situación venezolana no dejó espacio a la consideración de una medida alternativa.

“Esta resolución se basa en la inestabilidad política que está en curso y el incremento de las tensiones en Venezuela y el riesgo involuntario asociado a las operaciones de vuelo”, precisó McAleenan.

Las relaciones entre Washington y Caracas se han deteriorado más que nunca en el curso del presente año debido, en gran medida, a la negativa de Maduro de dar espacio a la democracia y liberar a los presos políticos, abandonar el poder y hacer un llamado a elecciones libres con la participación de todos los grupos y actores sociales, incluyendo a la diáspora.

A fines de enero Estados Unidos ordenó la salida de su personal administrativo de la embajada diplomática en Caracas. Dos meses después reforzó la medida tutelar con el anuncio de la salida de la mayoría de sus empleados y el cese temporal, pero indefinido, de sus servicios consulares.

Los vuelos comerciales desde Estados Unidos hacia Venezuela sufrieron desde marzo un duro revés cuando la aerolínea American Airlines suspendió indefinidamente sus vuelos a las ciudades de Caracas y Maracaibo.

Las autoridades estadounidenses agregaron que la medida será revisada en su totalidad una vez que cambie la situación en Venezuela.

Algunas aerolíneas venezolanas habían estado operando vuelos comerciales desde y hacia Miami, aunque esas rutas habían resultado afectadas por la agitación en la nación sudamericana, precisó un reporte de la agencia de noticias AP.

Los vuelos del martes entre Miami y Caracas de la aerolínea venezolana Laser Airlines incluyeron una escala en la República Dominicana, indicó la compañía.

Comments