Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 19 febrero, 2019
NOTICIAS LOCALES

El legislador que se pintó la cara de negro está impulsando hoy un proyecto de ley de ética. ¿Crees que eso importa?

 

 

 

Por Lawrence Mower, Tampa Bay Times

Durante la última semana, ningún legislador de la Florida ha estado más involucrado en la controversia que el representante estatal republicano Anthony Sabatini, quien ha estado en los titulares nacionales por pintarse el rostro de color negro en una broma de escuela primaria hace 14 años.

Sin embargo, no le ha impedido a él empujar numerosos proyectos en Tallahassee.

¿Lo último? Un proyecto de ley sobre ética.

Más tarde hoy, el estudiante de primer año de Howey-in-the-Hills abogará por un proyecto de ley general que fortalezca principalmente las leyes de ética del estado. Y si la semana pasada sirve de guía, los demócratas ofrecerán poca resistencia.

"Todos saben que se trata de basura real", dijo Sabatini sobre el incidente, en el que se disfrazó de uno de sus amigos de la secundaria, que es afroamericano, y se pintó la cara de negro. “Tomaron con éxito una cosa infantil e ingenua y la convirtieron en una narrativa espeluznante. Ni siquiera hay una pieza de animosidad racial (para ello) ".

La presidenta del Partido Demócrata, Terrie Rizzo, le pidió que renuncie en un debate nacional sobre el uso de la cara negra, la práctica profundamente racista que históricamente se utiliza para caricaturizar a los afroamericanos. La primera elección del gobernador Ron DeSantis para el secretario de Estado, Mike Ertel, renunció el mes pasado luego de que apareció una foto de él disfrazándose de víctima del huracán Katrina.

Pero la principal demócrata en la Cámara de Representantes, la líder de la minoría Kionne McGhee, ha guardado silencio sobre el tema, y Sabatini ha presentado otros proyectos de ley, mucho más controvertidos, sin que el tema se presente.

El proyecto de ley que está presentando hoy es HB 1, y en su mayoría es una repetición de un proyecto de ley presentado el año pasado por el Comité de Integridad Pública y Ética de la Cámara. Todavía no tiene un patrocinador del Senado.

Es una mezcla grande y complicada de propuestas que en su mayoría endurecerían las leyes de ética del estado.

Incluye disposiciones que prohibirían a los funcionarios obtener asesoría sobre inversiones de los cabilderos, requieren que los cabilderos que cabildean en la rama ejecutiva se registren en línea y que sea ilegal que los funcionarios busquen trabajos que entren en conflicto con sus obligaciones legislativas.

La Comisión de Ética del estado no ha tomado una posición sobre su proyecto de ley, pero su análisis señaló que algunas de las ideas fueron beneficiosas y algunas de ellas fueron redundantes o excesivamente duras. (La comisión tiene sus propias recomendaciones legislativas para este año, pero ningún legislador las ha abordado hasta ahora).

El análisis de la comisión también encontró que el proyecto de ley de Sabatini es tan extenso que le costaría a la organización alrededor de $136,000 contratar a otro abogado e investigador.

"El impacto fiscal es sustancial, ya que este proyecto de ley crea una serie de nuevos estándares de conducta para funcionarios públicos y empleados, y disposiciones nuevas y complejas, a menudo con excepciones igualmente complejas", afirma el análisis de la comisión.

El Comité de Integridad Pública y Ética de la Cámara tiene programado tener un taller sobre el proyecto de ley esta tarde.

La representante estatal de Jacksonville, Tracie Davis, la demócrata de mayor jerarquía en el comité, dijo que aún no había leído el proyecto de ley.

Pero cuando se le preguntó si su opinión sobre el tema podría ser diferente porque Sabatini lo está presentando, dijo: "Estoy segura de que lo será".

Las acusaciones contra Sabatini no son nuevas. Surgieron en octubre, en las últimas semanas de la campaña de Sabatini, pero reaparecieron recientemente sobre la discusión sobre la cara negra.

Sabatini, que ahora tiene 30 años, tenía 16 años cuando se disfrazó de su amigo de la escuela secundaria Brandon Evans, quien también se disfrazó de Sabatini. Evans le dijo al Orlando Sentinel y al Washington Post que no creía que fuera racista.

"Cada año, en la semana de bienvenida a la escuela secundaria, teníamos cosas como" días de los 80 y días de celebridades ", dijo Evans al Sentinel la semana pasada. "Dijimos: 'Yo seré tú y tú serás yo'. No sé cómo debe ser visto como racial". Eso es todo lo que era ".

En medio de la controversia, el presidente de la Cámara de Representantes, José Oliva, emitió una declaración en la que señala que los votantes eligieron a Sabatini con conocimiento del incidente.

"Todos nosotros no somos las personas que éramos a los 16", dijo en un comunicado. "Crecemos, aprendemos y nos damos cuenta de que el mundo es mucho más grande que las paredes de nuestra escuela secundaria".

Sabatini ha estado presentando proyectos de ley sobre los límites de mandato de los miembros de la junta escolar, las cámaras de luz roja y la prohibición de los sorbetes de plástico.

La representante estatal Anna Eskamani, demócrata por Orlando, quien ha sido una de las demócratas destacada en el primer año en la Cámara de Representantes, dijo que los legisladores han sido profesionales a pesar de encontrar lo que Sabatini hizo "inexcusable".

Ella dijo que ha estado hablando con Sabatini y entiende que él era joven cuando sucedió, pero siente que aún debe disculparse.

"Creo que es valiente decir: 'Cometí un error y lo haré mejor'", dijo.

Sabatini al principio se sintió terrible por cualquiera que haya visto la foto y no haya entendido el contexto.

Pero a medida que la historia crecía y cuando explicaba el contexto a los reporteros, sintió que algunos informes de noticias estaban usando el incidente para ser sensacionalistas y desde entonces se ha negado a disculparse.

"Nadie que entienda el contexto completo posiblemente deba esperar una disculpa", dijo. "Cualquiera que piense que es racista está completamente loco o solo está buscando titulares para atraer clics a su historia".

Comments