Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 23 julio, 2019
NOTICIAS LOCALES

Nueva generación de graduandos bilingües

La puertorriqueña Katiria Colón Ponce siempre quiso ser enfermera, pero una seria complicación en su salud la llevó por otros caminos. En este caso, hacia la psicología.

Colón, de 34 años, fue diagnosticada en el 2017 con el síndrome de Sjögren (se pronuncia chogren), una enfermedad que no solo daña el sistema inmunológico y hace que no funcione correctamente, sino que ataca órganos y tejidos sanos. La exposición a este tipo de enfermedad dejó las defensas de Colón en un estado muy delicado y poco recomendable para dedicarse a la enfermería y al trabajo diario en un hospital.

Las circunstancias la obligaron a tomar una nueva decisión: abandonar su preparación académica en enfermería -algo que ya estaba haciendo en el Sistema Universitario Ana G. Méndez, Tampa campus -, cuando le dieron la noticia de su enfermedad o aceptar el reto de tomar la posta para seguir una nueva profesión.

“Fue un proceso difícil y todo un reto. Pero gracias a mi esposo, mi familia, mis consejeros académicos y profesores, que estuvieron todo el tiempo conmigo dándome alternativas, pensé: ‘Tengo que seguir adelante’”, recordó Colón en una entrevista con CENTRO Tampa. “Así fue como me decidí por la psicología, una carrera que sana la mente y el corazón. Fue lo mejor que pude hacer”.

Colón será una de las 120 estudiantes que recibirán su diploma de graduación en distintas ramas el 27 de junio, desde las 10 a.m., en The Westshore Grand Hotel, ubicado en 4860 West Kennedy Blvd., de manos de las autoridades académicas del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), un modelo de educación superior que está dirigido a la formación de profesionales bilingües. El SUAGM lo integran la Universidad del Turabo, la Universidad Metropolitana y la Universidad del Este, en Puerto Rico, así como sus tres sedes en Orlando, Miami y Tampa.

En la ceremonia de honor coincidirán una gran mayoría de estudiantes latinoamericanos que, alentados por sus ganas de superación y objetivos de seguir dando pasos certeros en la vida, optaron por la excelencia académica y nuevas oportunidades de estudio. Algo que Colón asumió con mucho orgullo y fortaleza interna desde el primer momento en que tuvo que hacer a un lado sus estudios de enfermería e incluso su trabajo en Moffitt Cancer Center debido a su enfermedad.

“Los estudios me ayudaron a superar muchas cosas, pero entendí también que había un lugar para mí, y ese lugar está con la psicología. Algunas veces ocurren cosas que lo llevan a uno hacia algo mejor. Eso fue lo que descubrí”, aseveró Colón.

Agregó que después de sus estudios y graduación ya resueltos, continuará con una Maestría en Consejería de Parejas, Familias y Matrimonios. Posteriormente seguirá con un Doctorado en Sexología y Terapia de la Reproducción, una especialidad que, entre otros asuntos, ayuda a las parejas que no pueden tener hijos a entender el proceso y tomar en consideración diferentes alternativas, explicó Colón.

“Eso es lo que me gustaría hacer porque sé lo que se pasa y lo que tiene uno en la mente. Hay que romper barreras y comunicar. Y por eso me gustaría seguir la carrera”, dijo Colón.

Junto con el ejemplo de Colón destacará también en el grupo de estudiantes que culminan sus estudios la boricua Glorimar Ortiz Graulau, de 48 años y madre de tres hijos adultos. Ortiz, quien se graduará como enfermera, sirvió durante 15 años en las Fuerzas Armadas (tres en el Ejército y 12 en la Marina, respectivamente, como especialista en cuidados de emergencia de soldados heridos en combate). Su vida militar parecía encajar sin problemas hasta que Ortiz sufrió una lesión que finalmente la obligó a abandonar su profesión y considerar una nueva opción. Esa alternativa fue la enfermería.

“Después de mi bachillerato voy a seguir estudiando en unos seis meses para coger una Maestría en mi especialidad”, dijo Ortiz, quien estudió tres años a tiempo completo para llegar al punto de su graduación. “Me metí de cabeza en los libros, como se dice, porque estudié todos los veranos y no tomé vacaciones. He completado mi bachillerato en tres años, algo que normalmente puede tomar cuatro, y un poquito más”, comentó Ortíz, quien trabaja actualmente en el Hospital para Veteranos James A. Haley proveyendo atención a los excombatientes.

La graduación de alumnos del Sistema Universitario Ana G. Méndez como Ortiz, Colón y muchos otros, marcará el punto final para una promoción de hispanos que van a formar, o ya son parte, de la fuerza laboral bilingüe en Estados Unidos.

Será también una fecha conmemorativa para la universidad y su calendario de trabajo, ya que la institución cumplirá su octavo aniversario como centro académico establecido en el área de la Bahía.

Yvonne Cádiz, directora del campus de Tampa Bay, destacó la importancia y el ejemplo de los alumnos del SUAGM en el marco de una población de estudiantes hispanos que se gradúan con los más altos estándares para ocupar puestos de trabajo en el sector privado y de gobierno.

Como consultora nacional, profesora universitaria y especialista en inglés como segundo idioma, Cádiz añadió que esta nueva promoción de graduandos representa un valor agregado para el desarrollo de un país que abre las puertas a todos aquellos que se trazan metas y quieren superarse.

“Es fácil seleccionar ganadores, pero necesitamos crearlos”, dijo Cádiz. “Y eso es lo que hacemos en esta universidad: prepararlos en el proceso de familiarización con la cultura local, en el plano lingüístico, profesional y social. Es un concepto único, sí, pero que no muchas universidades siguen”.

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/

Comments