Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 11 diciembre, 2018
NOTICIAS LOCALES

Ella es una 'moskita muerta'

TAMPA - Actriz, bailarina y cantautora... La española Beatriz Luengo, quien "saltó el charco", está lanzando su nueva producción: Bela y sus moskitas muertas. El llamativo título es, según Luengo, "un juego que tengo con mis fans a través de las redes sociales".
"Bela soy yo, que es mi personaje dentro del mundo de las 'moskitas muertas'; es decir, un mundo en el que tú puedes ir a la calle, sorprender y encontrar tu meta. Ésa es mi historia", dijo vía telefónica Luengo, mientras promocionaba su nuevo CD en San Francisco. Tras visitar California, Luengo, de 28 años, promocionó su trabajo en Las Vegas, Miami y Puerto Rico.
Contó que ella proviene de un barrio humilde madrileño y que la crió su abuela, quien no sabe leer ni escribir. A los 11 años, participó como bailarina en un programa musical de TV, El circo de Rita y Miliki, y luego hizo teatro en España. "Y he logrado con mi trabajo ayudar a mi familia... Me siento de alguna manera una 'moskita muerta' que ha ido creciendo por mi trabajo", agregó Luengo. Según un comunicado, la cantante cuenta ya con tres producciones musicales (Mi Generación, BL y Carrusel) que fueron exitosas en Europa, donde ha sido nominada en cuatro ocasiones a los premios MTV Europe. Además "protagonizó Un paso adelante, una de las series de TV más populares de España en los últimos años. Distribuida en 67 países", dice el comunicado. Bela y sus moskitas muertas cuenta con las colaboraciones de Yotuel (ex integrante de Orishas), Jesús Navarro (de Reik) y Ziggy Marley (hijo de Bob Marley). Luengo contó a CENTRO Tampa por qué quiere conquistar este mercado, y acerca de su mundo y su CD. CENTRO Tampa: Como tú no hay 2 es el sencillo que está promocionando ¿Qué hay detrás de esa canción, de la cual es también compositora?
Beatriz Luengo: Es una canción en la que trato de contar algo que un día me puse a pensar viendo la película Shrek. Me pareció interesante... que una princesa quiso convertirse en ogresa para amar a su príncipe. Las chicas de mi generación hemos tenido la referencia de la Cenicienta, Blanca Nieves y todo ese sueño de ser como ellas, y tener un castillo medieval y un príncipe con hilos de oro en su ropa. Quise dar un mensaje de que, al final, todas somos princesas... porque alguien nos quiere. CT: Vivió en México un tiempo, ¿por qué ahora en EEUU?
BL: Vine por una razón muy emocional, porque mi abuela, cuando era muy joven, tuvo la oportunidad de un contrato en México y no pudo venir porque se embarazó de 19 años. Ella siempre cantó y nunca tuvo esa gran oportunidad... Desde niña me ponía flores en el pelo y a cantar mirando en el espejo, y me decía que las artistas grandes triunfaban en México. La vida me fue llevando para Europa y acabé viviendo en París. Mi mercado terminó siendo Francia, Bélgica, Suiza, Alemania y España, y de repente mi abuela enfermó del corazón y me dijo: '¿Para cuándo México? Allá triunfan las grandes'... Ella, gracias a Dios, no ha muerto; está malita, pero está viva. Y me fui para México como los locos, de repente. Llegué al DF... Pero no tuve suerte. Foto: Cortesía. CT: Entonces, por eso viajó a EEUU...
BL: Bueno, unos amigos nos invitaron a pasar unos días en Miami. Estando en Miami, una persona me llevó a otra y otra, y me di cuenta de que Miami era una puerta para lograr ese sueño que yo tenía con México y Sony me firmó. Éste mercado no era mi objetivo y ahora en la disquera se ríen porque me están pasando cosas muy lindas... y ahora me preguntan: '¿Cuándo vas a ir a México?'. CT: El diseño de su web es a manera de diario. Allí dice que llegó a Miami con $300 en el bolsillo a vivir en un apartamento que estaba en foreclosure. ¿Es verdad?
BL: Sí, es mi realidad, y quise contarla a modo de cuento. Es la historia de mi sueño y este disco es como un diario de viaje. Por eso, el arte del álbum es un libro de viaje y el web también. CT: En sus antiguos videos hay elementos gitanos, ¿era gitana?
BL: En mis discos anteriores tenía una necesidad muy fuerte por sacar todo lo que era de raíz y, de una manera, me sentía tan orgullosa de mi raíz... que sentía que mi concepto visual tenía que ir con eso. Con Bela y sus moskitas muertas, cuando nos fuimos a Jamaica y empezamos a trabajar las canciones, vi como que tenían que llevar cajón [instrumento] y guitarra flamenca. De repente, mis productores me dijeron: "No tienes por qué tener esos elementos todo el tiempo"... y me di cuenta de que la música es como una gran enciclopedia que nos van dejando los más grandes artistas para que la podamos leer y podamos alimentarnos de ella. CT: ¿Quién está en su enciclopedia?
BL: Por ejemplo, Bob Marley ha sido parte de mi vida completa desde el circo. Recuerdo estar en una caravana en una esquina en el centro de Europa, gris, y de repente poner un casete de ese negrito con rastas. Me hacía sentir bien, cerraba los ojos y pensaba en el mar y en unos niños saltando y bailando y un coco. Todo lo que pensaba que era alegría y mensajes positivos... En este álbum he dejado que las canciones fluyan con el sonido que piden... Aunque me gusta todo lo que es la estética cíngara. CT: ¿En qué medida colabora en su CD Yotuel, ex integrante de Orishas?
BL: Él es el productor y éste es el tercer álbum que trabajo con él. Empezamos en mi etapa en París y yo fui a buscarle como productor porque me encantaba Orishas [ganadores de dos Latin Grammy], y como ellos le dieron su luz y su sonido al hip-hop en la música cubana... Yotuel estuvo hasta los 18 años en Cuba y me contó que, en la radio, la música no estaba dividida en diferentes estilos, sino que, de repente, en una misma radio te ponían Celia Cruz y después algo súper roquero y después algo como Ray Charles... Él se crió con la música como conjunto, sin etiquetas, por eso vengo de la mano de él, con el sonido, y estoy feliz de que sea la persona que venga conmigo en esta etapa. CT: Y de la mano sentimental también...
BL: Nos conocimos trabajando y ahora es mi compañero sentimental, pero somos muy discretos con eso. CT: Usted tiene una escuela de baile en España. ¿Qué le gusta más: cantar, actuar o bailar?
BL: Lo que más me gusta es componer, lo único que no me han enseñado es a tocar un instrumento en una escuela. Soy una persona tímida al expresarme con las cosas que me hacen daño y componer me ayuda en ese proceso... Me gusta mucho el sarcasmo, por eso tengo canciones como Chicas de Revista y Platos Rotos, donde pretendo que las personas, en medio de ese sarcasmo, puedan sonreír. Aunque la danza es lo primero que llegó a mi vida, gracias a la Real Academia de Londres, donde estudié y pude abrir mi escuela de danza. CT: ¿Qué cuenta a través de su música?
BL: Pienso que con la música podemos contar mensajes positivos que pueden lanzar un granito de arena hacia la autoestima de la gente y hacerles pensar que se identifiquen con sus sueños... En la música soy mi guionista, productora y realizadora. Como en el videoclip Como tú no hay 2, que lo hemos hecho en Jamaica, y la verdad ya tiene más de dos millones de visitas [en YouTube]... Soy una trabajadora del arte. Nuevo mercado. Luengo tiene experiencia como actriz y cantautora en Europa, y su meta es conquistar EEUU y México.Foto: Cortesía. Para comunicarse con nuestra reportera: [email protected] o 813-259-8037
Comments