Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 23 julio, 2019
NOTICIAS LOCALES

'Mi música se inspira en la mujer fuerte'

Tampa - La cantante colombiana Fanny Lu lleva a juicio a un hombre, lo lanza al suelo y lo patea. Todo eso lo hace en el video del tema Fanfarrón, el primer sencillo de su más reciente álbum, Felicidad y Perpetua. "Eso es lo que se merece un fanfarrón", afirmó la cantante, en una entrevista exclusiva con CENTRO Tampa. Fanny Lu, quien se confiesa feminista, se graduó de Ingeniera, aunque nunca ejerció esa profesión. Trabajó como modelo, actriz y productora de televisión, hasta que alcanzó su sueño de ser cantante.
Desde Miami, y vía telefónica, esta cantante de música pop habló de su nuevo video musical, de su más reciente disco y de su paso por la televisión y el modelaje. CENTRO Tampa: Hablemos de su nuevo álbum. El título Felicidad y Perpetua hace alusión a ser feliz, pero también se refiere a dos personas en específico, ¿verdad?
Fanny Lu: Sí. Yo tenía como la necesidad de que este álbum llevara implícita esa energía de la felicidad, y, cuando empecé a investigar el tema, me encontré con esta historia de la enseñanza cristiana, Felicidad y Perpetua, mártires y santas: dos mujeres perseguidas en el siglo III después de Cristo por defender sus ideas. Ésa es la actitud de vida que debe tener una mujer para ser feliz; y, de alguna manera, mi álbum y mi música siempre se inspiran en esa actitud de mujer fuerte que se valora y se respeta.
CT: Que defiende sus ideas...
FL: Totalmente. Hablo mucho por la mujer. Soy feminista, la verdad, que no me duele ni siquiera aceptarlo, pero sí que defiendo mis ideas totalmente. CT: ¿En qué se diferencia este álbum de sus dos discos anteriores?
FL: Este álbum es como el hijito del primero y del segundo. El primero era más tropical; y el segundo, más pop. Éste tiene elementos de los dos. Tiene desde lo más tropical hasta lo más electrónico, pasando por elementos urbanos. Es un álbum bien fusionado.

CT: ¿No fue difícil la producción, con esas mezclas?
FL: Sí, sí, total, pero qué ricoasumir esos riesgos. Para mí, cada álbum es un reto de reinventarme un poco, de encontrar cosas nuevas, de sorprenderme para sorprender. Es la oportunidad de aprender cada vez más. CT: En este disco, ha trabajado junto a artistas como Dálmata y Chino y Nacho, entre otros. ¿Como fue su experiencia con ellos?
FL: Bien divertida, porque las colaboraciones siempre te llevan a aprender muchas cosas y a que tu música se contagie de la buena energía de otro artista. Sobre todo porque cada uno puso lo máximo de sí, aportó; no sólo grabó, sino que compuso y dejó su creatividad, su sello. Y eso era lo que yo quería. CT: El primer sencillo, Fanfarrón, además del sonido tropical y pop, tiene un fondo de ska. ¿No fue difícil lograr esa mezcla?
FL: Pues, mira, yo siempre arranco cada sección de producción y arreglos con la mente abierta a que todo vale y, precisamente, cuando tienes la mentalidad abierta de que todo lo creativo vale, como que experimentas mucho. Y, al experimentar, encuentras cosas que ni te imaginas. Me gusta mucho ser muy libre, no seguir patrones. CT: ¿Ha conocido a algún fanfarrón?
FL: Permanentemente. Me encuentro con ellos sin quererlo. Pero me ha pasado en el amor y no en el amor. Los fanfarrones no son sólo los enamorados: por ahí hay políticos fanfarrones que desilusionan a mucha gente; tanta corrupción que tenemos en nuestros países da dolor y provoca decirles fanfarrones, que es una palabra que realmente describe a ese ser que promete, que habla mucho y hace poco, que vive de apariencias, que no es legítimo. Hay que estar pendiente. CT: ¿Y fanfarronas?
FL: Las hay también, pero hay menos fanfarronas que fanfarrones, ja, ja, qué tal yo: la defensora de la mujer. CT: Entonces, en el amor hay muchos fanfarrones.
FL: Sí, los hay. Son hombres que se aprovechan mucho y que mienten y enamoran a base de mentiras.

Polifacética. Fanny Lu también ha sido actriz de telenovelas; entre ellas: 'Perro amor', 'La Caponera' y 'Hermosa niña'. Foto: Cortesía.
CT: Para el video de esa canción, ¿fue idea suya salir juzgando a un hombre, lanzándolo al suelo y pateándolo?
FL: Entre todos. Y eso es lo que se merece un fanfarrón. Fue una idea que fuimos desarrollando de la mano de Simón Brand [el director], conmigo y con mi equipo de trabajo. Nos divertimos mucho. CT: ¿Invirtió mucho dinero en el videoclip?
FL: Sí, bastante. Cada vez me convenzo más de que la parte visual de la música es importantísima, y la gente se la disfruta mucho. Así que esperamos seguir haciendo cada vez mejores videos. CT: La canción dice: "Más vale estar sola que engañada". ¿Así lo cree?
FL: Pero total. Y hay un dicho muy nuestro, que es: "Más vale sola que mal acompañada". ¿Sí o no? CT: ¿No se vale ningún tipo de engaño?
FL: No se vale. Cero. CT: Sin embargo, hay canciones donde se pide que mientan, como una de Luis Miguel, Culpable o no: "Miénteme con un beso que parezca de amor, necesito quererte".
FL: Sí, pero no necesitamos engaños. Ésas son felicidades momentáneas, porque cuando te despiertas, te das cuenta de que esa felicidad que viviste se esfuma. En cambio, cuando es una felicidad basada en la sinceridad, en las cosas reales de la vida, ésa dura siempre. CT: Usted es embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. ¿Qué tipo de trabajo hace ahí?
FL: Mira, sobre todo, comunicarle al mundo el tema de la lucha contra el hambre. El hambre es un mal silencioso, un mal permanente, persistente, que convive con nosotros en cada uno de nuestros países y muchas veces no nos damos cuenta. Muchas veces no nos acordamos porque, como no es la consecuencia de un suceso puntual, nos olvidamos de que el tema de la alimentación es tan duro para mucha gente. CT: Y se lleva ese mensaje al público...
FL: Como embajadora, lo más importante es llevar ese mensaje de la lucha contra el hambre, que la gente no se olvide de que allá afuera hay niños y mucha gente padeciendo de hambre. Y hacer eso es lindo porque me ha dado una bandera. Siempre me he involucrado en muchos temas sociales y lo disfruto mucho, y creo que eso te da una razón más de vivir. CT: ¿Qué edad tiene usted?
FL: Ah, eso no se pregunta [ríe]. Eso no se le pregunta a una niña. CT: ¿Tiene novio?
FL: Estoy de ennoviadísima con la música. CT: ¿Está enamorada?
FL: Estoy de romance con la música.
Comments