Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
s�bado, 21 septiembre, 2019
NOTICIAS LOCALES

'Mi mayor preocupación es trabajar'

Tampa - Olga Alexandra Escobar, de 19 años, llegó a Ministerios Metropolitanos, en Tampa, en busca de ayuda. Lleva siete meses desempleada y ha perdido sus esperanzas de encontrar trabajo. Escobar, de ascendencia colombiana, nació en Nueva York, ciudad que ella y su novio dejaron para venir a la Florida en busca de oportunidades.
"Creí que iba a encontrar trabajo, pero llevo siete meses viviendo acá y todavía no hemos encontrado nada, ni yo ni mi novio", dijo. Por el momento, la pareja no ha tenido problemas de renta, ya que ambos se encuentran viviendo en casa de un familiar de Escobar, quien, además, recalcó una de las diferencias que ha encontrado aquí, aparte del frío: "Compré una pasta de dientes y me asusté al ver el precio, que era como de $2. ¡Esa misma pasta, en Nueva York, vale el doble!". Las preocupaciones se acrecentan para ella al contar que está embarazada. No sólo porque tenga que alimentarse bien y encontrar una solución a sus problemas, sino porque, según ella, el estar encinta le habría impedido encontrar empleo en más de alguna ocasión.
"Cuando he buscado trabajo en restaurantes, me han dicho: 'Ay, no, hija, me da miedo que usted se vaya a caer trabajando', y lo peor es que aquí, si uno no tiene carro, es bien difícil ir a trabajar", contó. Claudia Ocampo, de 30 años y amiga de Escobar, se ha encargado de transportarla hasta Ministerios Metropolitanos. "Nos hemos vuelto muy amigas y, al ver la situación en que ella está, quise traerla a este lugar", dijo. Ocampo, originaria de Colombia, también estuvo en una situación difícil como la que ahora vive su amiga. "Una vez vine a este ministerio y ellos me ayudaron mucho. Eso es algo que no se olvida. Así que ahora la he traído a ella para ver si la pueden ayudar, ya que es bien difícil estar así", contó Ocampo.
Ministerios Metropolitanos es una institución sin fines de lucro y tiene como objetivo ayudar a personas de escasos recursos. Cada diez minutos, entra alguna persona a esa institución para pedir ayuda inmediata o para entregar el cupón que le ha sido otorgado previamente con una fecha determinada para recibir algún tipo de beneficio, como comida, juguetes o refugio. Ana María Méndez, directora de relaciones comunitarias de Ministerios Metropolitanos, dijo que en la Bahía de Tampa hay más de 20,000 indigentes, de los cuales casi 9,000 residen en el Condado de Hillsborough. Cada año, la institución atiende a 30,000 personas, aproximadamente. "Las familias pueden venir aquí a desayunar, almorzar o cenar. Y aquí también preparamos comida que luego llevamos a otros refugios en esta área", señaló Méndez. La organización de Ministerios Metropolitanos fue creada en 1972 por 13 iglesias de distintas religiones, las cuales se dedicaban a tareas similares, como brindar comida y refugio a las personas más necesitadas. Además, brinda ayuda en otras zonas como Plant City, los condados de Polk y Pinellas, entre otros.

Desde hace 28 años, tiene el programa Asistencia en Días Festivos, el cual está llevando a cabo en esta Navidad, hasta el 24 de diciembre, y consiste en entregar comida y juguetes. "La gente tiene que apuntarse primero, traer identificación con foto, tarjeta del Seguro Social y algún documento con el cual podamos verificar su situación financiera o una constancia de desempleo", explicó Méndez. Como cada Navidad, dijo la directora, a las personas les entregan una "comida tradicional, juguetes y un pavo". En invierno también se da asistencia a las personas que buscan abrigo o algún refugio. "Cuando hace frío, les damos una chaqueta o una frazada. Nos juntamos con otras organizaciones que hacen casi lo mismo y ayudamos para que la gente vaya a un lugar donde pasar la noche y le ofrecemos comida. Para eso trabajamos en conjunto con algunos hoteles de la zona", señaló Méndez. La directora recordó que cualquier persona que quiera llegar y prestar sus servicios como voluntarios o para cumplir horas de servicio social lo pueden hacer, para lo cual también pueden inscribirse a través de la página web de la institución (Metromin.org). Mark Ríos, estadounidense de 33 años y de padres bolivianos, es uno de los voluntarios con que cuenta la institución. Estuvo ayudando por tres meses el año pasado, y hace un par de semanas ha vuelto a ofrecer sus servicios a la institución. "Acabo de dejar mi trabajo para terminar mis estudios de maestría en Negocios, y aproveché para venir aquí y ayudar", contó. Ríos recalcó que para ser voluntario se necesita tener voluntad de ayudar, paciencia y saber atender a la gente. "Mis padres vinieron a este país y trabajaron duro por mí. Yo vi cómo ellos trataban a las demás personas y quizás eso lo aprendí de mis padres", dijo. Su ayuda consiste en inscribir a la gente y, además, colaborar en la distribución de comida. "Estoy haciendo esto por voluntad. Lo que sea que se necesite, estamos para ayudar", expresó.
Otro de los objetivos de Ministerios Metropolitanos es ayudar a la gente a encontrar empleo, algo que Olga Alexandra Escobar espera poder encontrar. "Está bien difícil la economía. Mi novio ha aplicado para muchos trabajos y no ha conseguido nada. El hace aplicaciones, espera y espera, y nunca lo llaman", señaló Escobar.
Según estadísticas del Departamento de Trabajo, cerca del 11.7% de la población de la Florida está desempleada. Claudia Ocampo hace fila con el fin de acompañar a su amiga para que apunten sus datos y reciba un cupón con el cual podrá adquirir la ayuda de parte de Ministerios Metropolitanos. "Dicen que en Navidad dan comida y juguetes", dijo Escobar. "Si me dan comida, está bien, porque me ayudaría. Aunque los juguetes no los necesitaría ahorita, ya que mi preocupación mayor es encontrar trabajo. Uno se siente mal por estar sin trabajar; se deprime".
****
AYUDA 30,000 personas son atendidas por Ministerios Metropolitanos cada año en Tampa.
****
VOLUNTARIOS Para ser voluntario,
inscríbase en Metromin.org
o llame al 813-209-1200.
**** Para comunicarse con nuestro reportero:
gabrego@centrotampa.com
o 813-259-8478.
Comments