Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
lunes, 22 julio, 2019
NOTICIAS LOCALES

Intérpretes de un 'duranguense elegante'

Tampa - El Güero y su Banda Centenario han lanzado su último álbum, titulado Enamórate de mí, del cual se ha extraído el primer sencillo, que lleva el mismo nombre. Esta agrupación musical, de estilo duranguense, anduvo de gira por la Florida, donde recibió una "muy buena respuesta del público", según comentó, vía teléfono, Jorge Hernández, El Güero, vocalista y líder de la banda. "Primeramente Dios, volveremos a Tampa", dijo Hernández, quien recalcó que en esta nueva producción se han incluido, por vez primera, dos temas de su autoría y que espera sean bien recibidos por el público: Mi corazón y Se derrumba mi mundo. "Yo hice dos, pero tenemos varios compositores que nos han apoyado. Uno de ellos es Ramón González Mora, que es el compositor de cabecera y nos ha escrito grandes canciones, buenos éxitos, y él les ha escrito a otros grupos como Primavera y Bronco", mencionó.
Hernández, de 29 años, nació en Milwaukee, Wisconsin, y desde hace siete años vive en San Antonio, Texas, donde formó su banda. "Yo nací aquí [Estados Unidos], pero mis padres son de Jalisco, cerca de Guadalajara. Así es que, con mucho orgullo y honor, puedo decir que tengo sangre mexicana", expresó. El cantante contó que desde muy pequeño la gente lo llamaba El Güero, por lo cual terminó adoptando el sobrenombre y utilizarlo con su banda. "Por mi piel y mi pelo blanco me dicen 'güero', como lo que es un gringo; y soy así porque la descendencia de Jalisco es gente blanca y de ojos claros", explicó. En siete años, la banda ha grabado nueve discos, con los cuales ha ido ganando popularidad entre la población latina residente en EEUU, especialmente la mexicana, aunque, comentó, también han ganado fanáticos dominicanos, colombianos y centroamericanos. Su fama, no obstante, es mayor en EEUU que en México. "Nuestra disquera se ha esforzado en promovernos en EEUU; pero este año estuvimos en México por primera vez. Fuimos al DF, a Cuernavaca, a Puebla, a Querétaro, y nos la pasamos bien con el público", contó El Güero. Además, señaló que ya tienen peticiones para ofrecer conciertos en Guatemala y El Salvador. La banda está compuesta por otros tres estadounidenses de ascendencia mexicana: el baterista Javier Gómez; el tecladista Jesús Garza; y el tamborilero Rogelio Hernández, hermano del cantante. Mientras que Daniel Zapata es "el único [integrante] nacido en México", y se encarga de la tuba y también de los teclados. "Estoy muy contento con el equipo, todos son responsables y les gusta hacer buen trabajo en el escenario, no puedo pedir más", dijo el vocalista. El género duranguense tiene sus raíces en el estado mexicano de Durango y se ha popularizado en EEUU, sobre todo en la última década, entre la población de origen latino. Incluso, sus intérpretes tienen un puesto para competir en los premios Grammy, donde El Güero y su Banda Centenario estuvieron nominados en el 2010 en la categoría de Mejor Album de Banda. Para el 2011, igualmente, han sido nominados en la misma categoría por su álbum Enamórate de mí.
"Fue un placer haber estado en esa ceremonia, y ojalá que el próximo año nos vaya mucho mejor", expresó el cantante. Hernández hizo énfasis en que el estilo duranguense "es puro sintetizador". "La diferencia con nosotros ha sido la forma de los sonidos que usamos en el duranguense. De hecho, la tuba y la charcheta [tuba pequeña] las estamos haciendo con el mismo piano, cuando en realidad las bandas sinaloenses están usando una tuba real. Hay grupos duranguenses que están usando trombones reales", comentó. Así, manifestó que siempre tienen el interés de hacer un sonido "más diferente y fresco", un estilo más urbano, con el fin de lograr una diferencia con las demás bandas. "Nosotros hemos hecho diferentes fusiones con el duranguense, fusiones con bachata, con el hip-hop, duranguense con reggaetón, e incluso hicimos un álbum donde mezclamos el duranguense con la cumbia y con la polka", dijo el cantante. Sus líricas hablan de amor y desamor, de caricias y tristezas, de coqueteos y rechazos. "El nuestro es duranguense romántico. Los sonidos son más light, no tan agresivos, y les ponemos un poquito más de violines y de pianos. Muchos le dicen duranguense elegante", explicó. El Güero contó que, además de cantar, él también sabe tocar guitarra, teclado y percusiones y que aprendió a tocar batería cuando tenía 5 años. Todo eso de forma empírica, sin haber estudiado en una escuela de música. Su padre fue músico y cantante, tenía una banda y se dedicaba a amenizar fiestas "de boda, de cumpleaños y de bautizos" en Wisconsin, aunque nunca fue un músico profesional. "A mí siempre me llamó la atención empezar tocando la batería; era lo que más me inquietaba, por los movimientos que hacen al tocarla. Nunca me dio por comprar un juguete o un carro para una Navidad; me interesaban más los instrumentos musicales", contó. Igualmente, aprendió a cantar sin recibir clases. "Siempre he cantado desde que era niño. Yo digo que canto pero, la verdad, quizás no sé cómo cantar, pero también lo aprendí yo solo, a puro oído. Y aquí andamos echándole ganas". El Güero y su Banda Centenario continuarán su gira por el oeste del país y el cantante mencionó que esperan volver a Florida. "Quiero enviar un saludo muy especial para la gente de Tampa. Les agradecemos su apoyo por comprar nuestras producciones y pedir la música en la radio. Sin ellos no fuéramos nada. Primeramente Dios, el próximo año estaremos ahí, talvez en febrero o en marzo", dijo El Güero.
****
Para comunicarse con nuestro reportero:
gabrego@centrotampa.com
o 813-259-8478.
Comments