Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
s�bado, 21 septiembre, 2019
NOTICIAS LOCALES

Espectáculo de valentía y amor…

TAMPA - La vida de los artistas gira en torno al arte y la destreza, y eso es lo que experimentan a diario Virginia Tuells, Ihosvanys Perez, Tabayara Maluenda y Lucenir de Souza, cuatro de los más de 100 artistas que conforman el nuevo espectáculo de Built to Amaze!, de Ringling Bros. and Barnum & Bailey. Built to Amaze! hará su estreno mundial en Tampa el 2 de enero y estará en la ciudad hasta el domingo, 6 de enero, antes de empezar una maratónica gira por los Estados Unidos. De acuerdo con un comunicado, en Built To Amaze! elefantes, tigres, equilibristas y acróbatas provenientes de todas partes del mundo se unen en un show que califican de exquisito.   En el show se podrán apreciar payasos, funámbulos (acróbatas de la cuerda floja), gimnastas, equilibristas, elefantes, tigres y caballos.
"El show más grande del mundo", como se conoce a este espectáculo, efectuó una rueda de prensa recientemente, donde algunos de los artistas concedieron entrevistas. CENTRO Tampa tuvo el placer de compartir con cuatro de ellos, de origen hispano, y que además resultaron ser pareja en la vida real. Y es que la "dosis" de artistas hispanos es alta. “Somos 107 performers representando 17 países”, dijo la acróbata argentina Virginia Tuells. “Los chicos del péndulo representan a Cuba, Ecuador, Brasil y Perú. Estamos nosotros, el Dúo Fusión, que representamos a Cuba y Argentina. Hay bailarinas argentinas, brasileras. Y, por supuesto, Tabayara, que es un reconocido domador chileno”.

Dúo Fusión Ihosvanys Pérez y Virginia Tuells comenzaron a practicar gimnasia olímpica siendo niños, cada uno en su país de origen: él, en Cuba; y ella, en Argentina. Aunque los gimnastas en un momento de sus vidas estudiaron en la misma escuela circense en La Habana, Cuba, no se conocían. Hace 10 años se conocieron bajo un mismo techo: un circo en México.
“Trabajábamos en el mismo circo y allí fue donde nos conocimos, nos enamoramos y decidimos casarnos hace cinco años y compartir nuestras vidas”,  dijo la artista. Tuells, de 32 años, contó que a los 19 decidió unirse a una escuela circense en su país de origen, luego fue a una en Brasil y finalmente acudió a la escuela de circo de La Habana. Pérez, de 33 años, dijo que siempre le gustó todo lo referente a la acrobacia. "En la vida del circo tienes que estar viajando todo el tiempo, y estar juntos fue lo que hizo que nos uniéramos en un acto. Ella, con su acto de contorciones; y yo, uno de barras aéreas", dijo Pérez. Según la acróbata, es un espectáculo de equilibrio de manos bastante particular.
“Lo diferente del número es que usualmente en estos actos es el hombre el que carga a la mujer, pero en este caso yo soy la que carga a mi esposo”, dijo Tuells, quien pesa 102 libras. Pérez pesa 145. ¿Puede levantar mayor peso? "Sí… aparte de levantarlo, bailo y voy subiendo… y lo hago usando tacones. Las  mujeres saben bien de qué estoy hablando", dijo Tuells riendo. De acuerdo con Pérez, fue difícil montar el espectáculo en pareja; ensayan a diario, de 9 a.m. a 6 p.m., y manifestó estar orgulloso con el resultado. Ambos trabajan desde el 2010 con el Ringling Bros. y han recorrido los tres shows de la compañía circense. Los artistas aseguraron que para cada show hacen algo diferente. "Este año, tenemos algo nuevo y estamos compartiendo el display [la cartelera] con una pareja de un cubano y una francesa, y tenemos una temática que es una especie de hombres contra mujeres", explicó Tuells. "Nosotros bailamos tango, ya sabes, soy argentina. Hacemos una danza sexy, luego empezamos nuestro número. Tienen que venir a verlo", agregó. Pérez dijo que es muy normal que en el circo haya varias parejas: “Es que somos como una familia. Y si tuviéramos hijos, ellos también estarían de gira con nosotros mientras estudian en la escuela del circo”.

Entre felinos y equinos
Otra pareja que encontró el amor en el mundo del circo es la compuesta por Tabayara Maluenda, reconocido domador de caballos, tigres y elefantes, y Lucenir de Souza. La pareja tiene más de 17 años de casados.
De Souza, de origen brasilero, conoció a Maluenda mientras el domador chileno estaba de gira por Brasil con el circo en el que trabajaba. Contó que estudió Educación Física y que aspiraba a dedicarse a enseñar esa disciplina hasta que fue al circo y se enamoró de Maluenda. Maluenda cuenta con tres décadas en el circo. Contó que forma parte de la sexta generación circense y que apoyaría a sus hijos si desearan ser parte del circo.
La pareja tiene dos hijos, Tabitha, de 15 años, y Gunther, de 3. “Yo los apoyaría en cualquier carrera que escojan”, dijo Maluenda, de 43 años.
Y si quisieran ser domadores como usted, ¿los dejaría? “Sí… pero si yo estoy con ellos en la misma jaula”, respondió Maluenda.
Por su parte, De Souza, quien también trabaja con animales, realiza un número con caballos en el circo. Explicó que fue el mismo Maluenda el que le enseñó a adiestrarlos y a “hablarles”. Según de Souza, ella trabaja con siete caballos.
“Uno se llama Coronel y viene de Europa,  uno es Cherokee, uno es Apache, tres originales de Noruega…”, agregó. Para la entrenadora su trabajo con los equinos va más allá.
“Les doy comida… y también tenemos personas que están al cuidado y el mantenimiento de ellos”, explicó. Para ella trabajar con caballos es gratificante y  no está de acuerdo con la gente que dice que "son seres irracionales", porque ellos "te responden lo que quieras". “El bond [vínculo] que haces con los caballos es inexplicable”, agregó. “El caballo siente lo que estoy sintiendo con el tono de mi voz. Si estoy asustada o si estoy triste. Ellos son más sensibles que el ser humano. La telepatía que tienen es impresionante”.  
------- Para comunicarse con nuestra reportera:mwarren@centrotampa.com o 813-259-8037

NO SE LO PIERDA

‘Built to Amaze!’

Cuándo: del miércoles 2 al domingo 6 de enero; diferentes horarios
Dónde: Tampa Bay Times Forum, 401 Channelside Dr, Tampa
Costo: desde $16
Info: Ringling.com o 1-800-745-3000.

Comments