Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
s�bado, 21 septiembre, 2019
NOTICIAS LOCALES

Barranquilla y Tampa estrechan relaciones

El lunes 10 de diciembre el alcalde de Tampa, Bob Buckhorn, y un grupo de empresarios locales realizaron una rueda de prensa para presentar un balance de lo que fue la mayor misión comercial de los Estados Unidos, y en particular desde la Florida, a Bogotá, Colombia. Los empresarios procedentes de Tampa aprovecharon el viaje para además visitar la ciudad de Barranquilla, al norte del país suramericano, una vez concluyó la misión oficial a la capital colombiana. "Quiero presentar un pequeño resumen de lo que fue el viaje comercial que realizamos a Colombia con el gobernador de la Florida, Rick Scott. 194 participantes de 28 compañías tuvieron encuentros comerciales con empresarios colombianos. Un 25% de los participantes eran empresarios del área de la Bahía de Tampa", dijo Rick Homans, presidente de Tampa Hillsborough Economic Development Corporation. Según Homans, Colombia no solo es el segundo socio comercial más importante de la Florida, sino que es la quinta mayor economía en Suramérica, y de la mano con Brasil, constituyen los dos países latinoamericanos de más crecimiento.
"El comercio entre los dos países tiene al momento un 16% de crecimiento y ha aumentado desde que se implementó el Tratado de Libre Comercio con Colombia", agregó Homans. Destacó que se reunieron con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y también tuvieron un encuentro crucial con la principal aerolínea colombiana. "Uno de de los encuentros claves fue con Avianca, del Aeropuerto de Tampa, Justin Meyer, [director de desarrollo de Tampa International Airport] se reunió con los directivos de la aerolínea para abrir vuelos directos de Tampa a Bogotá", dijo Homans, quien agregó que tras la visita a Bogotá, el miércoles 5 de diciembre viajaron a Barranquilla. De acuerdo con Homans, en Barranquilla se necesitan contratistas para desarrollar infraestructura vial y fluvial, y a su vez 20% de la economía barranquillera es en el sector manufacturero. Mencionó textiles, plásticos, fármacos y baldosas, entre otros productos que podrían importarse a los EEUU. "Barranquilla, al norte de Colombia, es la primera Sister City de Tampa y se estableció ese pacto en 1966. En este viaje se realizó un gran encuentro entre los alcaldes de las dos ciudades", afirmó Homans dando paso a que hablara el alcalde de Tampa. "¿Cómo se dice en inglés, buenos días?", con esa frase en español comenzó su discurso el alcalde de Tampa, quien expresó estar feliz por el viaje comercial y el haber tenido la oportunidad de liderar la delegación que viajó a Barranquilla. "Queremos vender a Tampa como la puerta de entrada para los suramericanos y centroamericanos a los EEUU y abrir vuelos directos", afirmó Buckhorn. "Todos los políticos y hombres de negocios en Colombia estaban muy receptivos". De acuerdo con el alcalde, el Tampa International Airport con la adquisición de un nuevo vuelo internacional, generaría $153 millones al año para el área de la bahía. “En Barranquilla van a estar invirtiendo en su sistema de alcantarillado y hay mucha oportunidad de negocios para compañías de Tampa… y ellos a la vez pueden exportar sus productos… Fue mi primer viaje a Colombia y quedé muy impresionado”, dijo Buckhorn.

***
Otros empresarios locales que fueron a Colombia
“El American Chamber of Commerce en Barranquilla quiere expandir y agregar servicios técnicos para pequeñas y medianas empresas. Ellos nos visitarán en febrero para ver cómo funciona nuestro sistema…Yo iré a dar asesorías”.
-Eileen Rodríguez, Directora Regional del Centro de Desarrollo para Pequeñas Empresas (SBDC, por sus siglas en inglés) de la Universidad del Sur de la Florida (USF).

“El puerto de Barranquilla se está expandiendo y ya existe una buena relación entre los dos puertos… exportamos fertilizantes e importamos carbón. En mayo probablemente vendrán compañías de esa ciudad a Tampa a visitarnos... Podemos compartir nuestro conocimiento y desarrollo portuario, y ayudar en que se mejore la navegación del Río Magdalena, a través del cual pueden transportar mercancías y entrar más de 600 kilómetros [372 millas] dentro de Colombia”.
- Wade Elliott director de mercadeo de Tampa Port Authority,

“Fue mi segundo viaje a Barranquilla…Se siente el dinamismo que está viviendo Colombia….La Universidad del Norte que queda en Barranquilla es, para USF, la relación más productiva. Cerca de 20 profesores de Uninorte han recibido doctorado en ingeniería de USF. Tenemos dos programas de doble titulación en ingeniería y se está empezando uno en el área de negocios. Hay relaciones mas allá con varios programas de intercambio de estudiantes…”
- Maria Drummett, vicepresidente asociada de relaciones internacionales de USF.  

------ Para comunicarse con nuestra reportera:mwarren@centrotampa.com o 813-259-8037
Comments