Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
s�bado, 21 septiembre, 2019
NOTICIAS

Los sucesos más impactantes de Nuestra América

CRISIS CENTROAMERICANA:

Un flujo consistente de migrantes centroamericanos ha estado encontrando maneras de treparse, pasar por debajo o colarse por el muro fronterizo en Estados Unidos para plantar los pies en suelo estadounidense y pedir asilo.

Todos ellos buscaban evitarse la larga espera oficial en el lado mexicano para presentar una solicitud de asilo, prefiriendo cruzar el muro y entregarse a los agentes fronterizos estadounidenses. La crisis migratoria de Centroamérica fue un tema em las elecciones de medio término.

***

 

IGLESIA CHILENA:

En el 2018 la Iglesia Católica chilena se sumió en la mayor crisis de su historia luego de que el papa Francisco la acusó de practicar una cultura de abuso y encubrimiento que se tradujo en una pérdida de la confianza de los fieles y en menos feligreses en las misas. El escándalo no tiene visos de amainar en 2019. El Vaticano envió recientemente a dos investigadores para constatar las denuncias de exreligiosas de las Hermanas del Buen Samaritano que, en junio, revelaron que fueron abusadas sexualmente y luego expulsadas por denunciarlos.

***

VOCES CONTRA ORTEGA:

Desde que empezó la última ola de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, la crisis no parece calmarse. Las manifestaciones han dejado al menos 325 muertos y cientos de heridos y detenidos. Por encargo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del propio gobierno de Nicaragua, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) inició una investigación hace seis meses para esclarecer las primeras muertes. El grupo presentó un informe este viernes, dos días después de ser expulsado del país por las autoridades nicaragüenses. El reporte se enfoca en los hechos violentos ocurridos entre el 18 de abril y el 30 de mayo de 2018. En este periodo, el GIEI cuenta 109 muertes (95 por armas de fuego), más de 1,400 heridos y más de 690 detenidos.

***

MIGRACIÓN VENEZOLANA:

En los recientes tres años al menos 2,3 millones de venezolanos huyeron de su país debido a la hiperinflación, así como de la escasez de alimentos y medicinas, según la ONU. Aproximadamente 1 millón llegó a la vecina Colombia tras efectuar largos recorridos en autobús y a pie. En un sondeo efectuado por funcionarios colombianos, el 73% de las más de 250.000 familias migrantes interrogadas dijeron que habían dejado parientes en Venezuela.

Comments