Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
lunes, 21 enero, 2019
Centro Local News

Lanzan revista de poesía bilingüe latinoamericana

YBOR CITY- El próximo 19 de enero, a las 4 p.m., se llevará a cabo el lanzamiento de la Revista “Cigar City Poetry Journal”, en el parque Ybor, en Tampa.

Cigar City Poetry Journal es una publicación anual bilingüe de poesía que presenta escritores de cualquier parte del continente.

La idea de la revista literaria surgió en 2015, cuando Jonathan Simkins comenzó a interesarse cada vez más en hablar español porque quería estudiar la obra poética de José Martí, famoso escritor y político cubano de importancia en la literatura latinoamericana. Martí creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria, llamada así a la batalla de Independencia de Cuba, perteneció al movimiento literario del modernismo.

Al poco tiempo, Simkins comenzó a traducir poesía de varios autores de idioma español, especialmente de la literatura ecuatoriana, entre ellos las de Ernesto Noboa y Caamaño y Paúl Puma.

Simkins es el co-traductor con Anna Batts de “El Creacionismo” de Vicente Huidobro, traductor de “El Tesoro de los Llanganates” (Puma Editores, 2017), una obra de Paúl Puma y el autor de los libros “El Cruciable” (2017) y, en colaboración con el artista Justin Ankenbauer, autor de “Vientos Translúcidos” (2016). Sus traducciones han aparecido en Deluge, Guernica, Hinchas de Poesía, Menacing Hedge, The Ofi Press, entre otros.

Simkins, quien es originario de Texas, creció y estudió en Brandon, y actualmente radica en Ybor City.

Recordó con nostalgia que en su adolescencia y juventud el pasatiempo que más marcó su vida fue la poesía, en la cual se inició a sus escasos 16 años, y que la ciudad que más le impactó fue precisamente Ybor City.

“He estado aquí toda mi vida, en Tampa, excepto dos años en los que viví en Denver, Colorado”, dijo Simkins. “Fue durante esos dos años fuera, cuando vino a mi mente Ybor City y sus memorias. Recordaba mucho la estatua de José Martí y pensaba: ¿Porqué nunca aprendí español? Así que empecé a leer sus poemas y luego a hacer traducciones”.

Los años de experiencia en poesía y traducciones de poesía del inglés al español se fueron acumulando. Simkins decidió volver a Tampa y retomar el legado de la obra de José Martí y su pasión personal por las letras.

“Como varias ciudades en América, Ybor es una ciudad fundada por el trabajo y el esfuerzo de inmigrantes de diversas nacionalidades: cubanos, españoles, romenianos, chinos, judíos, etc.”, explicó Simkins. “Quería honrar la herencia literaria de Ybor City pero también, quizás lo más importante, quería retomar la herencia de los inmigrantes de Ybor. Especialmente en estos días, que se habla mucho sobre los temores públicos contra la inmigración”.

De acuerdo con Simkins, el consejo editorial a cargo de la revista literaria Cigar City Poetry Journal, está compuesto por seis editores. Tres en el equipo editorial en inglés: Chelsea Dingman, Sarah Escue y Anna Batts y dos en el equipo editorial en español: Lizette Espinosa (Cuba), quien reside en Miami y Juan Romero Vinueza (Ecuador). Mientras que el diseño de portada estuvo a cargo de Yusel Quesada Zamora (Cuba) y el diseño editorial e impresión de los ejemplares fue realizada en Quito, Ecuador, por David Kattán.

“Todo el proyecto se desarrolló de manera orgánica, como si estuviéramos hermanando dos ciudades culturalmente: Quito, Ecuador, e Ybor City”, agregó Simkins, quien trabaja en la traducción de la obra del famoso poeta chileno Vicente Huidobro.

Por su parte Lizette Espinosa, quien nació en La Habana, Cuba, desde temprana edad hizo notar sus inquietudes literarias. En el 2001 se trasladó a Madrid, España, y luego de un año viajó a Miami donde pronto se integró a la vida literaria de la ciudad.

Es co-autora de: “Pas de Deux”, Relatos y poemas en escena (2012), ganadora del International Latino Book Awards 2014 en la categoría de poesía escrita por varios autores. En el 2015 publicó el poemario: “Donde se quiebra la luz”, bajo el sello editorial de Eriginal Books. Su trabajo ha aparecido en antologías de poesía latinoamericana y revistas literarias en Estados Unidos y en el extranjero.

Espinosa, quien forma parte del consejo editorial de Cigar City Poetry Journal, resaltó que “la revista fue un reto para mí y a la vez mi oportunidad para incursionar en el área de edición de un material literario. Me fascinó la idea de este proyecto desde un principio pues será un espacio dónde recoger voces de la poesía actual de las Américas. Un verdadero ‘Encuentro de Raíces’”.

“Queremos que este portal sea una revista inclusiva, por ello se invita a escritores conocidos y también a escritores nóveles a participar de ella. Posteriormente el consejo editorial se reúne y evalúa, pues sobre todo queremos que los contenidos sean de calidad máxima”, afirmó Espinosa.

Resaltó que por otro lado, Cigar City Poetry Journal es una revista que quiere resaltar el legado de Ybor, dirigida a los hijos y nietos de primeros inmigrantes, cuya herencia “lleva indudablemente a reencontrarnos en la literatura”.

Tras el sueño Simkins, de aprender más de la cultura y herencia hispana que marcó su infancia y el apoyo de una cubana, Lizette Espinosa, que conoce de la importancia de la cultura más allá de las fronteras y que cree en el promoción y reconocimiento de las obras literarias nacidas en los ámbitos locales, el lanzamiento de la revista literaria Cigar City Poetry Journal será un evento único en su tipo a realizarse en Tampa.

Entre los colaboradores de la nueva revista se encuentran: Jorgenrique Adoum (Ecuador), Luis Alonso Cruz Alvarez (Perú), Agustín Cadena (México), Steve Castro (Costa Rica), Lucía Estrada (Colombia), Ariel Francisco (República Dominicana y Guatemala), Jay Hopler (Puerto Rico), Alex Lima (Ecuador), Legna Rodríguez Iglesias (Cuba), María Leguizamón (Argentina) y Paula Rodríguez Leytón (Bolivia).

El evento de lanzamiento de Cigar City Poetry Journal tendrá lugar en Ybor Square, localizado el 1901 N 13th St., en Tampa. A donde, de acuerdo con la historia, es el lugar donde José Martí dio varios discursos públicos, uno de los cuales es considerado el más importante en la historia: el discurso de 1893, “Con Todos y Para el Bien de Todos”, el cual encendió la chispa de la revolución cubana por su independencia de España.

El evento es gratuito. La lectura de poesías estará a cargo de sus escritores, muchos de los cuales viajaran de varios lugares de Estados Unidos.

Los ejemplares de Cigar City Poetry Journal tienen un costo de $12 más gastos de envío y pueden ser solicitados visitando el sitio de Internet: Cigarcitypoetryjournal.org, sus redes sociales o vía email a [email protected] o en el sitio: https://www.cigarcitypoetryjournal.org/new-products/cigar-city-poetry-journal

Comments