Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 26 marzo, 2019
NOTICIAS

La principales noticias de la semana en Latinoamérica

Presidente de Ecuador remueve a vicepresidenta

LIMA (AP)- El presidente ecuatoriano Lenín Moreno removió el lunes de sus funciones a la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, investigada por la fiscalía en un presunto caso de cobros ilegales a su exasesor.

Moreno indicó que el cargo quedó en manos de su secretario general, José Briones, quien se convierte en el tercer vicepresidente desde que Moreno llegó al poder hace 18 meses. En enero Vicuña reemplazó a Jorge Glas, sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita para delinquir en el marco de la red de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El mandatario anunció su decisión desde el palacio presidencial durante la presentación de los siete nuevos ministros que integrarán su gabinete. Indicó que la decisión permitirá que Vicuña, de 40 años, “pueda ejercer sin interferencias de ningún tipo su derecho a una legítima defensa. Por eso, la libero de sus funciones”.

María Alejandra Vicuña solicitó a Moreno licencia sin remuneración hasta el 31 de diciembre para que las investigaciones fiscales y su defensa jurídica “no afecten la gestión del gobierno”. Luego publicó su pedido en su cuenta de Twitter.

Vicuña estaba encargada de un comité de reconstrucción de la zona afectada por el terremoto de 2016. Moreno no especificó si la salida de Vicuña es temporal o definitiva.

La fiscalía ecuatoriana investiga de forma preliminar a la vicepresidenta por supuestos “cobros indebidos” a uno de sus asistentes mientras era legisladora entre 2011 y 2013.

Vicuña fue acusada por un político opositor de supuestamente recibir aportes obligatorios de entre 300 y 1.400 dólares de su entonces asesor cuando era legisladora de un grupo político que se alió con el entonces partido oficialista Alianza País.

La televisora ecuatoriana Teleamazonas reveló que Angel Sagbay, ex asesor de Vicuña, depositó parte de su salario a la cuenta bancaria de la entonces legisladora.

Vicuña reconoció poco después en una conferencia de prensa, en la que no admitió preguntas, que recibió aportes monetarios de su ex asesor pero indicó que fueron de forma voluntaria y negó que hayan sido obligatorios.

***

Colombia: escándalo por video de senador recibiendo dinero

BOGOTÁ (AP) — El senador y excandidato presidencial izquierdista, Gustavo Petro, se defendió el jueves tras la divulgación de un video en el que se le ve recibiendo fajos de billetes y aseguró que fue un préstamo hecho hace años por un empresario que nada tuvo de irregular.

En medio de la sesión del martes en el Senado colombiano y en pleno debate sobre los escándalos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, la congresista Paloma Valencia mostró el video de unos 15 minutos. En él se ve a Petro recibiendo el dinero, aunque el audio no permitía entender de lo que hablaban el excandidato y el hombre que le daba los billetes.

Valencia, del partido Centro Democrático, dijo que entregaría el video a la Fiscalía General de la nación, que horas después señaló que citaría a la persona que dio el dinero para explicar el encuentro con Petro.

La fiscalía aclaró que no tiene facultades para investigar a Petro por ser un senador con inmunidad, y que eso corresponde a la Suprema Corte.

La congresista no explicó cómo obtuvo el video ni mencionó si conocía el monto de dinero que habría recibido el excandidato.

Petro, sin embargo, salió a defenderse y aseguró que no tiene nada que ver con un caso de corrupción.

“El video tiene un audio que no fue presentado. Es de hace 14 años como se afirma allí mismo. Y allí mismo se dice la fuente del dinero y su uso. Es del arquitecto Simón Vélez”, aseguró el excandidato presidencial.

En declaraciones a la prensa, dijo que Vélez es un arquitecto que le dio un préstamo para actividades partidistas.

Horas después, Vélez envió a medios locales un breve comunicado donde desmiente que le dio dinero a Petro. “Yo, Simón Vélez, arquitecto de profesión, identificado como aparece al pie de mi firma, y a raíz de la aseveración hecha en redes sociales, aclaro a la opinión pública que yo no le he hecho ningún préstamo a nadie y mucho menos al señor Gustavo Petro”.

***

AMLO crea comisión para investigar desaparición estudiantes

CIUDAD DE MÉXICO (AP)- México ha entrado en una nueva etapa y el presidente Andrés Manuel López Obrador lo quiso dejar claro desde el lunes cumpliendo lo que había prometido: celebró su primera reunión diaria con el gabinete de seguridad, ofreció una conferencia de prensa y su primera orden fue un decreto para crear una Comisión de la Verdad que investigue de forma imparcial la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, el crimen que más conmocionó al país durante la administración saliente.

“Les aseguro que no habrá impunidad”, dijo el mandatario a los padres de los alumnos desaparecidos, quienes le recordaron que habían depositado en él todas sus esperanzas después de 50 meses sin respuesta. López Obrador se comprometió a llegar no solo a los autores materiales de ese crimen sino a los intelectuales.

El escenario fue inédito desde primeras horas del lunes. Primero se presentó ante la prensa flanqueado por la plana mayor de las fuerzas armadas y su gabinete de seguridad y contestó preguntas durante casi una hora. “Díganme si esto no es un cambio”, bromeó con los reporteros.

La firma del decreto fue todavía más simbólica con el grito de “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!” resonando en Palacio Nacional y los padres de los desaparecidos por primera vez delante del jefe del ejército, la institución que más se ha cerrado a ser investigada, mostrándole las fotos de sus hijos, que han llevado en cientos de manifestaciones.

***

Guatemala investigará a pastor por supuesto nexo con narco

CIUDAD DE GUATEMALA (AP)- Tras una investigación periodística que reveló supuestos nexos entre el pastor evangélico Carlos Luna, mejor conocido como “Cash Luna”, con la narcotraficante Marllory Chacón, la fiscal general de Guatemala giró el lunes una orden para investigar al líder religioso.

Luna es un líder evangélico guatemalteco que fundó la iglesia Casa de Dios, que ha negado estos señalamientos. Dentro y fuera del país es notorio por su presencia mediática y la opulenta vida que lleva.

La investigación de Univisión llamada “Los Magnates de Dios” asegura que éste era cercano a Marllory Chacón, a quien le pedía dinero constantemente. También afirma que Luna sabía de las actividades ilícitas de la narcotraficante sentenciada en 2015 en Estados Unidos a 12 años de prisión.

Según el reportaje, una persona cercana a la familia Chacón explicó que llevó dinero en efectivo a la casa de Luna por órdenes de ella. El dinero habría sido trasladado en una bolsa de valores. “Fue como medio costal. Las bolsas contenían dólares y las entregó en un lugar que era conocido como la Casa de los Caballos”.

A Chacón se le conocía como la Reina del Sur en el país y durante un interrogatorio de la fiscalía estadounidense afirmó que había lavado para los carteles de droga más de 200 millones de dólares.

La vocera del Ministerio Público guatemalteco, Julia Barrera, dijo a The Associated Press que derivado de la información que se hizo pública se iniciará una investigación para identificar los posibles nexos entre el pastor y la narcotraficante. Señaló que esto fue por orden de la fiscal general, María Consuelo Porras, y que aún no se define qué fiscalía tendrá la pesquisa.

Antes de la detención de Chacón, la narcotraficante y Luna compartían la misma entrada a sus casas en una lujosa propiedad ubicada al sur de la Ciudad de Guatemala.

“Tenían el mismo portón pero usaban intercomunicadores diferentes. Se trata de un terreno donde solamente están las residencias de ambos, separadas por menos de cincuenta metros y rodeadas de un imponente muro”, señala el reporte, en donde se especifica que había un zoológico y seguridad excesiva.

Antes de la decisión de la fiscalía, en un comunicado, Casa de Dios rechazó la investigación periodística.

“Lamentamos que noticias fundamentadas en información sin objetividad, procedente de fuentes sin veracidad pretendan perjudicar el trabajo que la iglesia cristiana realiza a favor de la unidad, la paz y el desarrollo de la sociedad guatemalteca. Lamentamos que quieran dañar la imagen del pastor Cash Luna, una persona íntegra que nos ha enseñado a amar a Dios”.

La investigación de Univisión revela que la iglesia Casa de Dios, inaugurada en 2013, tuvo un costo de 45 millones de dólares, cifra respaldada por Luna en una entrevista con la BBC en donde afirmó que fue con dinero de los feligreses.

El reporte revela que el líder religioso se moviliza en un avión privado que tuvo un costo de dos millones de dólares y una remodelación por 250 mil.

***

Alan García dice que acudirá a citas de la justicia

LIMA (AP)-El expresidente peruano Alan García dijo el lunes que asistirá a las convocatorias de la fiscalía que lo investiga por corrupción luego de abandonar la embajada en Lima de Uruguay, que le negó un pedido de asilo por supuesta persecución política.

García dijo en un comunicado leído por su secretario personal, Ricardo Pinedo, que permanecerá en su domicilio durante el periodo de investigación. Pinedo indicó que el exmandatario no ha solicitado otros asilos en otras embajadas.

La permanencia de García en la embajada uruguaya duró 17 días en los cuales el gobierno del presidente Martín Vizcarra envió abundante documentación sobre la independencia de poderes y el Estado democrático que se vive en el país para que Uruguay evaluara la solicitud de asilo. “En el Perú nadie tiene corona. Nuestra democracia garantiza la independencia de poderes y el debido proceso”, dijo Vizcarra después de conocida la decisión a través de su cuenta de Twitter.

***

Reporte: María tuvo un impacto de 43,000 millones en P. Rico

SAN JUAN (AP)- Un informe del gobierno de Puerto Rico dice que el huracán María tuvo un impacto de 43.000 millones de dólares en la economía de la isla, 1.000 millones de dólares más que lo estimado originalmente.

El reporte de la Junta de Planificación de Puerto Rico dice que sus cálculos tuvieron en cuenta los millones de dólares recibidos hasta ahora en fondos federales de recuperación y dinero de los seguros.

San Juan, la capital, estuvo entre las seis ciudades más afectadas por el azote de la tormenta de categoría 4 en septiembre del 2017, causando más de 100.000 millones de dólares en daños, señaló la junta.

Dada “la magnitud del evento natural, los impactos se continuarán reflejando sobre los sectores económicos por un tiempo aún indeterminado”, señala el reporte.

La junta explicó que la cifra de 43.000 millones de dólares surgió en parte a través de cuestionarios enviados a los sectores público y privado, así como por estadísticas proporcionadas por asociaciones profesionales hasta octubre.

El economista puertorriqueño José Caraballo dijo el lunes durante una entrevista telefónica que la ayuda federal y los pagos de seguros han cubierto hasta ahora apenas 24% de las pérdidas reportadas.

Cuba acusa a EEUU de denegar injustamente visas

LA HABANA (AP) — Cuba acusó el jueves al gobierno del presidente estadounidense Donald Trump de negar de forma injusta las visas a los diplomáticos asignados a trabajar en la Embajada de Cuba en Washington, lo que las autoridades cubanas describieron como parte de una acción más amplia para dar marcha atrás al acercamiento iniciado por el expresidente Barack Obama hacia la isla.

“Después de dos décadas de estar Cuba sin negar una visa a Estados Unidos, Estados Unidos ha dejado de contestar múltiples solicitudes de visa para nuestro personal que por demás trabaja en Estados Unidos para mejorar las relaciones de Cuba con los estadounidenses y atender la migración cubana y a los empresarios que nos visitan”, comentó a The Associated Press Johana Tablada, subdirectora de la Dirección General de Estados Unidos en la cancillería cubana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que Estados Unidos ha denegado seis visas a diplomáticos cubanos y ha aprobado 26 desde septiembre de 2017. Por su parte, señaló, Cuba ha aprobado 105 visas temporales y permanentes para personal asignado a la Embajada de Estados Unidos en La Habana. Agregó que solo ha rechazado una visa, como respuesta a las sanciones del gobierno estadounidense.

Ni las autoridades estadounidenses ni cubanas han dicho cuántos diplomáticos tienen actualmente en sus respectivas representaciones.

Las relaciones se han visto deterioradas drásticamente desde que el presidente Trump asumió el cargo y prometió dar marcha atrás al acercamiento de Obama hacia Cuba.

Estados Unidos retiró a la mayoría de su personal de Cuba luego de acusar al gobierno comunista de permitir lo que los estadounidenses describieron como “ataques contra la salud” que han enfermado a más de una veintena de trabajadores de la embajada que estaban asignados en La Habana.

Comments