Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
viernes, 16 noviembre, 2018
NOTICIAS LOCALES

Realza el poder de las imágenes

Su visión del arte moderno y su relación con el uso de la tecnología no tienen nada que ver con la imposición de reglas establecidas, estereotipos y clichés.
 
Con esa libertad de pensamiento y desenvoltura se mueve el colombiano Santiago Echeverry, profesor asociado de Arte Digital en la Universidad de Tampa.
 
Echeverry, de 43 años, pertenece a la primera promoción de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. En 1995 obtuvo la beca Fulbright y poco después recibió una Maestría en Telecomunicaciones Interactivas en NYU. Se estableció en Estados Unidos en 2003. 
 
Como profesional de las artes, se ha especializado en producción y programación de sitios electrónicos así como en el diseño de proyectos en línea, videos e instalaciones 'interactivas'.
 
Su más reciente exposición, Modern Saints, es una interpretación de la naturaleza humana, sus miedos y victorias partiendo de la idea de arcángeles y santos en su lucha contra los demonios. La muestra se presentará hasta el 29 de octubre en la galería de arte dl Hillsborough Community College, en Palm Avenue & 15 Street.
 
En ese contexto, Echeverry propone una mirada y contemporánea mediante plataformas visuales e imágenes de jóvenes en cuyos rostros se proyectan sus temores más íntimos. Es una generación de jóvenes que, a su vez, sale victoriosa y más fortalecida, agregó el artista.
 
“Cada uno de ellos tiene una historia única. Precisamente por el rol de educador es importante hacerles ver que no solamente estoy enseñándoles una cosa técnica, sino un proceso integrador”, explicó Echeverry.
 
La muestra presenta además una serie de auto-retratos 'fragmentados' del artista y un diseño del antiguo logo de los Bucaneros de Tampa Bay con fotos de archivos policiales. Es la idea de los piratas modernos que, a diferencia de las otras imágenes, fueron captados involuntariamente 'en el pecado'.
 
“Con la tecnología se puede hacer literalmente todo”, agregó Echeverry. “Y no necesariamente hablamos de una tecnología al servicio de mensajes comerciales sino de ideas y propuesas alternativas”.
 
A escala internacional, Echeverry ha participado en el festival de arte Japan Media Arts, Siggraph y FILE. En Tampa, Echeverry ha llevado a la práctica una escuela vivaz y dinámica que alterna con sus labores académicas y la convicción de que el arte hispano no es solo la representación de paraísos tropicales.
 
“Nosotros tenemos una iconografía muy amplia e imágenes que pueden extenderse”, indicó Echeverry.
 
Para comunicarse con nuestro reportero: [email protected] o (813) 259-8478
 
 
 
Comments