Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
lunes, 22 julio, 2019
Centro Local News

Repaso al discurso del Estado de la Unión 2019

El presidente Donald Trump pronunció el discurso sobre el Estado de la Unión de 2019 el martes 5 abordando los temas de economía, inmigración, política exterior y otros tópicos.

Estos son algunos de sus comentarios, verificados o con explicación adicional o contexto. Este informe incluye información sobre tres afirmaciones precisas y varias frases inexactas, exageradas o que carecen de contexto.

Inmigración

• “En el pasado, la mayoría de las personas en esta sala votaron por un muro, pero el muro adecuado nunca se construyó. Lo construiré”.

Esto carece de contexto. La Ley de Fronteras Seguras de 2006 autorizó 700 millas de cercados en la frontera suroeste, pero era diferente del muro que Trump prometió construir en la campaña electoral.

La ley de 2006 obtuvo el apoyo de poco más de la mitad de los demócratas del Senado, incluido el líder de la minoría Chuck Schumer. Pero muchos demócratas de la Cámara de Representantes, incluida la actual portavoz Nancy Pelosi, votaron en contra.

Inicialmente, Trump dijo que su muro estaría hecho de “concreto endurecido”, tan alto como “95 pisos” con una “puerta muy grande, muy hermosa”. (Ahora promueve una barrera transparente de listones). Trump se burló de la cerca de 2006 por ser demasiado modesta durante la campaña de 2016; dijo que era una “pequeña cerca” que podía escalarse con una escalera. - Amy Sherman

• “Año tras año, innumerables estadounidenses son asesinados por criminales extranjeros ilegales”.

No podemos documentar específicamente cuántos ciudadanos estadounidenses han sido asesinados, porque no existe una base de datos nacional sobre asesinatos cometidos por inmigrantes en el país de manera ilegal. Tampoco hay datos o estudios nacionales que rastreen la nacionalidad de las víctimas, según expertos.

Y mientras algunos inmigrantes aquí ilegalmente han cometido asesinatos, las investigaciones indican que los inmigrantes tienen menos probabilidades de participar en conductas delictivas que la población de origen estadounidense. - Miriam Valverde

• “Una de cada tres mujeres es agredida sexualmente en el largo viaje hacia el norte”.

Esto es mitad cierto. El número no es necesariamente representativo de toda la población migrante que viaja a través de México.

El número proviene de un informe de 2017 Doctors Without Borders. El informe encontró que el 31.4 por ciento de las mujeres habían sido abusadas sexualmente durante su tránsito a través de México. Esa cifra del 31,4 por ciento provino de una encuesta de 2015 de más de 400 inmigrantes en albergues y otros lugares donde los inmigrantes buscan ayuda. (La mayoría de las personas encuestadas eran hombres).

Doctors Without Borders dijo que su informe proporcionaba una “instantánea en el tiempo”, basándose en una población que era accesible para el grupo médico. - Miriam Valverde

• “En los últimos dos años, nuestros valientes oficiales de ICE realizaron 266,000 arrestos de extranjeros criminales, incluidos los acusados o condenados por casi 100,000 asaltos, 30,000 delitos sexuales y 4,000 asesinatos”.

Los números necesitan contexto, por varias razones.

Una sola persona podría haber cometido múltiples delitos; el recuento incluye a las personas acusadas, y un cargo no significa que una persona sea culpable. Los delitos más comunes por los cuales los inmigrantes fueron acusados o condenados fueron el tráfico, las drogas y las violaciones a las leyes de inmigración. - Miriam Valverde

Economía

• “El desempleo afroamericano, hispanoamericano y asiático-estadounidense ha alcanzado el nivel más bajo jamás registrado”.

Esto fue correcto en 2018 pero está desactualizado. Los niveles de desempleo para cada grupo alcanzaron mínimos históricos bajo la vigilancia de Trump.

El desempleo afroamericano cayó a un récord de 5.9 por ciento en mayo, y está en 6.8 por ciento a partir de enero. El desempleo en asiático-estadounidenses cayó a 2.0 por ciento en mayo, y ahora está en 3.2 por ciento. El desempleo hispano alcanzó 4.4 por ciento en diciembre de 2018, y ahora está en 4.9.

Pero estas tendencias comenzaron bajo el gobierno del ex presidente Barack Obama, y los economistas dicen que los presidentes no merecen un crédito total ni una total culpa por la tasa de desempleo bajo su mandato.- Manuela Tobias

• “Casi 5 millones de estadounidenses han sido retirados de los cupones de alimentos”.

El número ha caído significativamente, pero Trump exageró un poco la escala.

Una red de 4.6 millones de estadounidenses abandonó el programa de cupones de alimentos entre las elecciones de Trump y el mes más reciente disponible, septiembre de 2018, que es como la Casa Blanca lo incluyó en una hoja de información previa a la dirección.

Es más bajo si comienza a contar en enero de 2017, cuando Trump asumió el cargo: 4,1 millones. - Louis Jacobson

Cuidado de la salud

• “Es inaceptable que los estadounidenses paguen mucho más que las personas en otros países por los mismos medicamentos”.

Esto es generalmente exacto.

En 2015, Bloomberg comparó los precios, después de los descuentos, de ocho medicamentos comunes. Todos menos uno cuestan sustancialmente más en Estados Unidos. Por ejemplo, la píldora para reducir el colesterol Crestor costó $ 86.50 en Estados Unidos y costó $ 40.50 en Alemania. Un inhalador de asma Advair cuesta $ 154.80 en Estados Unidos y cuesta $ 74.12 en Canadá.

La Federación Internacional de Planes de Salud encontró disparidades similares en su informe de precios de medicamentos de 2015. - Jon Greenberg

Para mayor información y repaso de otras afirmaciones en el discurso del Estado de la Unión, visite Politifact.com

Comments