Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 25 junio, 2019
NOTICIAS

Las noticias más importante de Latinoamérica

Crisis de los opioides se siente con fuerza en Puerto Rico

HUMACAO- Al gobierno le cuesta salir adelante y no ha solicitado a Estados Unidos millones de dólares que según activistas hubieran podido salvar vidas.

En el 2017 se reportaron más de 600 sobredosis que incluyeron fentanilo y 60 muertes, la mayoría de ellas antes del paso del huracán. Esa cifra representa un fuerte aumento respecto las 200 sobredosis y ocho muertes del año previo. Si bien es una crisis menos severa que la de algunos estados estadounidenses, activistas y expertos dicen que el problema parece estar expandiéndose rápidamente a medida que aumenta el uso de fentanilo, un opioide al que se atribuye buen aparte del problema en Estados Unidos.

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos y organizaciones locales sin fines de lucro dicen que la información oficial no refleja el verdadero alcance de la situación porque el gobierno de la isla no lleva una cuenta apropiada de las muertes y las sobredosis.

A pesar de todo esto, este territorio estadounidense nunca solicitó al Congreso un fondo de 7,8 millones de dólares disponibles para tratar a la gente. El dinero fue repartido entre otros estados.

Julissa Pérez, portavoz de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción de Puerto Rico, dijo que era muy difícil para esa pequeña dependencia, escasa de personal debido a recortes presupuestarios, solicitar el dinero al tiempo que coordina el trabajo usando programas y fondos previos.

***

Congreso declara ilegitimidad de Maduro

CARACAS (AP)- La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, declaró la ilegitimidad del presidente Nicolás Maduro a pocos días del inicio de su segundo mandato, mientras se intensifican las presiones internacionales para que se convoque nuevamente a elecciones en el país suramericano.

El desconocimiento de la legitimidad fue anunciado por el nuevo jefe del Congreso, Juan Guaidó, quien ratificó, durante en el inicio de sesiones, el repudio del cuerpo legislativo a las elecciones presidenciales de mayo pasado en las que el gobernante izquierdista logró la reelección, y dijo que, a partir del 10 de enero, cuando comienza un nuevo período presidencial, Maduro estará “usurpando” la presidencia.

Por otra parte, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, anunció el sábado durante un acto con seguidores que Maduro juramentará el 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia, y descartó que el mandatario tome posesión, tal como lo prevé la constitución, ante el Congreso al que señaló de mantenerse en desacato de las decisiones del Poder Judicial.

Cabello dijo que desde el domingo grupos oficialistas tomarán la capital venezolana para instalar campamentos en diferentes puntos en defensa de la constitución y Maduro.

***

Perú bloqueará ingreso de familiares de cúpula de Maduro

LIMA (AP) — El gobierno del presidente peruano Martín Vizcarra bloqueará el ingreso de miembros de la cúpula del mandatario venezolano Nicolás Maduro y de sus familiares al país andino, informó el lunes la cancillería.

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, dijo a la radio local RPP que entregarán durante la jornada a la agencia migratoria peruana un listado de todos los miembros vinculados a la cúpula del régimen de Maduro, así como de sus familiares, para evitar su ingreso. Pese a que los venezolanos no necesitan visa para entrar a Perú, el canciller indicó que la ley permite colocar restricciones de carácter migratorio.

Popolizio añadió que también se enviará información a las entidades que supervisan el manejo de transferencias bancarias en Perú para bloquear posibles movimientos de personas vinculadas al mandatario venezolano, quien el jueves comenzará un nuevo periodo de seis años y cuyo gobierno será desconocido por Perú y otros 12 países que integran el Grupo de Lima. México, miembro del bloque, no se sumó al pronunciamiento por su política internacional de “no intervención”.

“Hemos mandado un mensaje político claro, categórico al régimen de Maduro”, agregó Popolizio.

Hace tres días, el Grupo de Lima acordó que no reconocerá el nuevo mandato de Maduro y lo instó a entregar el poder a la opositora Asamblea Nacional hasta que se convoquen a nuevos comicios.

***

Ratifican cárcel provisional para Keiko Fujimori

LIMA (AP)- La justicia peruana confirmó los tres años de prisión provisional de la líder opositora Keiko Fujimori mientras es investigada por presunto lavado de dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht durante su campaña presidencial de 2011.

Los jueces de la segunda sala penal de apelaciones de Lima le dieron la razón al juez de primera instancia que envió a Fujimori a la cárcel el 31 de octubre. Los magistrados determinaron que existe peligro de obstaculización de la justicia por lo que decidieron que la líder del partido Fuerza Popular -que domina el Parlamento- continúe en una cárcel de mujeres de Lima.

Según el fiscal provincial José Domingo Pérez, Fujimori -quien perdió la elección contra Ollanta Humala (2011-2016)- habría formado una organización criminal dentro de Fuerza Popular con la finalidad de obtener poder político y en 2011 habría recibido 1,2 millón de dólares de Odebrecht que escondió mediante varios métodos ilegales.

***

Robo de combustible plantea primera gran batalla para AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El nuevo presidente de México ordenó el cierre de algunos oleoductos a fin de detectar y detener a los ladrones de combustible que, según él, han establecido una red de distribución ilegal en el país.

La lucha contra el robo de combustibles por un valor de 3,000 millones de dólares al año de oleoductos y depósitos del gobierno representa la primera gran batalla nacional para Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre.

López Obrador dijo el lunes que algunas pandillas de hecho edificaron bodegas sobre los terrenos de los oleoductos para perforar grifos ilegales en ellos.

El cierre de las tuberías y el cambio temporal a una mayor distribución por medio de camiones cisterna ha causado escasez de gasolina en varios estados.

Comments