Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
domingo, 25 agosto, 2019
República Dominicana

Demoledor, dominicano Marte gana oro en boxeo panamericano

LIMA -

LIMA (AP) — Rodrigo Marte soñaba con demoler en el cuadrilátero al cubano Yosbany Veitía, quien se había coronado en un mundial amateur.

El dominicano no demoró mucho en hacer realidad ese deseo el jueves, al vencer a Veitía por puntos y alzarse con la primera medalla de oro que repartió el boxeo en estos Juegos Panamericanos. Marte se impuso en la categoría mosca (52 kilogramos) del boxeo de los Juegos Panamericanos.

De paso evitó a la larga que Cuba tuviese una jornada perfecta con sus cinco finalistas. Tras el revés de Veitía, Cuba sumó cuatro oros seguidos, incluyendo los de los campeones olímpicos Roniel Iglesias en los 69 kilogramos y Julio César La Cruz en los 81.

Dominicana ya había asegurado la jornada anterior dos platas con Leonel de los Santos (60 kilogramos) y Rohan Polanco (69).

Marte perdió el primer asalto 9-10, pero se impuso en los dos siguientes con tarjetas de los jueces 10-9 y 10-9.

“Simplemente tuve mi mente positiva todo el tiempo”, señaló al explicar su triunfo. “Yo me guiaba siempre con la esquina, me decían ‘vamos’. Siempre le llevaba la iniciativa porque tú sabes que es un boxeador bueno”.

Lo es. El púgil de Villa Clara, de 27 años, llegó a la capital peruana ostentando pergaminos que incluyen el título amateur de 2017 en Hamburgo, el cetro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 en Veracruz.

Pero el cubano debió resignarse a su tercera plata panamericana, tras las conseguidas en Guadalajara 2011 y Toronto 2015 _la primera fue en la categoría de los minimosca. Algo pasivo, fue superado por un púgil que se mostró más ambicioso.

“Gracias a Dios usamos esa técnica y pudimos alcanzar la victoria”, agregó. “Tuve que moverme mucho al ritmo de él porque es muy rápido y técnico”.

Marte quedó pensando en grande tras su triunfo.

“Pienso en ser campeón olímpico”, proclamó. “Este es sólo el comienzo”

Dijo que en su niñez veía mucho boxeo y que eso lo movió a practicar el deporte de los puños.

Comments