Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
lunes, 18 marzo, 2019
Perú

Primer ministro de Perú renuncia tras críticas al gobierno

LIMA -

LIMA (AP) — El primer ministro peruano César Villanueva renunció el viernes en medio de una caída leve de la popularidad del presidente Martín Vizcarra y de ácidas críticas de la oposición por el viaje del mandatario a España y Portugal mientras fuertes lluvias provocaban diversos aludes en casi un tercio del país.

La renuncia de Villanueva, según la ley, provoca que los 18 ministros que conforman el gabinete ministerial coloquen sus cargos a disposición del presidente, quien puede confirmarlos, rotarlos o sacarlos del cargo. La dimisión de Villanueva se produce poco antes de que se cumpla un año desde que Vizcarra llegó de forma sorpresiva al poder tras la renuncia a fines de marzo del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, de quien Vizcarra era vicepresidente.

En un comunicado emitido por el despacho presidencial se indicó que Vizcarra “agradece profundamente el trabajo realizado con compromiso y entrega por César Villanueva durante su gestión”.

Más temprano, durante una actividad pública por el día internacional la mujer y sin referirse a la renuncia de su primer ministro, Vizcarra dijo que su gabinete necesitaba más mujeres para lograr un equilibrio de género. El gabinete de Villanueva contaba con cinco ministras y 13 ministros.

La popularidad de Martín Vizcarra sigue siendo alta con 58% en febrero, pero registra una tendencia a la baja desde diciembre, cuando alcanzó el pico de su popularidad con 66%, de acuerdo a una encuesta nacional de la firma Ipsos Perú. La encuesta más reciente se aplicó del 13 al 15 de febrero a 1.119 personas mayores de 18 años en todo Perú y tiene un margen de error de 2,83%.

El presidente Vizcarra recibió duras críticas de la oposición luego que la semana pasada viajó en visita oficial a Portugal y España, donde asistió a una importante feria de arte dedicada a Perú en Madrid, mientras copiosas lluvias provocaron aludes y destrucción de casas, puentes y carreteras en decenas de pueblos de Perú.

Martín Vizcarra juró como presidente el 23 de marzo y su gobierno culminará el 28 de julio de 2021.

Comments