Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 19 febrero, 2019
Perú

Perú busca formalizar 10.000 mineros artesanales de oro

LIMA -

LIMA (AP) — Perú, sexto productor global de oro y primero de Latinoamérica, planea formalizar en 2019 a unos 10.000 mineros artesanales en su territorio como una meta para mejorar la competitividad del país, dijo el jueves el ministro de Energía y Minas.

En una entrevista con la agencia estatal de noticias Andina el ministro Francisco Ismodes indicó que la formalización de los mineros artesanales les permitirá “disminuir sus costos operativos”, tener un “mayor acompañamiento en capacitación y tecnología” desde el Estado, “desarrollar sus actividades con normalidad”, así como “poder insertarse en nuestra economía”. Entre 2017 y 2018 se formalizaron por primera vez un grupo de 11.000 mineros artesanales.

Ismodes distinguió a los mineros artesanales de otro numeroso grupo que extrae oro de forma ilegal que “seguirá siendo combatido” porque se realiza en zonas prohibidas por las normas peruanas como cauces de ríos, lagunas y territorios protegidos en la Amazonía y que “destruye la naturaleza de manera acelerada”. Expertos en temas mineros calculan que alrededor del 28% del oro que Perú produce anualmente proviene de la minería ilegal.

El desafío de las autoridades peruanas aún es intenso debido a que de acuerdo con cifras oficiales se calcula que los mineros artesanales bordean los 500.000 en todo Perú. El país sudamericano es el primer productor de oro de Latinoamérica y el sexto del mundo.

Perú ha tenido enormes dificultades para formalizar a sus mineros artesanales en las últimas décadas, luego que poco después del inicio del siglo XXI se desató una fiebre del oro en la Amazonía sureste del país causada por el incremento de la onza de oro en los mercados internacionales. La minería es una de las actividades económicas claves de Perú, constituye hasta el 13% de su PIB y alcanza hasta el 60% de sus exportaciones.

Comments