Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
viernes, 22 marzo, 2019
Panamá

Panamá realiza debate de cara a elecciones presidenciales

PANAMÁ -

PANAMÁ (AP) — Los candidatos a la presidencia panameña estuvieron de acuerdo el miércoles en que es impostergable reformar la Constitución para un mayor blindaje contra la corrupción y lograr eficacia del gobierno, en el primer debate de cara a las elecciones del 5 de mayo.

Además del tema de la institucionalidad, los candidatos discutieron sobre salud, educación y seguridad alimentaria durante el evento efectuado en la Universidad de Panamá.

José Blandón, del oficialista Partido Panameñista; el abanderado del Partido Frente Amplio Por la Democracia, Saúl Méndez, y los candidatos independientes Ricardo Lombana y Ana Matilde Gómez plantearon una asamblea constituyente como mecanismo para hacer cambios en la constitución.

“Una constituyente es la única manera para acabar con un sistema que está desgastado, corrupto e ineficiente”, declaró Blandón.

Por su parte, los candidatos Rómulo Roux del Partido Cambio Democrático, Lauretino Cortizo del Partido Revolucionario Democrático y el independiente Marco Ameglio estuvieron de acuerdo en que la carta magna requiere reformas sustanciales, pero no coincidieron en que el camino sea mediante una constituyente.

A Gómez y a Lombana sí les pareció que ésa es la ruta.

Gómez consideró que la constituyente es la vía que permitiría “cambiar las estructuras de poder que ya han colapsado e impiden dar respuesta a los problemas”.

Lombana dijo estar comprometido con una constituyente porque podrá ser redactada y aprobada por ciudadanos, y consideró que con ella y con una reforma judicial se podrá encarcelar a los que lo merezcan.

La última reforma constitucional en Panamá se llevó a cabo en 2004 bajo el método de dos Asambleas de Diputados diferentes, durante los gobiernos de la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004) y del presidente Martín Torrijos (2004-09).

En el tema de la seguridad alimentaria Cortizo dijo que el sector agropecuario y productor del país ha sido castigado en los últimos años, y planteó que él limitaría las importaciones de rubros del agro durante la época de cosecha.

“Le han arrancado el corazón a los productores”, denunció.

En el área de la educación Roux planteó que el tema es crucial y que buscaría mejorar la calidad y el entrenamiento de los docentes, así como reducir la deserción escolar.

“En la mayoría de los casos, la deserción escolar no es voluntaria, viene asociada a diferentes problemas que se viven en casa, principalmente el desempleo y una economía nacional que va a la baja”, afirmó.

La campaña de proselitismo comienza en marzo, y el segundo debate presidencial se realizará el 10 de abril. En las elecciones también se elegirán diputados a la Asamblea Nacional.

Comments