Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
viernes, 23 agosto, 2019
NOTICIAS LOCALES

Venezolanos locales cautelosamente optimistas sobre el embargo de Estados Unidos contra Maduro

TAMPA - Miembros de la Casa Venezuela Tampa Bay y la Casa Cuba de Tampa celebraron la semana pasada la noticia del embargo económico de Estados Unidos contra el gobierno de Venezuela dirigido por el presidente Nicolás Maduro.

La medida es el último esfuerzo de la administración Trump para expulsar al régimen de Maduro después de que Estados Unidos reconoció a Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela en enero. Mientras que algunos cuestionan la efectividad del embargo, otros lo ven como un próximo paso esperanzador.

Para Norma Camero-Reno, presidenta de la Casa Venezuela Tampa Bay, el embargo podría mejorar las sanciones existentes de EE.UU. que la administración de Maduro ha podido socavar mediante alianzas con países como Rusia, China y Cuba.

"Venezuela tiene un gobierno fallido", dijo Camero-Reno.

Se estima que cuatro millones de venezolanos han abandonado su país debido a que la hiperinflación, la escasez de alimentos y suministros médicos, el narcotráfico y la violencia política continúan devastando a la nación.

Muchos han llegado a Tampa, donde buscan asilo político y asistencia para navegar en un país nuevo, dijo Edgar Guzmán, un abogado local que a menudo responde las preguntas de los venezolanos sobre documentos de arrendamiento y otros contratos comerciales.

La mayoría de la familia de Guzmán permanece en Venezuela, donde una botella de Pepsi y un cepillo se consideran regalos de cumpleaños grandiosos para su sobrina, cuyos padres deben vivir con unos $30 al mes.

"La situación a diario está empeorando", dijo Guzmán.

Si bien reconoce el embargo como otro esfuerzo no violento para expulsar a Maduro, Guzmán y otros temen que pueda complicar involuntariamente un camino ya turbio de ayuda humanitaria en la región.

Las organizaciones sin fines de lucro de derechos humanos, tanto en Venezuela como en otros lugares, señalaron en una declaración conjunta la semana pasada que las compañías privadas legítimas que buscan importar los recursos necesarios a los civiles podrían estar desalentadas de continuar bajo las nuevas regulaciones.

Si bien la orden ejecutiva de Trump pide que el embargo proporcione exenciones para las importaciones de ayuda humanitaria, los grupos señalaron que "exenciones similares incluidas en rondas anteriores de sanciones de los Estados Unidos no han logrado prevenir las consecuencias negativas sobre el cumplimiento".

Los expertos en política exterior, incluido Harold Trinkunas del Instituto Freeman Spogli de Estudios Internacionales de la Universidad de Stanford, dicen que es poco probable que el embargo haga una gran diferencia. Se aplicaron sanciones graves en enero y Maduro tiene demasiado que perder al renunciar, dijo Trinkunas.

Si bien Trump ha rechazado la idea de la intervención militar, Trinkunas señaló que no hay muchas opciones sobre la mesa más allá del embargo.

"Esta es la última herramienta no militar que queda en la caja de herramientas", agregó.

Camero-Reno y los miembros de la Casa Venezuela Tampa Bay dan la bienvenida a la intervención militar a través de una coalición internacional en caso de que el embargo no sea ejecutable, como con el embargo de los Estados Unidos contra Cuba. Sus aliados en la Casa Cuba local instan al gobierno de los Estados Unidos a confiscar los activos de Maduro y tomar otras medidas para garantizar que el embargo cumpla con su objetivo, dijo Rafael Pizano, un portavoz.

Los dos grupos han trabajado estrechamente en los últimos años a medida que el gobierno cubano y la administración de Maduro también se han acercado políticamente.

"Ambos sufrimos bajo el mismo régimen", dijo Pizano.

A medida que las noticias sobre el embargo se extienden internacionalmente, Maduro y Guaidó continúan hablando en Barbados.

 

***

NOTICIAS: Mueren 5 niños al incendiarse centro infantil de Pensilvania

NOTICIAS: Guaidó alerta que gobierno disolvería el Congreso

 

 

Comments