Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
lunes, 20 agosto, 2018
NOTICIAS LOCALES

Venezolano sobreviviente a matanza en escuela de Florida presenta demanda

(EFEUSA) - Los padres de Anthony Borges, un venezolano de 15 años que resultó herido de gravedad en la matanza ocurrida en un colegio de Parkland (Florida), presentaron hoy una demanda contra el autor confeso del tiroteo, Nikolas Cruz.

La demanda fue interpuesta por Royer Borges y Emely Delfin también contra los herederos de la madre adoptiva de Cruz, Lynda Cruz, ya fallecida, y contra James y Kimberly Snead, la pareja que accedió a que el joven se quedara en su casa desde finales de noviembre hasta el 14 de febrero, cuando se produjo el tiroteo.

COBERTURA ANTERIOR: Venezolano sobreviviente a tiroteo en Florida critica a las autoridades

También se mencionan en la demanda los centros Henderson Behavioral Health, Jerome Golden para la Salud de Conducta y el de Salud Mental de South County, en el condado de Broward, donde Cruz, de 19 años, recibió asistencia psiquiátrica.

La demanda acusa a Cruz de asalto y agresión, mientras que las otras partes son acusadas de supuesta negligencia.

Roger y Lynda Cruz adoptaron a Cruz y su hermano, Zachary, pero el padre murió siendo ellos niños y la madre, Lynda, falleció en noviembre pasado, por lo que ambos quedaron a cargo de una familia amiga.

Borges, que el día de la matanza recibió cinco tiros al bloquear con su cuerpo la puerta de un aula para proteger a otros estudiantes, afirmó que la Policía y las autoridades escolares “fallaron a los estudiantes” de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, así como a los “maestros y padres de familia”.

El chico fue dado ya de alta del Broward Health Medical Center, en Fort Lauderdale, tras nueve cirugías y un reingreso por complicaciones.

Entre los puntos que destaca la demanda figuran las múltiples ocasiones en que Cruz, exestudiante del citado centro escolar, protagonizó incidentes de carácter violento y dio señales de problemas mentales desde 2012 a 2017

Así, en 2012 la propia madre adoptiva reportó que Cruz la había atacado con la manguera de una aspiradora y, durante el siguiente año, denunció varios casos más de violencia doméstica, sin que el centro Henderson recomendara que el chico fuera internado para un tratamiento psiquiátrico.

Solo en el año escolar 2013, Cruz recibió 26 avisos disciplinarios. Y en 2016, ya como alumno del Marjory Stoneman Douglas, la Policía fue informada de que el chico había subido a Instagram fotografías en las que aparecía con armas y señalaba que planeaba “disparar en la escuela”.

Agentes de la policía encontraran en casa de Cruz, durante una inspección, cuchillos y una pistola y trasladaron la información al agente de la Policía de Broward encargado de la seguridad del instituto, Scot Peterson.

Finalmente, Cruz fue expulsado del colegio en 2017, tras protagonizar una pelea.

Nikolas Cruz desató la que es considerada la peor matanza en un centro educativo de Florida cuando el pasado 14 de febrero entró en el instituto de secundaria y mató con un rifle semiautomático a catorce estudiantes y tres docentes.

Por este hecho, Cruz, que se encuentra bajo arresto, afronta 17 cargos por homicidio premeditado que podrían conllevar la pena de muerte.

Comments