Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
miércoles, 17 octubre, 2018
NOTICIAS LOCALES

Trump ordena el fin del TPS para los salvadoreños

Por Juan Carlos Chávez

CENTRO Tampa

TAMPA-- Lo que muchos temían que podía ocurrir, se dio, a pesar de las alternativas que se presentaron en meses recientes para alcanzar un acuerdo humanitario.

El gobierno de Donald Trump anunció que no renovará las protecciones que permitían permanecer legalmente en Estados Unidos a casi 200,000 salvadoreños.

El Salvador se añade a una lista de naciones de la región en perder el TPS durante la presidencia de Trump, aunque sus ciudadanos eran por mucho el grupo de beneficiarios más grande. Las autoridades federales suspendieron el año pasado protecciones similares a ciudadanos de Haití y Nicaragua.

En noviembre pasado la administración Trump decidió acabar con el TPS para al menos 5,000 nicaragüenses, al tiempo que postergó, hasta julio de este año, una decisión para el destino de 86,000 hondureños que están amparados bajo este marco de acción.

La política de mano dura en el tema migratorio y el destino del TPS han provocado opiniones encontradas entre quienes abogan por una solución que no represente una división de las familias y aquellos que se inclinan por una agenda de cero tolerancia frente al tema y el destino inmediato de las personas que se encuentran en un limbo migratorio.

En Florida, representantes demócratas e incluso legisladores republicanos han criticado estas y otras medidas abiertamente. De hecho, en el transcurso de esta semana, más de un político exhortó a la Casa Blanca a evaluar nuevamente su decisión y sentarse en la mesa de negociaciones para alcanzar una estrategia concensuada sobre el tema.

En el caso de El Salvador, activistas y defensores de derechos humanos han señalado consistentemente que no existen las condiciones necesarias al interior del país para acoger a las familias que vivieron en EEUU durante casi dos décadas bajo el paraguas del TPS. Ahora los salvadoreños tendrán hasta septiembre de 2019 para dejar el país o ajustar su estatus legal.

En un comunicado enviado a CENTRO Tampa, Royce Bernstein Murray, director de políticas del Consejo Estadounidense de Inmigración, calificó el anuncio del gobierno de Trump sobre el TPS de trágico.

“Es devastador para las 200,000 personas que han vivido y trabajado legalmente aquí por casi 20 años, así como también a sus familias, sus empleadores y sus comunidades”, agregó Bernstein Murray. “Las condiciones en El Salvador continúan poniendo la vida de las personas en grave peligro”.

El Salvador está entre los países más violentos del mundo y la criminalidad representa un problema de nunca acabar, según las propias autoridades salvadoreñas.

El director de la Policía Nacional Civil de El Salvador, Howard Cotto, informó en conferencia de prensa a mitad de esta semana que en el 2017 se registraron en promedio de 60 muertes violentas por cada 100,000 habitantes, el equivalente a 10,8 por día. Cotto informó además que se registraron 536 enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las pandillas en los que murieron 413 delincuentes y 46 policías, cuyas muertes fueron resueltas en 21 casos con 60 detenidos.

Según información oficial, el año pasado las pandillas mataron a 23 miembros de las fuerzas armadas, tres custodios de cárceles y un alumno de la Academia Nacional de Seguridad Pública, en su mayoría cuando gozaban de licencia.

En El Salvador, las maras o pandillas están integradas por más de 67,000 jóvenes y adultos. Generalmente se encuentran en barrios y comunidades populosas y la gran mayoría está involucrada en redes de narcotráfico, extorsión y crimen organizado.

* Esta historia se complementó con los servicios informativos de CENTRO Tampa.

Comments