Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
viernes, 18 enero, 2019
NOTICIAS LOCALES

Solidaridad para veteranos

TAMPA -- Luis Padilla, de 44 años, sirvió en el Ejército durante casi una década. Estuvo asignado en diferentes bases militares alrededor del mundo y, cuando finalmente se estableció en Tampa hace ocho años, creyó haber encontrado la casa perfecta. Era el lugar pensado para él, su esposa y tres hijos.

“Parecía estar en muy buen estado”, dijo Padilla, de origen mexicano. “Pero la realidad era que tenía muchos problemas que fueron apareciendo poco a poco”.

La primera alarma fue el estado del techo y las filtraciones de agua que han dañado ostensiblemente las paredes de la vivienda. Luego fue el piso y la acumulación de moho. Finalmente descubrieron que las cañerías estaban muy viejas y que las bases de madera que forman parte de los exteriores necesitaban ser reemplazadas.

Padilla dijo que en los recientes tres años trató de hacer lo que pudo para arreglar su casa, ubicada al sureste de Tampa, pero la magnitud de los daños requería el trabajo de expertos. Creyó que la batalla estaba perdida.

“Traté de repararla yo mismo, pero no tengo las herramientas y no me alcanza el dinero con todos los gastos que tengo”, sostuvo Padilla. “Es imposible juntar lo que piden las compañías privadas. Hasta conseguir préstamos es difícil”.

Hace unas semanas la situación de Padilla encontró el alivio que necesitaba a través de Rebuilding Together Tampa Bay (RTTB), una organización sin fines de lucro que va al encuentro de veteranos y personas necesitadas.

La organización repara viviendas y desarrolla proyectos alternativos que mejoran las condiciones de vida de las personas y sus familias. A escala nacional, RTTB ha cambiado la vida de miles desde que abrió sus puertas a fines de la década de los 80’s. A nivel local, la organización ha trabajado consistentemente en impulsar sus iniciativas e ideales para llevar soluciones de vivienda a veteranos como Padilla. Una misión que está cumpliendo 15 años de trayectoria ininterrumpida en Tampa, subrayó Pablo Avilés, director de Desarrollo de Marketing y Negocios de RTTB.

“Nosotros hemos estado ayudando a nuestros veteranos durante largo tiempo y siempre es un honor devolver su esfuerzo asistiéndolos en sus necesidades de vivienda”, dijo Avilés en una entrevista con CENTRO Tampa.

Recientemente RTTB obtuvo un respaldo importante de la Fundación Home Depot que les permitirá avanzar, durante los siguientes 12 meses, en proyectos de asistencia para 55 veteranos en los condados de Hillsborough y Pinellas.

Sin embargo, Avilés añadió que siguen buscando más alianzas y donantes para garantizar la inversión total, de aproximadamente $1 millón. Asimismo dijo que la entidad se ha propuesto no sólo atender a veteranos sino también a familias de recursos limitados y que no necesariamente han sido parte de las fuerzas militares estadounidenses.

El objetivo no es otro que más residentes puedan vivir con seguridad y mayor independencia en sus hogares, puntualizó Avilés. En la mira de ésta y otras metas a corto y largo plazo está el desarrollo de una nueva iniciativa en RTTB que les permitirá trabajar con dueños de casa y arrendatarios en la zona de Sulphur Springs, bajo el programa Building a Healthier Sulphur Springs. La idea es trabajar en mejoras que resulten en una mayor eficiencia energética y seguridad del hogar.

“También ofreceremos oportunidades de vivienda asequible a compradores de vivienda por primera vez, a través de proyectos nuevos de construcción o rehabilitaciones completas con la ayuda de los gobiernos locales e instituciones bancarias”, dijo Avilés.

El interés y compromiso de RTTB con los veteranos y sus familias inyectan una cuota de esperanza en la vida de personas que, como Padilla, requieren de una mano amiga en tiempos difíciles.

Para Padilla y su familia, el compromiso de ayuda de RTTB le dará a las celebraciones del 4 de julio un futuro prometedor.

“Se siente una gran emoción de poder dejar de preocuparnos por la casa y tener el espacio suficiente para enfocarnos en otras cosas más importantes”, dijo Padilla. “Este mismo lunes comienzan con el techo y el piso, la plomería de la cocina y la entrada. Estamos muy emocionados y agradecidos por la atención”.

En el marco de los festejos del 4 de julio otros veteranos y sus familias también celebrarán la ocasión con logros que superan expectativas y son ejemplo de constancia.

Uno de ellos es Rómulo “Romy” Camargo y su esposa Gabriela Rivero, quienes hace unos días lograron concretar un sueño con la apertura de Stay In Step Spinal Cord Injury Recovery Center, en University Center Drive.

Camargo, un Oficial Técnico 3 (Chief Warrant Officer 3) de las Fuerzas Especiales del ejército estadounidense, fue herido en Afganistán el 16 de septiembre del 2008. Tenía 33 años. Una bala le perforó el cuello, le comprometió la columna vertebral y terminó paralizándole la mayor parte de su cuerpo.

Hace un poco más de un año y medio, el matrimonio Camargo-Rivero fundó una organización sin fines de lucro, Stay in Step. El propósito fue recolectar $750,000 para inaugurar el centro y cubrir servicios para la comunidad en los primeros dos años de operaciones.

El centro estará abierto a militares y civiles que necesiten rehabilitación por lesiones graves en la médula, dijo Rivero.

“La meta es expandir y brindar servicio a una comunidad más grande. Incluso abrir otro centro en otra parte de Estados Unidos. Es una meta que tenemos a largo plazo”, añadió Rivero.

El centro no solo tendrá la particularidad de brindar servicios a militares y civiles sino que también estimulará la unión de la familia con programas de asistencia para las madres y las esposas de los pacientes.

“Estamos tratando de crear un programa para que ellas reciban apoyo”, sostuvo Rivero. “Y cuando hablo de incentivo, de apoyo moral y educativo para seguir manteniendo a la familia unida”.

Para conocer en detalle sobre los servicios a la comunidad visite los sitios de Stay In Step Spinal Cord Injury Recovery Center (stayinstep.org) y Rebuilding Together Tampa Bay (rttb.org)

Comments