Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
mi�rcoles, 22 mayo, 2019
NOTICIAS LOCALES

Por los derechos de los transgénero

TAMPA - La historia del joven colombo-estadounidense, Manuel ‘Manolo’ José Plazas Martínez es conocida. Incluso es un referente para activistas de derechos humanos y organizaciones sociales debido al impacto legal y la huella que impuso en la comunidad transgénero.

Todo comenzó hace casi tres años cuando él y su madre, Clara Martínez, presentaron una demanda judicial en contra del gobierno colombiano para que aceptase hacer modificaciones a sus registros oficiales y partida de nacimiento como hombre transgénero. No fue una lucha antojadiza sino un derecho como ciudadano y ser humano, explicó Manolo en una entrevista reciente con CENTRO Tampa.

“Fue una batalla que felizmente ganamos porque creo que lo hemos hecho más fácil para los niños transgéneros en Colombia y para mí, como ciudadano colombiano y estadounidense”, agregó Manolo, de 19 años. “Me siento muy feliz y satisfecho porque hicimos algo en este mundo”.

Su esfuerzo fue el trampolín para que cambiasen los marcos legales en Colombia respecto al tema y, de paso, le permitió modificar legalmente su género cuando se naturalizó para convertirse ciudadano en Estados Unidos.

Manolo es un joven de buenos modales, bilingüe y con una voluntad innata para ayudar a la gente en temas de derechos ciudadanos y civiles. Nació en Bogotá, pero su madre, psicóloga de profesión y católica ferviente, lo trajo a Florida cuando tenía alrededor de escasos dos años. Desde entonces hicieron del estado del Sol su nuevo hogar.

Manolo le dijo a su madre sobre su condición cuando estaba por cumplir 16 años. Pero lejos de criticarlo o cuestionarlo, Martínez entendió perfectamente las decisiones y pensamientos de su hijo. En ese momento la vida tomó nuevas direcciones y objetivos por lograr.

“Creo que, para mi mamá, su fe hizo que se sintiera más fuerte y con más amor hacia mí. Uno tiene que amar a todos y ese es el valor que ha guiado a mi madre”, indicó Manolo. “Para los que profesan una religión es importante considerar el amor y el respeto como seres humanos”.

El caso de Manolo alcanzó resonancia mundial debido a que fue, desde su inicio, un proceso complicado. En Colombia tocó las fibras más sensibles del Poder Judicial cuando fue debatido en la Corte Suprema después de que la madre de Manolo presentó una solicitud para cambiar el certificado de nacimiento original de su hijo. El certificado lo identificaba como mujer. Meses de alegatos y rechazos de las peticiones iniciales finalizaron con un fallo favorable y sorprendente en la máxima instancia colombiana, la Corte Suprema de Justicia. El veredicto abrió las puertas para que otras peticiones de naturaleza similar (es decir, casos de menores transgéneros con apoyo familiar) no fuesen rechazados por el poder judicial colombiano.

Manolo dijo que el soporte de la familia es un bastión fundamental en este tipo de situaciones.

“Las decisiones que uno toma, las decisiones importantes, te hacen más fuerte como persona cuando tienes un apoyo. Y creo que he sido afortunado por tener una mamá que ha estado conmigo en todo momento”, precisó Manolo. “Lograr esto junto con ella ha sido fundamental, también el apoyo de mi padre y de la familia entera que viven en Colombia. Todos fueron muy solidarios”.

La victoria legal que selló Manolo en Colombia cuando ya había cumplido 17 años le permitió darle un nuevo respiro a su vida al comenzar otro proceso en Florida. Aquí necesitaba hacer los cambios correspondientes en sus documentos personales, como en los registros del Seguro Social, pasaporte y licencia de conducir, entre otros.También le permitió retomar sus planes universitarios que habían sido suspendidos ya que no podía solicitar ayuda federal como estudiante hasta que no se definiese el género en su certificado de nacimiento. Todos estos trámites se hicieron siguiendo los lineamientos que exige el estado de Florida, incluyendo la carta de un médico que certifica que la persona en cuestión está recibiendo tratamiento por un cambio de género. El caso de Manolo no es la excepción: toma regularmente tetosterona y se ha dejado crecer la barba.

Martínez, la madre de Manolo, dijo que todos los pasos que se dieron tienen un sentido.

“La parte legal es importante porque después no tienes que andar dándole explicaciones a nadie. Pero la lucha no acaba aquí. Sigue hasta que los derechos de los demás y de la comunidad transgénero sean respetados”, dijo Martínez. “Hay que dar un mensaje y contar una historia como la de Manolo para que otros niños o jóvenes no se escondan ni vivan en las sombras”.

Pese a las consideraciones legales y las decisiones que se tomaron en años anteriores para blindar los derechos de la comunidad transgénero, el gobierno del presidente Donald Trump está considerando definir el género de una persona por su sexo al nacer. Una decisión de trascendencia que revocaría protecciones y reconocimientos ya aprobados para transexuales bajo la ley federal de derechos civiles y que le da al individuo la libertad de reconocer el género como una opción.

Manolo dijo que la puesta en marcha de una política que defina el ‘sexo’ de una persona como una cuestión inalterable, tal como pretende el gobierno de Trump representaría un fuerte retroceso.

“Creo que la comunidad tiene toda la razón de sentirse amenazada porque va en contra de nuestros derechos como ciudadanos y como personas”, sostuvo Manolo. “Es un tema que debe ser tratado con apoyo del gobierno y de la sociedad”.

Lucas Wehle, director de servicios para la comunidad LGBT en Metro Wellness y Community Centers en el área de la Bahía de Tampa, dijo que el escenario de acción es complejo.

“Ahora es muy difícil, bajo esta administración, para muchos jóvenes salir y luchar abiertamente como lo hizo Manolo”, dijo Wehle. “Nosotros ofrecemos asesoría y grupos de trabajo, entre muchos otros servicios para nuestra comunidad, porque creemos que es importante que sepan, y entiendan, que no están solos”.

Para mayor información y orientación visite Metrotampabay.org

Un artículo acerca de la lucha de Manolo fue publicado anteriormente en Tampa Bay Times

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/

Comments