Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
jueves, 18 abril, 2019
NOTICIAS LOCALES

Museo de Arte de Tampa abre muestra del gran pintor venezolano Oswaldo Vigas

TAMPA - La obra del pintor Oswaldo Vigas dejó una escuela fundamental en el arte moderno. Su trabajo y lenguaje visual conectaron cuatro polos: las culturas y tradiciones indígenas con las tendencias del modernismo europeo y estadounidense. Y eso no es cualquier logro.

Recientemente el Museo de Arte de Tampa inauguró una exposición individual de Vigas (Caracas, 1923-2014) que hace un recorrido al trabajo del artista en un escenario de cuatro décadas. La exposición llamada ’Transformaciones’ estará abierta al público hasta el 27 de mayo en el segundo piso del Museo, ubicado en 120 West Gasparilla Plaza, del downtown Tampa.

Nacido en 1923 en la ciudad de Valencia, región central de Venezuela, Vigas empezó estudiando medicina en la Universidad de los Andes (ULA) de Mérida. Sin embargo, su inclinación por el arte hizo que abandonase la práctica médica a inicios de la década de 1950 para centrarse en su quehacer creativo e innovador. En 1952 decidió mudarse a París, donde se sumergió en la estimulante escena artística del momento y la posguerra. Tras 12 años de presencia ininterrumpida en el circuito parisino y europeo, Vigas regresó a vivir permanentemente en Venezuela, En su tierra natal reforzó su reputación como uno de los artistas más destacados y visionarios del continente.

Las obras de Vigas se conservan en importantes colecciones privadas y abiertas al público, incluyendo el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo de Bellas Artes en Houston y el Museo de Arte de las Américas en Nueva York.

En Tampa la presentación de las obras de Vigas representa la primera entrada de una iniciativa que ha sido posible gracias al trabajo y misión de la Fundación Oswaldo Vigas, que dirige Dilia Hernández, y el común acuerdo establecido con el Museo de Arte de Tampa. El propósito no es otro que ampliar y reafirmar el peso del trabajo del pintor venezolano en Estados Unidos.

En una entrevista con CENTRO Tampa, Hernández valoró la importancia de la presentación de las obras de Vigas de 1940 a 1980, aproximadamente.

“Esta exposición es muy importante para promover la obra de un artista que fue muy reconocido en América Latina y Europa”, aseveró Hernández. “En Estados Unidos habíamos hecho exposiciones colectivas, pero esta es la primera exposición individual de su obra”.

Hernández indicó que la muestra fue organizada inicialmente por el Gran Rapids Art Museum. Posteriormente el Museo de Arte de Tampa tomó la posta con el apoyo de la Fundación y la curaduría de la experta, Joanna Robotham.

Hernández añadió que la idea es continuar impulsando este tipo de exposiciones en toda su expresión.

“Recordemos que Vigas fue un pintor y creador, pero no fue un promotor de sus obras porque su motivación era su parte creadora”, dijo Hernández.

Sobre el perfil de la exposición de Vigas, la curadora Robotham dijo que se trata de un marco ‘introductorio’ para uno de los pintores abstractos más destacados del Siglo XX.

“Vigas ha sido ampliamente admirado en Europa y América Latina durante décadas, sin embargo, es relativamente nuevo para el público estadounidense”, precisó Robotham. “Estamos emocionados de compartir todas estas pinturas de Vigas con nuestra audiencia y presentar una visión más global de la abstracción de la posguerra”.

 

Para más detalles y horarios sobre la exposición ‘Transformaciones’ de Oswaldo Vigas visite el sitio el sitio electrónico Tampamuseum.org

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/

Comments