Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
viernes, 19 abril, 2019
NOTICIAS LOCALES

Muro será pieza central de arte en USF

TAMPA - Generalmente los muros están hechos para quedarse y sumergirse en el tiempo y la historia del hombre. Pero una idea genial y divertida, creíble y al mismo tiempo educativa, puede llevarnos a reconsiderar este concepto.

Esa línea de acción es la que nos invita a cruzar el artista mexicano Bosco Sodi, de 48 años, con su pieza titulada Muro. La obra será presentada el 24 de enero en la Escuela de Arte Contemporáneo de la Universidad del Sur de la Florida.

Muro consiste en una pared de seis pies de alto y 20 de largo que será construida con 1080 ladrillos hechos a mano por artesanos del estado mexicano de Oaxaca. Cada ladrillo de barro está firmado por Sodi, quien goza del respeto y la admiración del circuito mundial artístico precisamente por el montaje de obras e iniciativas que alientan la participación del público.

Su muro sigue esta tendencia y la asume como tal, ya que después de que sea construida en tiempo real, es decir, el mismo 24 de enero, los espectadores podrán desarmarlo y llevarse un ladrillo a casa.

Pero la obra no será únicamente una puesta colorida y estructural. Será también una tarjeta de invitación para generar un debate abierto y humano sobre su alcance y efecto en el ámbito político y social.

En el 2017 el muro de Sodi fue presentado en Nueva York con una soberbio respaldo y crítica de la prensa local. Similar percepción y mirada crítica despertó la obra de Sodi a mediados del 2018 en el Art Night de Londres, una jornada de arte contemporáneo que confirmó la escencia y el peso del artista mexicano en instalaciones de factura mayor.

Dentro y fuera de México las obras de Sodi destacan por su interés sobre asuntos relacionados con la naturaleza humana y natural, el desarrollo de la materia y los formatos de gran colorido y textura, entre otros.

La jornada del 24 se llevará a cabo en el USF Contemporary Art Museum, ubicado en el 3821 Holly Drive. Se organizará de la siguiente manera: de 10 am a 3 pm se llevará a cabo la construcción del muro. Posteriormente y hasta las 8 pm se realizará un acto de ‘inauguración pública’ de la obra y su desmantelamiento por parte de los asistentes a la muestra. Luego se invitará a un debate y análisis del proyecto a partir de las 6:30pm. La presentación será gratuita y abierta al público en general.

Según los organizadores de la muestra “el proyecto de Sodi manifiesta el continuo interés del artista por explorar procesos orgánicos que se escapan de su control”. Asimismo puntualizó que el carácter efímero de Muro “enfatiza la idea de que, por medio de la fuerza colectiva, todos los obstáculos pueden ser desmantelados”.

Comments