Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 23 julio, 2019
NOTICIAS LOCALES

Mujeres emprendedoras de Wimauma

WIMAUMA - Magda Alicia Gutiérrez siempre tuvo un sueño en mente: ser propietaria de su negocio de comida. En sus paseos de fin de semana había visto algunos referentes que, un buen día, la motivaron a establecer su camión de comida rápida en Wimauma.

Gutiérrez, de 30 años y madre de cuatro pequeños, estaba decidida a salir adelante. La idea finalmente se concretó a fines de marzo de este año gracias a la ayuda del grupo Enterprising Latinas y un programa de asistencia de negocios para residentes y mujeres del área.

“Siempre lo pensé”, dijo Gutiérrez refiriéndose a su objetivo empresarial. “Soy la primera en mi familia que tiene un negocio de este tipo. El próximo paso será un restaurante de comida”.

El programa de asistencia para innovadores de Enterprising Latinas es una de las iniciativas que ha puesto en práctica este grupo no gubernamental que trabaja consistentemente en un amplio abanico de fórmulas para mejorar las condiciones de las familias de bajos recursos y especialmente de la población femenina de Wimauma.

En el caso de Gutiérrez, ella recibió la ayuda profesional de los especialistas de Enterprising Latinas en administración de negocios, contabilidad, manejo de plataformas sociales y mercadeo, entre otros.

La clave estaba en la acción

“Si no fuese por ellos realmente me hubiese sido muy difícil sacar todo esto adelante porque hay muchas licencias y trámites por hacer. En todo eso hemos trabajado durante un año”, dijo Gutiérrez.

En su carrito de comidas, al que llamó “Ali’s Snacks Sweet and Sour”, y que está ubicado sobre un tramo de la transitada vía 5705 SR 674, Gutiérrez se esfuerza en vender sus mejores platillos a comensales que llegan a su local después del mediodía y hasta las 8 o 9 de la noche. El horario nocturno se alarga dependiendo de la demanda de comida, explicó Gutiérrez.

Con una sonrisa que siempre esta dispuesta a mejorar la jornada diaria de sus clientes, Gutiérrez ofrece refrescos naturales, nachos al estilo mexicanos, maíz con baños de queso derretido, y muchas otras especialidades que ella misma y a punta de creatividad y decisión, prepara en tiempo récord. El propósito no es otro que ofrecer un menú competitivo en su tipo para el área de Wimauma.

Este tipo de negocios abre las puertas a una serie de oportunidades de desarrollo empresarial para los sectores más expuestos de Wimauma, incluyendo las mujeres de un área que históricamente ha sido un espacio olvidado por décadas en el estado de Florida y al que solo se le relaciona con su actividad agrícola.

Pero los tiempos parecen estar cambiando en Wimauma y al frente de esa nueva frecuencia de ideas y proyectos de asistencia social está el grupo Enterprising Latinas (EL), dijo Santos Morales, director del programa de Prosperidad Económica para la región de Wimauma del EL.

Morales está encargado de ayudar a las personas que quieren comenzar un negocio con una fórmula de mercadeo, redes sociales y factibilidad. En el día a día Morales monitorea y aconseja al mismo tiempo a los emprendedores para que sigan los pasos que exige el Estado de Florida para registrar a los negocios legalmente. Este es solo un aspecto que se suma a otras responsabilidades en el terreno de acción, como el programa de conexión a internet para los pequeños negocios de Wimauma.

En este marco, explicó Santos, “más de 20 negocios y 40 familias que viven en el área de Wimauma Village ya tienen una conexión en tiempo real”, dijo Morales.

Agregó que este es un logro cualitativo e importante desde que asumió funciones en noviembre del 2018, es decir, cuando se instituyó el Departamento de Prosperidad Económica.

En los recientes seis meses Morales afirmó que al menos seis pequeños empresarios ya están en el mercado tomándole el pulso a sus propios objetivos y planes trazados. La mayoría de sus clientes son mujeres, dijo Morales.

“Los hombres que también hemos recibido llegan por lo general con sus esposas o familiares”, indicó Morales. “Muchos vienen con la idea del negocio de comida, pero también tenemos personas con ideas para hacer negocios en el cuidado de jardines y construcción”.

Morales añadió que la importancia de esta rama de avance social es que empodera a las personas y las hace más independientes a nivel económico.

“Creo que también les ayuda a comenzar una viabilidad económica y a crecer. Pero también es beneficioso para el futuro de sus familias”, dijo Morales en un encuentro con CENTRO Tampa.

Morales nació en Filadelfia y su familia es de origen puertorriqueño. Con 48 años de edad lleva acumulados más de 20 años de trabajo ininterrumpido en el ramo de las oportunidades de asistencia social. Wimauma no fue la excepción.

“Me interesó mucho este trabajo por el perfil del grupo y la iniciativa. Yo trabajaba en Nueva York, pero cuando vi este programa me gustó porque podía ayudar a las mujeres”, sostuvo Morales. “Llegué a la organización y no me equivoqué. Estoy súper contento y me encanta trabajar con todo el equipo de Enterprising Latinas”.

Agregó que la entidad para la que trabaja está coordinando iniciativas con el Community Development Corporation y el grupo recientemente creado ‘Wimauma Now’ para hacer crecer y desarrollar nuevos negocios y empresas al área. En ese sentido Morales dijo que en Wimauma hay nuevas oportunidades de alentar una industria más diversificada para un área de 25 millas cuadradas.

“Hay aproximadamente 7,000 personas en Wimauma, de acuerdo con el reciente censo. Este número va a cambiar porque en los siguientes cinco años se esperan que se construyan más de 5,000 viviendas. Se verá mucha oportunidad y crecimiento”, indicó Morales.

Fundada en el 2009, Enterprising Latinas tomó impulso a mediados del 2013 para reorganizarse y desarrollar un plan estratégico. En ese año, también se definieron objetivos y métodos para consolidar el trabajo colectivo. El resultado es que las actividades comunitarias están adquiriendo un rol cada vez más protagónico en Wimauma, explicó su fundadora, la dominicana Elizabeth Gutiérrez.

De acuerdo con cifras del Censo del 2013-2017, en Wimauma viven aproximadamente 73% de hispanos. Su población está compuesta en su mayoría por trabajadores agrícolas y migrantes, una reserva de indios americanos y familias que, en las recientes tres décadas, se han ido estableciendo consistentemente. El ingreso anual promedio para las mujeres es de $12,290 y para los hombres, $19,550, de acuerdo con cifras del gobierno.

Las áreas de mayor concentración se encuentran a lo largo del norte de la U.S. 301 y la carretera State Road 674. Sin embargo, la falta de recursos es el común denominador en el área. Algo que, por supuesto, Enterprising Latinas quiere cambiar para beneficio de su población y sus mujeres, como la colombiana Marlene Gutiérrez con su variedad de empanadas y postres para toda ocasión, o Claudia Joseph, una caribeña de Santa Lucía. Joseph, de 50 años, madre y abuela de dos nietos, nunca dejó a un lado su idea empresarial: un negocio de preparación de comida caribeña para reuniones y fiestas privadas.

Gracias a la mano de Santos y su equipo de trabajo, Joseph dio el paso que necesitaba hace algunos meses para independizarse y dar marcha a “Kendel’s Catering”. Lo hizo después de haber trabajado por casi tres décadas en una empresa de alcance nacional. El tiempo quizás le jugó un partido difícil, pero jamás le borró la idea de hacer negocio, alcanzar independencia económica y buscar alternativas frente al recorte de personal que sufrió en la compañía donde trabajaba a tiempo completo.

“Ahora estoy muy contenta por lo que vengo haciendo y la ayuda que he recibido de Enterprising”, dijo Joseph. “Amo cocinar y realmente lo disfruto. Transformé en un negocio algo que me apasiona y siento con mi corazón”.

•Las Gutiérrez de esta historia no tienen parentesco.

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/

Comments