Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 23 julio, 2019
NOTICIAS LOCALES

‘Miniteatro’ ya cuenta con sede propia en Tampa

TAMPA- Hace dos años por estas páginas de CENTRO Tampa se registraba el nacimiento de una nueva empresa en el área de la Bahía de Tampa: ‘Miniteatro’. Una compañía artística hecha a pulso por jóvenes emprendedores hispanos de diferentes nacionalidades, que por avatares de la vida llegaron a Tampa y decidieron luchar por sus sueños.

“Tenía miedo no se lo puedo negar, en ese 2017 me decidí a montar la empresa, aprendí inglés y realizamos un convenio con en el restaurante el Perdigón donde teníamos un espacio para hacer el ‘Microteatro’, espacios para unas 20 personas, allí trabajamos por tres meses”, aseguró David Saavedra, uno de los fundadores de esta aventura.

El ‘Microteatro’ es un concepto nacido en España donde un grupo de amigos decidieron revivir un viejo bar, y la mejor forma que encontraron fue presentando obras de teatro en espacios reducidos, con público entre 15 a 20 personas, un contacto más directo entre el actor y el asistente.

“Nosotros en el restaurante nos presentábamos los sábados y rotábamos dos obras, en eso hemos insistido, tratar de adaptar este concepto teatral en Tampa, el ‘Microteatro’”, explicó Saavedra quien nació en Maracaibo, Venezuela.

En 2012 Saavedra emigró a Estados Unidos debido a la situación económica y social que empeoraba en su país.

“Además de no concordar en lo absoluto con los ideales políticos de la dictadura, no dejaban expresar lo que sentía, y como muchos inmigrantes llegué haciendo cualquier otra cosa”, dijo Saavedra, socio fundador de ‘Miniteatro”.

Saavedra, de 32 años, estudió teatro para después especializarse en artes audiovisuales. Contó que desde niño sentía vocación por ‘las tablas’.

“Pero no fue hasta los 12 años que hice mi primera obra formal, me gustaba el teatro y creo que eso es lo que me lleva hoy a estar en este viaje profesional y artístico”, dijo Saavedra, quien no es solo productor y creador de obras de teatro, sino también es actor. Recordó como después de culminar su paso por el Perdigón las cosas cambiaron.

“Empezamos a rotar por varios restaurantes de la ciudad, después hicimos un musical en el ‘Teatro Cívico Cubano’ de Tampa con 18 niños y 10 adultos, con obra escrita por mí, se llama “Es tiempo de soñar’”, dijo Saavedra. “El montaje fue de tres meses y cubrimos todas nuestras expectativas, un lleno y éxito total”.

Después de ese triunfo las alas de la ya ahora constituida empresa ‘Miniteatro’ empezaron a batirse por otras ciudades de Estados Unidos.

“Hicimos una gira en Miami, Orlando, Texas y Pennsylvania, y fue después de visitar estos lugares que decidimos abrir nuestro propio sitio”, afirmó Saavedra.

Sociedad Venezuela y Cuba

Y no es del ‘Castro-Chavismo’ del siglo XXI del que estamos hablando, el especialista en artes audiovisuales no seguiría solo en esta iniciativa, a finales de 2017 Saavedra hace casting para una obra y allí aparece Eric Becerra, un cubano que se uniría al proyecto.

“Los encontré por las redes sociales, les escribí y me dijeron que fuera al casting, pero yo les ofrecí mis servicios como fotógrafo, nada de actuación, no sabía de eso, pero de a poco me fui metiendo, en mi familia hay músicos, pero actores no”, dijo Becerra quien ahora no es solo socio de Saavedra sino también uno de los actores protagónicos de varias obras.

Para el venezolano, Becerra tenía potencial de actor y así se lo hizo saber.

“Se une como fotógrafo, pero lo fuimos incorporando de a poco, vi que tenía el estilo que buscaba y quedó como uno de los protagonistas y lo hizo maravilloso y desde eso está acá”, dijo Saavedra.

Becerra, de 24 años, es oriundo de Cien Fuegos y llegó a Tampa por reunificación familiar en 2013. Estudió Producción Audiovisual en el Politécnico de Tampa y un año después de estar vinculado con ‘Miniteatro’; se consolidó la relación de negocios.

“A finales de 2018 por todo el gran trabajo que hizo en redes sociales, la dedicación que mostró además de su interés por apoyar el proyecto, se convirtió en socio del teatro y desde entonces trabajamos juntos”, explicó Saavedra.

La buena noticia es que desde el pasado abril el esfuerzo y la constancia de estos actores dio sus frutos, ahora su empresa cuenta con sitio propio ubicado en el 3105 W Waters Ave, Suite 315, un espacio dedicado al arte.

“Con nuestros ahorros lo sacamos adelante, gastábamos más rentando otros espacios para ensayar, no teníamos donde, a veces en casas incómodos y era necesario ubicar un lugar”, explicó Becerra.

El cubano anotó que ‘Miniteatro’ no solo es dedicado a ‘las tablas’, es un centro de artes para la comunidad hispana: “De lunes a viernes damos clases de actuación, hacemos talleres de formación artística, locución, modelaje y maquillaje”, dijo Becerra.

Todos los sábados a las 8 p.m. la nueva sede abre sus puertas para el concepto básico por el cual nació la empresa, el ‘Microteatro’ además del teatro en sala normal.

La nueva temporada inició el 15 de junio con micro obras que llevan por título el ‘Cementerio de Muñecas’, escrita por José Rodríguez; ‘En una noche pirata cualquiera se tapa un ojo’, escrita por Hansel Porras; y ‘Por culpa del amor’, escrita por Jorge Toledo y Julián Salguero.

También ‘Miniteatro’ Tampa tiene presentaciones confirmadas en sus salas, como la de la actriz venezolana Flor Núñez para el 13 de julio y la influencer también del país caribeño Andreína Alvarez, para el 17 de agosto.

Comments