Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
lunes, 16 septiembre, 2019
NOTICIAS LOCALES

Michael Drejka condenado por homicidio en la muerte de Markeis McGlockton

TAMPA - Un hombre blanco de Florida que dijo a los detectives que tenía una "manía de reclamar" sobre el estacionamiento ilegal en lugares para discapacitados fue condenado el viernes por homicidio involuntario por el disparo mortal a un hombre afroamericano desarmado fuera de una tienda de conveniencia.

Seis miembros del jurado deliberaron durante seis horas en Clearwater antes de condenar a Michael Drejka por la muerte de Markeis McGlockton el 19 de julio de 2018. Drejka, que podría cumplir 30 años, miró hacia abajo después de que se leyó el veredicto y luego se secó la frente con un pañuelo azul. Drejka, de 49 años, fue detenido sin fianza hasta su sentencia en octubre. Miró hacia adelante mientras lo esposaron y lo sacaron de la sala del tribunal.

RELACIONADO: Detalles sobre el juicio en el caso del tiroteo en el estacionamiento de Clearwater

El veredicto se produjo media hora después de que los miembros del jurado enviaron una nota diciendo que estaban confundidos por la ley de autodefensa del estado. El juez de circuito Joseph Bulone les dijo que todo lo que podía hacer era releerla para ellos.

El extenso estatuto generalmente dice que un tiroteo está justificado si una persona razonable bajo esas circunstancias cree que está en peligro de muerte o de sufrir un gran daño corporal. Pero también dice que el tirador no pudo haber instigado el altercado.

Los miembros de la familia de McGlockton lloraron cuando el veredicto fue leído, abrazaron y estrecharon la mano de los fiscales después de que se suspendió la corte.

"Esta sentencia no devuelve a nuestro hijo, pero nos da un sentido de justicia porque con demasiada frecuencia el sistema de justicia penal nos falla al permitir que las personas que toman la vida de personas afroamericanas desarmadas caminen libres como si sus vidas no significaran nada ", Dijo la madre de McGlockton, Monica Robinson, en un comunicado. "Esperamos que esta sentencia sea un obstáculo en el camino para cambiar la cultura del racismo aquí en Florida".

Theresa Jean-Pierre Coy, uno de los abogados de Drejka, dijo a los periodistas fuera del juzgado que respetaba el veredicto, pero que su equipo probablemente presentaría una apelación. Expresó sus condolencias a la familia McGlockton y dijo que, aunque estaba decepcionada con el veredicto, estaba "feliz de que recibieran la justicia que buscaban".

Drejka se había enfrentado a la novia de McGlockton, Britany Jacobs, por estacionarse en un espacio para discapacitados mientras McGlockton entraba en una tienda de conveniencia con su hijo de 5 años. El video de seguridad grabó a McGlockton saliendo de la tienda y empujando a Drejka al suelo. Segundos después, Drejka sacó una pistola y disparó a McGlockton, de 28 años, mientras retrocedía. McGlockton corrió dentro de la tienda, donde se derrumbó y murió frente a su hijo.

El video se reprodujo varias veces para el jurado de cinco hombres y una mujer.

Drejka no testificó en su nombre, aunque a los miembros del jurado se les mostró un video de su entrevista con los detectives. Drejka tenía un permiso de armas ocultas durante 25 años y les dijo a los detectives que "siempre" llevaba su arma.

Drejka dijo a los detectives que tiene una "manía de reclamar" sobre el estacionamiento ilegal en lugares para discapacitados y, a menudo, camina alrededor de esos autos en busca de calcomanías y carteles para discapacitados, a veces tomando fotografías. Dijo que a menudo ve personas estacionadas ilegalmente en el lugar para discapacitados en esa tienda de conveniencia, pero el propietario no hace nada al respecto.

Drejka dijo que vio el automóvil de McGlockton en el lugar para discapacitados en julio de 2018, por lo que fue a su parte posterior y delantera, buscando calcomanías, que muestran los videos de seguridad de la tienda. Dijo que las ventanas del auto estaban teñidas, así que no sabía que había alguien adentro.

Jacobs, que estaba sentada con los dos hijos menores de la pareja, bajó parcialmente la ventana y le preguntó qué estaba haciendo. Dijo que le dijo que "no era muy educado" estacionar en el lugar y que "ella lo tomó como un insulto". Dijo que eso provocó una discusión que se calentó, con Jacobs diciendo "¿Tengo que buscar a mi hombre?"

Jacobs testificó que Drejka había comenzado a señalarla y gritarle. Ella dijo que abrió la ventana para escuchar lo que estaba diciendo y se produjo un grito.

El fiscal Scott Rosenwasser dijo durante los alegatos finales el viernes que Drejka provocó que McGlockton lo empujara gritándole a Jacobs en lugar de llamar a la policía si sentía tanto que estaba estacionada en el lugar para discapacitados. El testimonio mostró que se había enfrentado a un camionero séptico por estacionarse en el mismo lugar meses antes, lo que llevó a una discusión.

"Él es un vigilante del estacionamiento", dijo Rosenwasser.

El abogado defensor John Trevena dijo al jurado que tales comentarios son ridículos. Drejka se retiró a los 30 años de su trabajo de poda de árboles debido a problemas de salud.

"¿Se les parece a Charles Bronson en 'Death Wish'?" preguntó, refiriéndose a la película de acción de 1974. "Este no es un vigilante".

Drejka, hijo de un oficial de policía, no tenía antecedentes antes del tiroteo.

 

***

NOTICIA LOCAL: Honran a nuevos ciudadanos en misa multicultural

NOTICIA LOCAL: Lo que dejé atrás, una mirada fresca de 'mi tierra'

NOTICIA LOCAL: ¿Corazón de piedra?

Comments