Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 11 diciembre, 2018
ZONA ROSA

Maestro hispano del malabarismo en el Circo del Sol

TAMPA- Jorge Petit es un gigante del malabarismo. Su vida como artista circense comenzó por casualidad cuando vivía en Santiago de Chile, su ciudad natal.

“Empecé en el 2002, de 16 años. El malabarismo vino solo. Tenía un par de amigos de la escuela de esa época que hacían malabares con tres pelotas y quise aprender solo porque los vi a ellos y por curiosidad en el fondo”, dijo Petit en entrevista a CENTRO Tampa. “Mi objetivo era solo aprender el patrón básico de tres pelotas y después me quedó gustando y seguí aprendiendo y así empecé en esto”.

Petit hace parte del grupo de artistas del show ‘Crystal’ del Cirque Du Soleil que se presentará en Tampa del 19 al 23 de diciembre, en el Amelie Arena.

De acuerdo con un comunicado, CRYSTAL es la 42a creación de Cirque du Soleil y por primera vez explora las posibilidades artísticas sobre hielo. Esta producción, única en su clase, rompe los límites de la actuación al combinar patinaje y hazañas acrobáticas impresionantes que desafían la imaginación.

“Crystal también es el nombre de la protagonista, a la que puede seguir en una emocionante historia de auto-descubrimiento en un mundo de su propia imaginación”, reza el comunicado.

Petit agregó que ‘Crystal’ es la historia de una chica que trata de encontrarse con ella misma.

“Digamos es como cuando estás en la adolescencia y tratas de buscar tu identidad y te sientes súper confundido, como que nadie te entiende bien”, dijo Petit.

Añadió que durante el show Crystal ve una especie de reflejo de su vida y al final “como que quiebra el hielo y se acepta a si misma como es”.

El artista en el show trabaja hasta con siete pelotas. Agregó que al comienzo como malabarista trabajó con tres pelotas, pero luego cuando se dedicó de lleno no solo utilizaba pelotas sino que trabajaba con argollas, mazas o clavas (aparato de gimnasia de madera u otro material, similar a una botella, que consiste en un mango terminado en forma gruesa) y hasta sombreros.

“Eso fue cuando estuve en Chile. Después de que llevaba como 12 años haciendo malabares me mudé a Quebec donde hice una escuela de circo y empecé a tomármelo en serio, profesionalmente”, aseguró Petit, de 33 años.

El chileno es el único en su familia que se dedicó a la vida artística circense.

Decirles a sus padres que quería ser artista no le fue un trabajo fácil a Petit.

“Fue difícil al principio porque en Chile no existe realmente una profesión de Circo, sino vienes de una familia tradicional circense es difícil hacer circo de fondo”, dijo Petit. “Al principio tenía que probarles que era una profesión viable y así que igual me tomó varios años para que se dieran cuenta de que sí podía hacer un trabajo acertado”.

La perseverancia, suerte y trabajo duro llevaron a Petit de un lado al otro del planeta

Contó que alrededor del 2011 empezó a trabajar más, se mudó solo en Chile y juntó plata para irse a estudiar lo que le gustaba, malabarismo.

Una vez en Canadá donde hizo Petit los estudios le tocó trabajar en varios oficios, “en lo que fuera”.

“Los veranos son solo tres meses en Quebec, así que hacia show de calle al mismo tiempo que estaba en la escuela y trabajaba todo el verano para poder juntar plata mientras estaba en la escuela de circo”, recordó Petit. Trabajar, estudiar y juntar ahorros para continuar y sobrevivir fue su rutina por tres años hata que se le abrieron las puertas de la gran compañía a la que pertenece, Cirque Du Soleil.

“Llegué al Circo del Sol en febrero de 2017. La gente del casting me contacto. Yo ya estaba en el banco de artistas del circo y estaban buscando a alguien que hiciera malabares con pelota y pelota de rebote”, dijo Petit. “Me pidieron un demo técnico de las cosas que podía hacer con pelota de rebote y un demo en patines y yo patinaba muy poquito, casi nada”.

Como pudo el artista realizó video de lo que podía hacer y le ofrecieron un contrato. Lo que seguiría sería un reto y es que el número de Petit en ‘Crystal’ se salía de su zona de confort: malabares sobre patines sobre el hielo.

“Aprendí durante la creación del show. Me costó aprender a patinar unos cuatro meses de entrenamiento, todos los días. Y te digo es difícil porque no había visto mucho esa técnica y lo poco que encontré en Internet era un malabarista súper antiguo que y hacia poquitos malabares en hielo”, dijo Petit. “Pero la técnica que es pelota de rebote no había información o mejor no haba nadie que lo haga es algo que desarrollé por mí mismo”.

Así que Petit demostrará en ‘Crystal’ el por qué es parte del show.

“Hacer malabares en el hielo, moviéndote, es complejo. Las condiciones para hacer un número de malabares no son las mejores en verdad porque está frío y las pelotas se mojan”, explicó Petit.

***

No se lo pierda

Crystal

Dónde: Amelie Arena, 401 Channelside Dr, Tampa

Cuándo: Del 19 al 23 de diciembre, diferentes horarios

Info: cirquedusoleil.com

Comments