Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
lunes, 12 noviembre, 2018
ZONA ROSA

LosPetitFellas a un paso del Grammy Latino

TAMPA--La más reciente emisión de los Grammy Latinos 2018 en su categoría de “Mejor Nuevo Artista” ha incluido entre sus 10 nominados a la banda colombiana LosPetitFellas.

El 15 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de La Vegas, la agrupación, integrada por Nicolai Fella (vocal), Sebastián Panesso (guitarra), Juan David Villacrez (saxo), Daniel Pedroza (bajo), Nane (teclados) y César Henao (batería) estará participando por vez primera de la ceremonia donde serán dados a conocer los ganadores de los reconocidos premios.

La Banda bogotana debe su nombre a un proyecto musical alternativo que nació en el 2006 bajo el nombre de Pet Fella y que estaba liderado por el vocalista. Al quedar constituida la banda en 2012 el nombre debía cambiar, según dijo Fella vía telefónica a CENTRO Tampa, por un nombre más representativo del proyecto y de la integración de los músicos.

“Ya tenía inglés, francés, faltaba una palabra en español así apareció LosPetitFellas”, dijo Fella.

Conocidos por fusionar, en un estilo muy particular, el arte y la literatura junto al hip hop, el jazz, el funk, el soul y el blues, el vocalista Nicolai Fella comentó a nuestras páginas su impresión acerca de la reciente nominación a los Grammy Latinos.

CENTRO Tampa (CT): ¿Cómo recibieron la noticia de la nominación como “Mejor Nuevo Artista”?

Nicolai Fella (NF): Nos enteramos de esta categoría a través de la cuenta de internet de Nicky Jam. Imagínate la sorpresa.

Yo creo que lo que generó la nominación fue la responsabilidad que uno siente cuando tienes un proyecto que quieres cuidar y no puedes bajar la guardia.

Lo otro es el orgullo desaber que representas el orgullo de casa, el orgullo de la familia y de tu ciudad. Todo eso se refleja en nuestra música.

CT: ¿Crees que esto tenga alguna repercusión en la carrera de la banda como la han estado llevando hasta ahora?

NF: Yo creo que sí, creo que ya cambió algo, el trabajo se triplicó y se abrió una puerta muy importante. De pronto te dices… la Academia considera que entre todo ese centenar de personas jóvenes haciendo música en Latinoamérica, nosotros somos 1 de 10, eso te hace interesante. Son 10 nominados dentro de esa categoría, pero es solo una banda.

Es muy bonito todo esto que está pasando, de pronto se acercan muchas personas interesadas en qué es lo que estamos haciendo, hay más oportunidades. Pero lo más importante es que dentro de todo esto que está sucediendo se siga manteniendo la esencia de la música y esa decisión artística propia de nuestra visión.

CT: ¿Crees que este tipo de nominación representa un compromiso más grande a partir de ahora de ustedes como músicos?

NF: El primer compromiso, yo creo, es siempre con la música, siempre que te mantengas honesto con ella, que seas leal y no la cambies por lo innecesario e irrelevante. Creo que el compromiso siempre estuvo ahí, la música siempre nos permitió vivir de hacerla y habíamos pactado que era para siempre.

Entonces esos premios no es que no sean importantes, pero no están en el primer escalón que es el real y es la música y lo que ella significa para nosotros.

CT: ¿Cómo ha sido el camino para llegar hasta aquí?

NF: Pues ha sido un proceso que ya lleva 7 años. No todo empieza desde que cogiste un papel y un lápiz y empezaste a escribir canciones, sino desde que ya tienes algo y te dices, bueno esto vale la pena mostrarlo, puede ser que esto le interese a la Academia, aunque el disco ya estaba hecho, no se hizo con esta intención.

Salió y lo enviamos, pero luego de haber cogido carretera, de haber estado en Villas, de haber estado en Perú, en Ecuador, de haber ido a México, de haber estado en Austin… después de haber andado en la carretera en Colombia, de haber tocado en pequeños bares, sobre mesas de billar y también haber tocado en Festivales bellísimos en el país.

Yo creo que ha sido una carretera de aprendizaje, desde los lugares más polvorientos porque ha sido y sigue siendo un proyecto independiente y alternativo y eso lo hace un poco más complejo. Pero ha sido hermoso todo lo que ha pasado, nos ha permitido ver, conocer muchas cosas.

CT: ¿Piensas que para esta nominación la Academia tomó en cuenta el trabajo audiovisual que ustedes desempeñan en sus discos?

NF: Sin dudas se nota que hay una intención en el trabajo audiovisual, nosotros somos contadores de historias, lo planeamos desde siempre, esa era nuestra más clara intención, contar historias.

“Solo Hay Una Forma De Saberlo”, “Los Verbos” y “Polyrics” son tres cortometrajes que recorren la vida de ‘Marco’, un personaje construido para el disco por la pluma de Mario Mendoza, el escritor colombiano.

Pensamos en un disco que fuera capaz de integrar todo el universo musical y lírico y que además contara con otras aristas del arte, por eso fotográficamente hay una propuesta clara en el disco.

Lo cinematográfico, lo visual es uno de los lugares favoritos de la banda, las imágenes audiovisuales nos permiten potenciar las canciones y permitir que ellas se vuelvan más esplendorosas. Sin dudas el audiovisual es uno de ellos lugares donde más atención hay.

CT: ¿Qué sigue ahora?

NF: Pues en este momento, aprovechando la nominación, estamos trabajando en algunas canciones, pero vamos a presentarnos en Estados Unidos próximamente.

Mientras eso llega vamos a estar visitando esos lugares en Colombia que por cuestiones topográficas no hemos ido antes. También queremos visitar México para presentar más de todo esto que estamos planeando.

Hace ya unos meses estoy cogiendo notas y copiando frases para nuevas canciones que quiero componer y espero que no tarden demasiado. Pero lo que sí está claro es que vamos a estar preparando un nuevo disco, que ya tiene su concepto definido. Ya sabemos cómo queremos que suene.

CT: ¿En el próximo CD planean mantener su mismo estilo o piensan incursionar en algún otro estilo musical?

NF; Nos mantenemos en nuestra fusión. Este es un momento en que no puedes bajar la guardia. Ahora más que nunca tenemos que estar dispuestos a trabajar más. Yo creo que a finales del próximo semestre ya se podrá hablar de cosas nuevas.

Síguelos en: LosPetitFellas.com o Facebook @LosPetitFellas

 

Comments