Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
lunes, 21 enero, 2019
NOTICIAS LOCALES

Los candidatos a la alcaldía de Tampa van tras Jane Castor, y entre ellos

TAMPA - La ex jefa de la policía Jane Castor lideró la carrera del alcalde en las primeras elecciones y pasó por los primeros foros sin mucha estática de sus oponentes. Todo eso cambió en el debate televisado del miércoles por la noche en Spectrum Bay News 9 cuando el presunto favorito fue atacado.

Sus rivales se centraron en las multas desproporcionadas a los ciclistas afroamericanos, mientras que ella dirigió el Departamento de Policía de Tampa desde 2009 hasta 2015.

Una investigación del Tampa Bay Times de 2015 descubrió que, durante un período de tres años, ocho de cada 10 ciclistas multados por la policía de Tampa eran afroamericanos.

Fue una línea de ataque prevista durante la concurrida carrera de la alcaldía, una que el ex comisionado del Condado de Hillsborough, Ed Turanchik, lanzó de manera directa al elogiar al actual jefe de la policía de Tampa, Brian Dugan.

"Creo que el jefe ha hecho un buen trabajo", dijo Turanchik. "Creo que ha restablecido la credibilidad que fue dañada por las administraciones anteriores".

Luego, él tímidamente se opuso: "No estoy nombrando nombres".

A juzgar por la risa de la audiencia, era evidente que estaba hablando de Castor, quien el año pasado se disculpó por esa política y la calificó de "error" el año pasado antes de declarar su candidatura a la alcaldía (Dugan también fue uno de sus jefes adjuntos).

Castor se disculpó nuevamente el miércoles, admitió que era una práctica equivocada. Pero defendió a su departamento de los cargos de prejuicio racial y dijo que el crimen se redujo considerablemente en su turno.

"Las multas fueron un error", dijo. "Asumo toda la responsabilidad de esa política y sigo asumiendo la responsabilidad".

Sin embargo, sus oponentes no habían terminado. El miembro del Concejo Municipal Mike Suárez dijo que la práctica había dañado la imagen de la ciudad en la comunidad afroamericana. El banquero y filántropo retirado, David Straz, tampoco escatimó palabras.

"El alcalde es el jefe de la policía", dijo. "Cuando sea alcalde, no habrá perfiles raciales".

Los candidatos de Longshot, Topher Morrison y LaVaughn King, también se unieron. King le dijo a la multitud que había sido detenido tres veces durante el mandato de Castor como jefe, lo que consideró un resultado de sesgo racial por parte de sus oficiales.

Castor rechazó, diciendo que sus oficiales fueron absueltos de perfiles raciales por una investigación del Departamento de Justicia. Ella trató de reenfocar la atención en sus esfuerzos por reducir el crimen.

"La gente se olvida de las víctimas del crimen", dijo.

El debate de 90 minutos que se llevó a cabo en el campus de Ybor City de Hillsborough Community College cubrió una gran cantidad de terreno, incluido el acuerdo del estadio de los Rays de Tampa Bay, que se ha hundido (o tal vez se ha estancado), la falta de viviendas asequibles de la ciudad y sus problemas de tránsito.

Este fue el quinto foro de los candidatos, uno definido por un tono sin restricciones de la mayoría de los candidatos. Frente a lo que podría ser la única audiencia televisada antes de las elecciones del 5 de marzo, el civismo fue dejado a favor de la contienda abierta.

Harry Cohen, miembro del Concejo de la Ciudad, quien debutó su campaña en junio con una promesa de civismo, estaba particularmente ansioso por mezclarse.

Calificó de "ridículo" el plan de Straz para viviendas asequibles y dijo que la empresa privada no era la única solución. Luego fue por Turanchik, levantando sus manos en aparente exasperación cuando Turanchik le preguntó en volver a intervenir en el acuerdo de los difuntos Rays.

Luego, Cohen se volvió hacia Turanchik una vez más y se dirigió a la yugular: "Lo que describe, en serio, toda la noche, es lo que yo llamo Turanchinomics: él sueña, tú pagas, no pasa nada".

Cohen no estaba solo. Morrison y Suárez tuvieron una acalorada discusión sobre la identidad de Tampa. Cuando Morrison dijo que la ciudad necesita un cambio de nombre, Suárez dijo que los antiguos residentes de Tampa saben qué es su ciudad. Luego discutieron sobre si los tejados de las fábricas de cigarros de largo plazo estaban diseñados para ver barcos entrantes o no.

"No se trata de las góndolas", bromeó Suárez, burlándose del plan de Morrison de usar los elevadores de góndolas como una opción de tránsito y herramienta de marca.

Cerca del final del debate, la moderadora y presentadora de Bay News 9, Holly Gregory, preguntó a los candidatos por quién votarían si no estuvieran en la carrera.

King dijo que, después de tener que presenciar todas esas disputas, no votaría por ninguno de ellos:

"Parece bastante inmaduro".

***

OTRAS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/

Comments