Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
lunes, 10 diciembre, 2018
NOTICIAS LOCALES

Pilar Ortiz: Libertad, reinvención y talento

TAMPA -- La periodista colombiana María del Pilar Ortiz acompañó por más de una década a los televidentes del área de la Bahía de Tampa a través del noticiero de Univisión Tampa, donde era la presentadora y directora en los años noventa.

Sin embargo, los logros de Ortiz comenzaron en su ciudad natal, Bogotá. Estudió Comunicación Social en la Universidad Javeriana, carrera que inició sin estar completamente segura de su orientación profesional, pues también circulaba por su mente la idea de ser abogada. Pero pronto se enamoró del oficio del periodismo y, sin quererlo, llegó a la televisión.

“Yo soñaba con prensa escrita, pero me salieron mis prácticas en televisión”, dijo Ortiz, quien es la Mujer Hispana del Año elegida por el Comité de la Herencia Hispana de Tampa, Inc.

En la familia de Ortiz el talento por la comunicación ya había dejado huella. Contó que su abuelo fue poeta y su mamá, Vicky de Ortiz, había sido columnista para un periódico en Cali.

La periodista aclaró que, aunque se graduó en 1991, había comenzado a hacer sus pinitos en periodismo desde 1989, en su opinión “el peor año de la violencia de Colombia”.

Pese a las circunstancias de orden público del país suramericano, Ortiz logró mantenerse a flote y su talento fue puesto a prueba en diferentes noticieros colombianos, mencionó Siete días, 24 Horas, RCN y el programa investigativo Séptimo día.

Como reportera en 1994 cubrió el cambio de gobierno en Haití.

“Un período de transición de la dictadura del gobierno de Raoul Cédras y cerraron todas las fronteras mar, tierra y aire”, afirmó Ortiz, quien junto a varios periodistas y su camarógrafo informó acuciosamente la transición política de ese país.

Luego, mientras trabajó en Séptimo Día, hizo una de las historias que marcaron su carrera profesional.

“En 1996 entrevisté a un cartero sordomudo en María La Baja (Departamento de Bolívar) donde él entregaba cartas en su bicicleta”, recordó Ortiz. “Él, sin poder hablar, era el puente de comunicación entre dos mundos. Bailamos, gozamos, coloreamos y fue una entrevista divina sin palabras”.

La entrevista al cartero hizo a Ortiz merecedora del Premio Simón Bolívar en la categoría de Crónica en Televisión en 1997, el galardón más prestigioso de periodismo en Colombia. Pero no se quedó en su país para continuar recogiendo frutos profesionales.

“Conozco a mi ex esposo, nos enamoramos, decidimos casarnos y en la cúspide de mi carrera dejé todo y me vengo a Tampa donde él trabajaba. Llegué a estudiar inglés”, dijo Ortiz, quien a los pocos meses comenzó un trabajo a medio tiempo para dar noticias en Univisión, en una pequeña oficina con un set modesto que en sus principios estaba ubicada en la Columbus Dr.

“Dejé de estudiar inglés y empecé a estudiarlo de noche porque aprendí a hablar inglés a los 30 años cuando vine a este país y empecé a hacer los dos cargos presentadora y directora”, enfatizó Ortiz.

De acuerdo con la periodista, su noticiero llegó a tener un equipo de 20 personas y a ganarles en rating a varios noticieros en inglés.

Hasta que llegó la crisis económica y con ella cesantearon, en enero del 2009 a tres personas de Univisión donde estaba incluida ella.

“Lloré 24 horas y dije: ‘Bueno Univisión no va a pagar mis cuentas’. Me mantuve activa. Empecé a vender publicidad y comencé a dar un seminario de cómo hablar en público porque yo entrené a todos los del noticiero sin saber que me estaba entrenando para mi nuevo trabajo”, afirmó.

En medio de su reinvención también renació a nivel personal. Su entonces novio, Bruce Carter que era gerente en el Hyatt en Westshore, perdió su trabajo justo días después de que ella perdiera el suyo.

“Fue duro para nosotros, no estábamos casados, pero fue la prueba de amor total de ver que podíamos surgir y pasar obstáculos”, dijo Ortiz, quien se casó con Carter en el 2011. “Bruce es una persona increíble, me apoya, me admira, le doy gracias al cielo por él”, agregó.

Los consejos de su mamá a quien describe como “su polo a tierra” y la entereza de su papá, Hermann, retirado de la Fuerza Aérea colombiana los puso en práctica.

“En el 2010 decidí montar Pilar Ortiz Enterprises y enseño a ejecutivos de alto nivel a hablar mejor en público. Entré al mercado americano como video coach y me he especializado como conferencista con un speech que se llama Bridging the Gap: Connecting with Hispanics”, afirmó Ortiz, quien además es autora de dos libros.

Ortiz también cuenta con productos online que enseñan a sus clientes cómo crear su canal de YouTube o los hangouts para que la gente sepa como presentarse frente a la cámara y convertirse en una “celebridad”.

La presentadora ha sido vocera en español de Pines of Sarasota, una compañía que intenta despertar conciencia acerca del Alzheimer.

Destacó que es ávida lectora y que actualmente está leyendo A Leader’s Gift, de Barry Banther.

[ TAMPA ]
Comments