Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
domingo, 25 agosto, 2019
NOTICIAS LOCALES

Juez extiende la "resolución" de la firma no coincidente hasta el sábado a las 5 p.m.

TALLAHASSEE - El juez de distrito de los EE.UU. Mark Walker concedió el jueves una orden judicial a los votantes hasta el sábado a las 5 p.m. para arreglar el correo y las boletas provisionales que fueron rechazadas debido a firmas no coincidentes.

La campaña del gobernador Rick Scott en el Senado calificó la decisión de "infundada" y dijo que inmediatamente presentaría una apelación ante el Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito, con sede en Atlanta.

Walker emitió una orden de 34 páginas el jueves por la mañana que decía que la "práctica cuestionable" de Florida para la resolución de los desajustes en la firma de la boleta no tiene "normas, un proceso ilusorio para el desajuste y ningún proceso para impugnar el rechazo", y como resultado no se aprueba el documento constitucional.

"La ley de Florida no ofrece a los votantes la oportunidad de cuestionar la determinación de la junta de escrutinio de que sus votos no cuentan", escribió Walker. "Curiosamente, la ley de Florida brinda una oportunidad para que cualquier votante o candidato impugne una firma que fue aceptada y, por lo tanto, un voto que fue contado".

La información presentada durante una audiencia judicial de cinco horas el miércoles mostró que 45 de los 67 condados del estado han rechazado 3,688 boletas por correo y 93 boletas provisionales debido a discrepancias en las firmas. Dos de los condados más grandes del estado, Miami-Dade y Duval, no reportaron números.

El senador demócrata Bill Nelson, extraoficialmente, sigue a Scott en la carrera del Senado por 12,562 votos, o 0.15 por ciento.

La administración de Scott y el Comité Senatorial Nacional Republicano argumentaron en contra de una orden judicial, y afirmaron que la demanda del candidato al Senado Nelson y el Comité Ejecutivo Demócrata de Florida fue prohibida porque no se presentó antes del día de las elecciones.

Al anunciar una apelación, la campaña de Scott dijo que los abogados de Nelson están presentando el argumento opuesto sobre los desajustes de firmas en Arizona, en un caso en el que el candidato demócrata estaba al frente y el republicano lo seguía.

"A lo que se refiere este caso", escribió Walker, "es que, sin garantías procesales, el uso de la firma de firmas no es razonable y puede conducir a la privación de la libertad inconstitucional".

Walker ordenó al Secretario de Estado Ken Detzner que emita una directiva a los 67 supervisores de elecciones, con la orden judicial adjunta, que les dice que la resolución de Florida para los desajustes de firmas se aplicó de manera inconstitucional y que deben permitir que los votantes que fueron notificados tardíamente de un desajuste que tienen hasta las 5 pm del sábado para corregir cualquier error.

La nueva fecha límite es 22 horas antes de que todos los condados deban informar sus resultados de elecciones finales al estado, incluidos los resultados del recuento manual.

La orden de Walker ejerce una presión adicional sobre los demócratas y la campaña del Senado de Nelson, para encontrar a la mayor cantidad posible de votantes excluidos tan pronto como sea posible para que sus votos sean contados.

Walker también negó todas las solicitudes de los demandados de una suspensión pendiente de apelación.

No está claro si la orden de Walker afectará el jueves a las 3 p.m. la fecha límite para que los supervisores de elecciones entreguen los resultados de sus recuentos ordenados por el estado de la carrera del Senado de los Estados Unidos entre Nelson y Scott, la raza del gobernador, el comisionado de la carrera de la agricultura y cualquier otra contienda por el voto negativo que requiera un recuento.

Tampoco está claro exactamente cuántas boletas fueron rechazadas sobre firmas no coincidentes, ya que el estado tenía totales de solo 45 de los 67 de la Florida. Debido a su déficit de 12,500 votos, es casi seguro que Nelson no podrá compensar esa diferencia con base en las boletas, hecho válido a través de la decisión de Walker.

Walker, sin embargo, está preparado para escuchar las demandas que desafían el proceso del estado para contar los votos excesivos y los menos valorados y tratar de extender el plazo para que los supervisores de elecciones presenten sus totales de recuento. La campaña de Nelson también espera recuperar terreno a través del conteo de miles de sobre votos y menos votos.

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/

Comments