Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 25 junio, 2019
Centro Local News

Jane Castor visita Casa Cuba

TAMPA- El local de la Casa Cuba de Tampa no fue suficiente para contener el agrado que sentía el público, con motivo de la visita de Jane Castor, candidata a la alcaldía de la ciudad.

Castor, de 59 años, acudió el 16 de marzo a la sede de los exiliados cubanos, como una muestra de acercamiento con la comunidad hispana. Allí le esperaba un público de diversas nacionalidades.

En la elección municipal del 5 de marzo, la exjefa de la Policía de Tampa triplicó la cantidad de votos que recibió su contrincante, el banquero jubilado y filántropo David Straz Jr. La elección se definirá el próximo 23 de abril en una segunda vuelta.

“Solicitamos su apoyo para lograr nuestra libertad”, dijo Julio Videaud, presidente de Casa Cuba de Tampa durante el acto de bienvenida. Se refirió a la ayuda no solo hacia los cubanos, sino también para los venezolanos que luchan por la salida de Nicolás Maduro y los nicaragüenses que se oponen al Gobierno de Daniel Ortega.

“Obtener la libertad de Cuba contribuye a la libertad para los venezolanos, para los nicaragüenses y posiblemente la tranquilidad de Estados Unidos, para que evite divisiones en la sociedad norteamericana”, agregó Videaud.

Castor se convirtió en 2009 en la primera mujer en ser nombrada jefa del Departamento de Policía de Tampa. Se jubiló en 2015 después de 31 años de servicio en la institución.

“Estamos aquí para apoyarla en todo el camino”, expresó uno de los asistentes. “Yo los apoyaré también”, le respondió Castor en medio de los aplausos.

La aspirante a la alcaldía aseguró que entendía la historia, así como la influencia de los españoles e hispanos en la fundación de la ciudad. “También entiendo la importancia del sufrimiento en otros países”, dijo Castor. Afirmó que, de ser electa como alcaldesa, su “voz muy alta” servirá para alzar específicamente a los cubanos, venezolanos, nicaragüenses, y cualquier otro país que atraviese por problemas.

“Especialmente en Tampa tenemos que celebrar nuestra herencia hispana, así que cualquier cosa que pueda hacer siempre estoy disponible… Siempre pueden contar conmigo para tener mi apoyo”, dijo la candidata.

La ocasión sirvió para que el público le expresara a Castor sus inquietudes. Las interrogantes se enfocaron en la discriminación contra hispanos, obras viales y de transporte, las multas por las cámaras de luz roja, el destino del impuesto a las ventas locales para las escuelas públicas, la interacción cultural, entre otros asuntos.

Norma Camero Reno, presidenta de Casa Venezuela Tampa Bay, presentó a un grupo selecto de personas de origen cubano.

“Tenemos aquí algunos héroes de Tampa”, dijo la activista venezolana. Mencionó al coronel retirado Orlando Rodríguez, Rolando Martín, Pedro Fuentes Cid y Roberto Pizano.

El grupo comprendía a un veterano del Ejército de Estados Unidos, expresos políticos y excombatientes a favor de la libertad y democracia en la isla.

“Aquí está la representación de la lucha que Cuba ha tenido en diversas generaciones para lograr lo que vamos a lograr, que es la libertad del pueblo cubano”, dijo Videaud.

El coronel retirado Evelio Otero comentó sobre la historia de Casa Cuba de Tampa, una organización sin fines de lucro establecida en 1993. Resaltó además la labor de líderes de la comunidad que asistieron al evento y los sacrificios que muchos otros han realizado por la libertad de sus países.

“Usted es la única persona que se ha postulado con influencia, con estatura, que se sentó, escuchó y entendió esa historia, igual que el alcalde Bob Buckhorn”, recalcó Otero, quien nació en Puerto Rico, y es hijo de padre cubano y madre puertorriqueña.

Castor agradeció el apoyo recibido.

“Nunca hago promesas que no puedo guardar, y siempre digo que lo verán a través de mis acciones”, afirmó la candidata.

Aseveró que sigue el consejo de un entrenador que tuvo en sus años de estudiante y que decía: “Siempre practica para ser la mejor, siempre juega para ser la mejor; sabes que eres la mejor, pero no se lo digas a nadie. Deja que ellos se den cuenta a través de tus acciones”.

Castor creció en Tampa. Cuenta con una licenciatura en Criminología de la Universidad de Tampa y una maestría en Administración Pública de la Universidad Estatal de Troy. Se graduó también de la Academia Nacional del FBI.

Compartió con CENTRO Tampa la razón por la que volvió a ser figura pública.

“Fue para poder seguir sirviendo a nuestra comunidad”, dijo Castor. “Tampa va a cambiar en los próximos diez años más que en toda mi vida, y tenemos una oportunidad para crear la ciudad en donde todos queremos vivir y trabajar, una ciudad de la cual estaremos orgullosos de pasársela a la siguiente generación y yo solo quiero ser parte de eso”, indicó.

Opinó que el evento en la Casa Cuba de Tampa fue muy importante, porque se recordó la historia, se plantearon temas importantes para diversas nacionalidades y se discutió la necesidad de trabajar juntos para resolver problemas que surjan.

Aunque consideró que hay diferentes problemas que aquejan a los hispanos, Castor señaló como principal la comunicación.

“Es la capacidad de estar en contacto y tener esa comunicación relevante para que yo sepa, como alcaldesa, lo que está sucediendo en la comunidad hispana, cuáles son los problemas y qué puedo hacer yo para resolver cualquiera de esos problemas”, dijo Castor.

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/

Comments