Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
lunes, 10 diciembre, 2018
NOTICIAS LOCALES

Gobernador de Florida se reunirá con exiliados en la Casa Cuba de Tampa

TAMPA - El pulso de la campaña política del gobernador de Florida, Rick Scott, que aspira a ganar un escaño en el Senado federal, tocará las puertas de la reconocida Casa Cuba de Tampa, uno de los bastiones del exilio local.

La visita del gobernador se realizará este viernes, 10 de agost, a partir de las 11 a.m., como parte de la agenda de Scott para reafirmar el apoyo a su candidatura del electorado cubanoamericano y de otras comunidades inmigrantes. La Casa Cuba de Tampa está ubicada en 2506 W Curtis St. Durante el encuentro el gobernador conversará también con representantes de las comunidades nicaragüenses y venezolanas.

Scott, del partido Republicano, cuenta con amplios recursos económicos para sostener una campaña de largo aliento y está seguro de llegar a las elecciones de noviembre para destronar al senador Bill Nelson, del partido Demócrata. Nelson ha permanecido en el cargo a la cabeza de tres elecciones y ha acumulado 18 años en el puesto senatorial, un detalle que podría ser aprovechado por el grupo de Scott para tratar de convencer a los nuevos votantes sobre las posibilidades del actual gobernador.

Otro detalle es el marco generacional: Nelson tiene 76 años y Scott 65.

El encuentro de Scott y los exiliados históricos se añadirá a otras visitas que ha hecho en el pasado el gobernador Scott a la Casa Cuba de Tampa para intercambiar puntos de vista y opiniones de actualidad. En uno de estos encuentros ,de septiembre del 2014 ,Scott mostró interés en conocer la dinámica de la Casa Cuba de Tampa y escuchar directamente de sus representantes el estado de la situación interna cubana y la integridad de los movimientos opositores en Cuba, que consistentemente son blanco de presiones y ataques del régimen.

La Casa Cuba de Tampa, ubicada en el 2506 W Curtis St., fue registrada el 11 de febrero de 1993 como una organización sin fines de lucro, autónoma e independiente. En sus estatutos se estableció la orden de publicar mensualmente ‘El Mambí’, órgano informativo de la institución, y dar aliento a programas de acción y apoyo a la disidencia interna cubana. Se mantiene con una donación mensual.

El grupo de exiliados también continúa ayudando en la medida de sus posibilidades a los opositores y activistas democráticos en la isla. Uno de los marcos de ayuda a la disidencia interna es el llamado Peso para el preso, que incluye el envío entre $100 y $200 a los reos de conciencia y sus familiares.

El programa de ayuda a los presos políticos es una de las iniciativas más exitosas en su tipo y uno de los pilares de la Casa de Cuba de Tampa. La situación así lo exige, según sus organizadores. En los recientes diez años, las autoridades cubanas han aumentado el número de arrestos y detenciones temporales por motivos políticos, de acuerdo con estadísticas de organismos independientes como la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), radicada en La Habana.

Según la CCDHRN en los primeros seis meses del 2018 se realizaron decenas de arrestos arbitrarios y actos de hostigamento “físicos y verbales” contra organizaciones pacíficas, como las Damas de Blanco, madres y esposas de presos políticos.

La Casa Cuba organiza además encuentros con estudiantes y opositores jóvenes de origen cubano que visitan Tampa para intercambiar opiniones y compartir experiencias con los exiliados locales. Uno de estos encuentros se realizó hace unos meses con la colaboración de la Fundación Rescate Jurídico, fundada en 2005. La iniciativa hizo posible la visita de al menos 36 estudiantes cubanos pertenecientes a diversas organizaciones independientes de la isla que abarcan casi todas las provincias del país,

La Fundación financia estos seminarios para los que invita aproximadamente a 30 participantes cubanos de todas las organizaciones opositoras de la isla. En 2016 realizaron la primera visita a Casa Cuba y desde ese momento Tampa quedó como destino obligatorio dentro del programa.

Comments