Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
domingo, 15 septiembre, 2019
NOTICIAS LOCALES

Funcionarios de inmigración deportan a 120 cubanos a La Habana. Y eso es solo el comienzo.

Funcionarios de inmigración deportaron a 120 cubanos en un solo vuelo la semana pasada, una de las misiones de repatriación "más grandes" de Cuba en la historia reciente.

El viernes pasado, el vuelo chárter del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. Desde Nueva Orleans a La Habana fue uno de los muchos, dijeron dos fuentes federales, señalando que los funcionarios han estado aumentando silenciosamente sus esfuerzos para detener y enviar a los cubanos indocumentados a la isla.

La deportación selectiva de ciudadanos cubanos es solo una pequeña parte del plan de la administración Trump para vaciar el país de inmigrantes indocumentados, aunque las expulsiones exitosas son el fruto de un acuerdo firmado por los gobiernos de Estados Unidos y Cuba bajo el expresidente Barack Obama en sus últimos días en el cargo.

"El gobierno está tratando de deportar a tantas personas como sea posible, independientemente de sus reclamos legales", dijo Randy McGrorty, un abogado de inmigración de Miami desde hace mucho tiempo que se desempeña como director ejecutivo de Catholic Legal Services, que proporciona representación gratuita para inmigrantes de bajos ingresos.

McGrorty representa a un ciudadano cubano que fue detenido recientemente en la frontera sur. Se suponía que debía estar en el vuelo de ICE a La Habana, pero fue retirado en el último minuto después de una falla en el papeleo. "El sur de la Florida debería estar furioso", dijo.

Todavía no está claro si las personas en el vuelo de La Habana estaban recién llegadas o personas que permanecieron ilegalmente en el país. Sin embargo, fuentes de ICE dicen que la mayoría aprobó las llamadas "entrevistas de miedo creíble" que enfrentaron persecución si regresaban, pero que no estaban representados por abogados.

El acuerdo de migración, o "Acuerdo conjunto", de fecha 12 de enero de 2017, exige que Cuba tenga que aceptar a todos los ciudadanos cubanos que ingresen a los EE. UU. A partir de esa fecha, o que se descubra que permanecieron ilegalmente en los EE. UU.

“Los Estados Unidos de América regresarán a la República de Cuba, y la República de Cuba recibirá a todos los ciudadanos cubanos que ... las autoridades competentes de los Estados Unidos determinen que han intentado ingresar o permanecer en ese país de manera irregular en violación de la ley de los Estados Unidos ", dice el documento.

 

El acuerdo internacional es el mismo acuerdo que puso fin al "pie mojado, pie seco", una política de décadas que permitía a los cubanos que llegaron a territorio estadounidense sin visas permanecer en el país y obtener la residencia legal.

"Con el alto número de mudanzas del vuelo chárter, [la Oficina de Campo de Miami de ICE] contribuyó con diez operadores de equipos de respuesta especiales para garantizar la seguridad de la misión adecuada a bordo del vuelo", dijo ICE en un comunicado el jueves. "La gran carta de expulsión se hace aún más importante dado el estado de larga data de Cuba con respecto a la aceptación del regreso de los ciudadanos cubanos ordenados de ser retirados de los Estados Unidos y el cumplimiento de las disposiciones clave de la Declaración Conjunta Estados Unidos-Cuba. Cuba tiene una larga historia de ser considerado un país que no coopera ".

Cuando se le solicitó un desglose de los estados en los que vivían o fueron detenidos los ciudadanos cubanos, ICE le dijo al Miami Herald que presentara una solicitud de la Ley de Libertad de Información, un proceso que podría tomar meses o incluso años para obtener una respuesta.

Con los años, los privilegios especiales para los cubanos han desaparecido. La Casa Blanca endureció las restricciones de los viajes a Cuba, permitió demandas en los tribunales de los Estados Unidos contra cualquiera que se beneficiara de las propiedades cubanas incautadas por el gobierno de Castro e impuso sanciones a los buques de carga que entregan petróleo venezolano a la isla.

Los abogados de inmigración del sur de la Florida dicen que han visto un aumento significativo en los deportados cubanos y, sin embargo, no hubo cambios importantes en el "régimen comunista de Castro, un gobierno que se basa en la persecución de su propio pueblo".

"Veamos qué les sucede a su llegada", dijo McGrorty. “¿Van a tener acceso al empleo, un lugar para vivir? ¿Van a tener los beneficios que tienen los otros cubanos? ¿Van a enfrentar persecución?

Los expertos en inmigración creen que algunos ciudadanos cubanos corren más riesgo de ser detenidos que otros: personas con antecedentes penales o que ingresan a través de la frontera sur, así como personas que ingresaron al país durante el éxodo de Mariel en 1980, una emigración masiva de cubanos que viajaron desde El puerto de Mariel de Cuba a los Estados Unidos, como se menciona en el acuerdo de migración.

"La República de Cuba aceptará a aquellos individuos incluidos en la lista de 2,746 para ser regresados ... siempre que sean ciudadanos cubanos que partieron a los Estados Unidos de América a través del Puerto de Mariel en 1980 y fueron encontrados por las autoridades competentes de que Estados Unidos haya intentado ingresar o permanecer irregularmente en ese país en violación de la ley de los Estados Unidos ", dice el documento. Quién está en la lista, y si los que están en él han sido regresados, no se ha hecho público.

A fines de abril, más de 37,000 cubanos en los Estados Unidos enfrentan órdenes de expulsión por condenas penales o violaciones de inmigración. La mayoría de ellos viven libremente bajo órdenes de supervisión, que requieren que se registren al menos una vez al año.

Pero ni siquiera las personas que se registran indebidamente según lo requerido están siendo salvadas, dicen los abogados. Dos abogados de inmigración del sur de Florida le dijeron al Herald que tienen clientes, que han vivido en Miami-Dade y Broward durante décadas, que actualmente se encuentran en centros de detención de Florida después de ser arrestados mientras cumplen con su orden de asistencia en la oficina de Miramar de ICE.

Los abogados, que pidieron no ser identificados por temor a que pudiera poner en peligro los casos delicados de sus clientes, dijeron que los hombres, que tienen condenas penales anteriores, llegaron a Miami durante el éxodo de Mariel. Ambos esperan actualmente una decisión de Cuba sobre si su gobierno los aceptará nuevamente.

A pesar del acuerdo, Cuba aún tiene discreción para aceptar o rechazar a ciudadanos cubanos, específicamente aquellos que emigraron a los Estados Unidos antes de que se firmara el acuerdo de migración en enero de 2017. Cuba tiene 90 días para aceptar o rechazar la devolución de uno de sus ciudadanos. Si no son aceptados, ICE no tiene más remedio que liberar a la persona a la comunidad bajo una "orden de supervisión", donde tendrían que registrarse tantas veces como el gobierno se lo pida.

El hecho de que el gobierno cubano haya aceptado a un gran número de ciudadanos cubanos la semana pasada ha conmocionado a muchos en la comunidad de inmigrantes de Miami.

"El hecho de que Estados Unidos no tuviera relaciones diplomáticas con Cuba es lo que hizo a los cubanos en gran medida inmunes a la deportación. Sin embargo, eso ahora ha cambiado. Cuba en realidad dice "sí" y eso debería estar sacudiendo a la comunidad cubana como en este momento ", dijo Tammy Fox-Isicoff, quien forma parte de la junta de la American Immigration Lawyers Association.

Los expertos dicen que Cuba históricamente se ha negado a aceptar ciudadanos cubanos debido a sus opiniones políticas anticastristas. Otra razón: la afluencia de cubanos mayores con posibles necesidades de atención médica podría causar tensión en la economía del país.

"Pero todo eso ha cambiado, todo ha cambiado", dijo la abogada de inmigración de Miami Juliana Lamardo. “Cuba recibe a estas personas con los brazos abiertos. Antes, solía haber lo que llamamos una "lista negra secreta", donde tal vez dos o tres cubanos fueron deportados, y nadie se enteró. ¿Pero ahora? Ahora estamos hablando de aviones enteros. Algo ha cambiado la mente del gobierno cubano, simplemente no sabemos exactamente qué ".

Lamardo dice que recientemente ha representado a cinco ciudadanos cubanos que fueron aceptados por Cuba. Sus clientes, que tenían antecedentes penales y vivieron en el sur de Florida durante varias décadas, fueron arrestados durante sus controles anuales con ICE y se les ordenó deportarlos. Un hombre tenía ocho hijos ciudadanos estadounidenses.

"Y fueron deportados", agregó Lamardo. “Las personas que Cuba una vez rechazó ahora están siendo aceptadas. No importa cuánto tiempo hayan estado en los Estados Unidos "

Intervino en Fox-Isicoff: “Estas deportaciones deberían ser una señal de que se trata de una apertura de una puerta que iniciará la normalización de la migración a Cuba. Algún día Cuba podría ser como cualquier otro país ".

El mes pasado, el Herald informó que había aproximadamente 40,000 inmigrantes esperando su turno a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos Mexicanos y que 20,000 inmigrantes han sido regresados de los Estados Unidos desde junio, cuando implementó el acuerdo de los Protocolos de Protección de Migrantes con México, según el Instituto de Inmigración Nacional de México.

El mayor número de solicitantes de asilo en este momento son cubanos, seguidos de venezolanos y nicaragüenses, según los registros. Desde septiembre de 2018, más de 16,000 personas han sido detenidas mientras intentaban cruzar el Río Grande ilegalmente o solicitaron asilo en los cruces fronterizos, más del doble que el período anterior de un año.

El número de cubanos deportados por el gobierno de EE. UU. a la isla también aumentó, de 160 en el primer año de la administración Trump a 743 en este año fiscal.

- La escritora del Herald, Monique O. Madan, escribió esta historia. Los escritores del personal del Herald, Mario Penton y David Ovalle, contribuyeron a este informe.

 

***

NOTICIA LOCAL: Hombre indocumentado murió después de un encuentro con los agentes de Pinellas. ¿Qué salió mal?

Comments