Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
lunes, 22 abril, 2019
NOTICIAS LOCALES

Fumar marihuana medicinal ya no es ilegal en Florida. ¿Pero qué tan pronto pueden comprarla los pacientes?

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, aprobó esta semana una ley que deroga la prohibición de fumar marihuana medicinal, pero podrían pasar semanas o meses antes de que los productos de cannabis fumables lleguen a los estantes de los dispensarios de todo el estado.

Las 14 compañías de cannabis con licencia de Florida se han estado preparando para satisfacer la demanda de productos de cannabis fumables desde que Desantis anunció esa intención en una conferencia de prensa poco después de que asumiera el cargo. El gobernador les pidió a los legisladores que aprobaran las leyes para el 15 de marzo levantando la prohibición de fumar, o retiraría las apelaciones del estado de al menos ocho demandas relacionadas con el consumo de marihuana en la Florida, incluida una relacionada con la prohibición de fumar presentada por el destacado abogado y activista del cannabis John Morgan.

Los legisladores aprobaron la legislación con un margen abrumador.
Ahora le toca al Departamento de Salud de Florida, la agencia estatal a cargo de implementar y hacer cumplir las reglas para la floreciente industria de la marihuana medicinal de la Florida, elaborar directrices para que las compañías de cannabis autorizadas sigan la venta de "flores" fumables o los gránulos reales de la planta.

Los proyectos de ley "requieren la elaboración de normas por parte de la Junta de Medicina y la Junta de Medicina Osteopática para los formularios estandarizados de consentimiento informado y los estándares de práctica para la certificación de fumar como una vía de administración", se lee en una declaración del Departamento de Salud. "También requiere que se establezcan normas relacionadas con la apariencia y el etiquetado de los dispositivos de administración de marihuana dispensados desde un centro de tratamiento de marihuana medicinal. El departamento está revisando y preparando la implementación para garantizar un acceso seguro a este medicamento".

Las juntas se reunirán en abril para comenzar a redactar las reglas. Pero hay algunas limitaciones ya descritas en el lenguaje del proyecto de ley.
La SB 182 limita la cantidad de onzas de marihuana fumable que un paciente puede recibir y llevar a la vez. Los pacientes pueden recibir hasta seis suministros de cannabis fumable por 35 días y no pueden exceder las 2.5 onzas por cada pedido de 35 días. Los pacientes pueden tener hasta cuatro onzas de marihuana en un momento dado.

A los pacientes no se les permite fumar en lugares públicos al aire libre o en lugares de trabajo, pero pueden fumar en su casa. Cada paciente debe dar su consentimiento informado por escrito a un médico con licencia antes de ser certificado para recibir cannabis fumable. El formulario de consentimiento contiene información sobre los riesgos asociados con fumar marihuana.

Los pacientes menores de 18 años con una enfermedad terminal pueden fumar marihuana medicinal si obtienen una segunda opinión y una recomendación de un pediatra.

Las compañías de marihuana medicinal con licencia de Florida también deben solicitar una variación con el departamento de salud, describiendo los detalles de los productos para fumar que planean ofrecer. Estos productos deben ser aprobados por el estado antes de ser ofrecidos para la venta.

Surterra Wellness, una compañía con sede en Atlanta con una licencia para operar en Florida planea ofrecer rollos de cannabis en una variedad de tipos y potencias, dijo en una declaración Kim Hawkes, portavoz de la compañía de marihuana medicinal con licencia. Surterra también espera lanzar productos adicionales de "toda la flor" más adelante en el año, que estarán disponibles para su compra en los dispensarios de Surterra y hasta la entrega. La compañía, que necesita la aprobación del estado, espera anunciar más detalles en abril.

Trulieve, otra compañía dispensadora, amplió su base de fabricación en Quincy a principios de este año para acomodar más plantas y satisfacer la demanda de productos para fumar, dijo el CEO de la compañía, Kim Rivers.

Trulieve ya ha presentado una enmienda para los productos para fumar y está a la espera de que comience el proceso de variación con el Departamento de Salud, dijo Rivers.

"En los últimos 90 días hemos ampliado nuestro espacio de piso anticipándonos a la demanda de este tipo de producto", dijo Rivers. "Esperamos obtener el producto en nuestros estantes de dispensarios lo más rápido posible".

La mayoría de las empresas con licencia en Florida, que cultivan, fabrican y venden sus propios productos, se están preparando para la adición de productos fumables.

"Hemos estado preparándonos para esto por un tiempo", dijo Randy Maslow, presidente de iAnthus Capital, la empresa matriz que cotiza en bolsa de GrowHealthy, una compañía de dispensación con licencia en la Florida. “Ahora solo tenemos que ver cuánto tiempo lleva, la elaboración de las normas y el proceso de obtención de permisos. Ha sido una alta prioridad para el nuevo gobernador y creo que el Departamento de Salud está recibiendo el mensaje ".

A pesar de la aprobación del 71 por ciento de los votantes de la Florida de una enmienda constitucional para legalizar la marihuana medicinal en 2016, las agencias estatales y los legisladores han sido notoriamente lentos en la implementación de normas para permitir que la industria crezca. El departamento de salud enfrentó críticas por largos tiempos de espera por la emisión de tarjetas de identificación médica. Tarjetas, que son necesarias para que los pacientes accedan a productos de marihuana medicinal.

Casi 195,000 floridanos se han inscrito en el Departamento de Salud para recibir marihuana medicinal como una forma de tratamiento para una lista de enfermedades calificadas, como cáncer, epilepsia, glaucoma, VIH / SIDA, dolor crónico y otros. Y más de 2,000 médicos han tomado el curso obligatorio del estado que los capacita para examinar a esos pacientes y recomendar productos que podrían ayudar.

Si bien el proyecto de ley de 2017 firmado por el gobernador Rick Scott legalizó el acceso a la droga en forma de píldora, aceite, comestible y vaporizadores electrónicos, fumar era ilegal.

"Una de las razones por las que el programa médico se desarrolló lentamente en este estado es porque no permitía una flor fumable", dijo Maslow. “Eso dejó a mucha gente en busca de cannabis en el mercado negro, aunque son verdaderos pacientes médicos. "Estos pacientes se muestran reacios a cambiar lo que saben que funciona y una gran parte del alivio que reciben es el humo".

Maslow dijo que la introducción de productos fumables debería reducir el costo general del cannabis medicinal.

“Cuesta menos producir. No son los mismos costos de procesamiento que se emplean en la producción de aceites para vapores y tinturas. Creo que los precios bajarán entre un 20 y un 25 por ciento en un mercado maduro de flores. El precio que sale por la puerta es menor ", dijo.

La escritora del personal de Times / Herald, Samantha J. Gross, contribuyó a este informe.

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/

Comments