Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
lunes, 20 mayo, 2019
NOTICIAS LOCALES

Fomentando la lectura desde temprana edad

TAMPA- En un ambiente lleno de ternura y diversión, recientemente, el Centro de Desarrollo Infantil de Moffitt, en Tampa, llevó a cabo el evento “Read for the Record” o “Leer para el Registro” entre sus bebés y niños en edad preescolar.

Aileen De León, maestra del segundo grado del plantel, explicó que el evento especial se efectuó para promover la literatura y para que todos los niños se motiven a leer para tener un mejor futuro.

“Algunos niños desafortunadamente no comienzan a leer a edad temprana y eso los hace quedarse atrasados en comparación con sus compañeros. Así que la meta principal es lograr que más niños lean en edad temprana, para que sean más exitosos cuando vayan a la escuela”, dijo De León.

Moffitt Cancer Center es el único Centro de Cáncer Integral, con sede en la Florida, designado por el Instituto Nacional del Cáncer. Dicho centro ofrece a sus trabajadores el cuidado de niños hasta la edad pre escolar. El centro atiende a 150 niños de 80 familias.

El programa “Leer para el Registro” fue creado por la organización sin fines de lucro “Jumpstart” o “Buen Inicio”, que dicta programas de lenguaje, de alfabetización y socioemocionales para niños en edad preescolar de comunidades con pocos recursos y promueve la calidad del aprendizaje temprano para todos. Su visión es que cada niño en Estados Unidos entre al jardín infantil preparado para triunfar.

A nuestra pregunta de si se agregan libros en español en el currículum de esta institución, De León contó que tienen cuentos en español, específicamente cancioneros y otros con enseñanza básica como los colores.

“Si alguna de las maestras solicita un libro en español, nuestro director siempre está dispuesto a apoyarnos. Tenemos muchos padres que piden, si es posible, que las maestras les hablen en español a sus hijos para que aprendan”, agregó De León.” En mi grupo tengo algunos estudiantes con los que me comunico con ellos en español para saludar o dar instrucciones. Tenemos esa ventaja y flexibilidad”.

Este es el 13avo año que el programa ‘Leer para el Registro’ se lleva a cabo a nivel nacional y la primera vez que el Centro de Desarrollo Infantil del Moffitt Tampa lo realiza.

El libro de este año fue “Maybe Something Beautiful” (“Quizá algo hermoso”) de F. Isabel Campo y Theresa Howell; ilustrado por Rafael López.

El libro fue leído por la sargento veterano Angela Westover, quién cautivó a los pequeños oyentes.

El libro de niños “Quizá algo hermoso” se basa en una historia real en el East Side de San Diego, California.

“Mira, la niña protagonista, es una pintora que conoce un muralista y juntos comienzan a dar color y alegría a su vecindario a través del arte urbano. En la historia destacan elementos culturales hispanos”, dijo Westover.

Read for the record de Jumpstart reúne a millones de personas, a través de la lectura, cada año en aulas, bibliotecas, centros comunitarios y hogares de todo el país. Esta campaña anual se lanzó hace más de una década para resaltar la importancia de desarrollar la alfabetización temprana y las habilidades lingüísticas.

El evento de este año brindó a padres, tutores y cuidadores de niños hasta los cinco años la oportunidad de compartir una historia divertida y crear conciencia sobre la importancia de la lectura y la educación.

Para mayores informes del Centro de Desarrollo Infantil del Moffitt Tampa, visite Child-care-preschool.brighthorizons.com/fl/tampa/moffitt

Para saber más del programa “Leer para el Registro” visite: Jstart.org/read-for-the-record/ donde podrá encontrar el libro, a sus hijos, “Quizá algo hermoso” de F. Isabel Campo y Theresa Howell: Issuu.com/readfortherecord/docs/msbspanishfull

Comments