Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
jueves, 19 septiembre, 2019
NOTICIAS LOCALES

Familia de mujer asesinada en Costa Rica demanda a Airbnb

 

TAMPA - La familia de una mujer asesinada durante unas vacaciones en Costa Rica enjuició a Airbnb y a los propietarios del resort donde la víctima alquiló una habitación con su cuñada durante el viaje realizado en noviembre.

En una demanda civil presentada en las cortes del condado de Hillsborough hace unos días, la familia de Carla Stefaniak, de origen venezolano y establecidad en Riverview, afirmó que los propietarios de Villa le Mas, un complejo aislado en el suburbio de San José de San Antonio de Escazú, en San José ,y ahora llamado Villa Buena Vista, no llevaron a cabo una verificación de antecedentes de un guardia de seguridad nicaragüense que se encontraba ilegalmente en Costa Rica.

Las autoridades costarricenses dicen que el guardia, Bismark Espinoza Martínez, asesinó a Stefaniak, el 28 de noviembre, en su cumpleaños número 36. El ataque habría ocurrido después de que Stefaniak regresó sola a la villa, que alquiló a través de Airbnb. Aproximadamente una semana después, el 3 de diciembre, los perros de búsqueda de la policía descubrieron el cuerpo semidesnudo de Stefaniak. Estaba envuelto en bolsas de plástico y medio enterrado en una densa vegetación en la propiedad, a unos 1.000 pies de su habitación.

Contactado el viernes sobre la demanda, Airbnb dijo en un comunicado al Tampa Bay Times que había retirado el resort de su sitio web y que está “en espera de apoyar (la) investigación, ya que se debe hacer justicia rápidamente”.

En el comunicado Airbnb agregó:

“Nuestros corazones están destrozados por la familia, los amigos y los seres queridos de Carla. Nos pusimos en contacto con ellos para brindarles apoyo durante este momento inimaginablemente difícil”.

La demanda, presentada en nombre de los dos hermanos de Stefaniak por el abogado de Tampa, Jeffrey “Jack” Gordon, afirma que el trabajo de Martínez se produjo con el uso ‘gratuito’ de un apartamento de hotel, que estaba al lado del alquilado por Stefaniak. El guardia, de 32 años, tenía una clave de acceso a todas las habitaciones del complejo, según la demanda.

En la presentación de la demanda se enumera una serie de fallas por negligencia contra los propietarios del resort y Airbnb, Se alega que el proveedor externo mundial fue negligente en su deber de proteger a los clientes ya que debió tomarse en cuenta el peligro potencial que suponía darle a Martínez “acceso no supervisado a mujeres invitadas y vulnerables en un entorno privado”, de acuerdo con la demanda.

Airbnb ha permitido que los propietarios obtuviesen ingresos sustanciales operando fuera de las leyes que rigen los hoteles convencionales, agregó la demanda. La agencia de alquiler en línea tampoco realizó una verificación de los antecedentes del personal del complejo antes de agregarlo a su lista de propiedades de alquiler.

Airbnb también tergiversó los alojamientos al eliminar las opiniones negativas de los huéspedes en su sitio, precisó la demanda.

“Si bien el demandado, Airbnb, publicó comentarios complementarios y positivos de la propiedad del resort y sus anfitriones, hay y hubo múltiples informes desde 2013 de huéspedes que encontraron experiencias negativas y fueron víctimas de personal afiliado con el resort que Airbnb sacó de su promocione y materiales publicitarios “, afirmó la demanda.

Las advertencias de viaje del Departamento de Estado emitidas a través de la Oficina de Asuntos Consulares han advertido durante varios años que los delitos violentos, como el robo a mano armada y el asalto, son comunes en Costa Rica. La advertencia también indica que la policía local carece de recursos para “responder eficazmente a incidentes criminales graves”, según la demanda.

En el contenido de la demanda también se indica que ni el resort ni Airbnb comunicaron estas advertencias a sus clientes.

Stefaniak fue reportada como ‘desaparecida’ por la familia cuando no pudo abordar su vuelo a casa desde Costa Rica, el 28 de noviembre, su cumpleaños número 36. La página de Facebook “Finding Carla” y la campaña en las redes sociales se hicieron virales cuando la búsqueda de la joven continuó durante una semana.

El análisis forense del cuerpo sugiere que “varias personas participaron en la extracción y eliminación” de su cuerpo, dice la demanda. Los investigadores costarricenses descubrieron trazas de sangre en el apartamento de la villa que Stefaniak alquiló a través de Airbnb. La autopsia concluyó también que su muerte fue causada por un traumatismo contundente en la cabeza. La víctima presentaba además el cuello roto y cortes en distintas partes de sus

brazos.

Comments