Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 11 diciembre, 2018
NOTICIAS LOCALES

Familia confirma que el cadáver encontrado en Costa Rica es el de Carla Stefaniak

TAMPA - Un cuerpo encontrado parcialmente enterrado en el patio trasero de un AirBnB en Costa Rica fue identificado como el de Carla Stefaniak, la mujer venezolano-americana desaparecida desde la semana pasada, dijeron el martes las autoridades de la nación centroamericana.

Los funcionarios costarricenses también informaron que arrestaron a un guardia de seguridad en el resort, Bismark Espinosa Martínez, de 32 años, en relación con la muerte de Stefaniak. Era guardia en Villa Buena Vista, ubicada en un suburbio de San José llamado Escazú. El sospechoso es de nacionalidad nicaraguense y estaba en Costa Rica desde junio con un estatus migratorio irregular, informaron las autoridades. En Villa Buena Vista es donde la mujer desaparecida y su cuñada, April Antonieta, se alojaron para celebrar el cumpleaños número 36 de Stefaniak.

Según un post en la página de Facebook “Finding Carla”, las autoridades de Costa Rica permitieron que la familia de Stefaniak viera el cuerpo el miércoles alrededor de las 12:30 a.m. El padre de Stefaniak confirmó las malas noticias.

“Las palabras no pueden expresar la devastación dentro de su familia y amigos”, según la publicación de Facebook. “Queremos que el mundo sepa que nunca olvidaremos a Carla. Nunca olvidaremos la alegría que trajo a nuestras vidas, cuánto nos hizo reír. Siempre estaremos con ella y sabemos que siempre estará con nosotros. Dios bendiga su alma”.

Según el Departamento de Investigación Judicial de Costa Rica, los perros de búsqueda encontraron el cuerpo parcialmente descompuesto de una mujer el lunes, casi una semana después de que la familia de Stefaniak informara de su desaparición el 28 de noviembre. El cuerpo fue envuelto en bolsas plásticas y medio enterrado en una esquina boscosa del resort.

Una autopsia realizada el martes encontró puñaladas en los brazos y el cuello. Se determinó que la causa de la muerte fue un golpe en la cabeza, dijeron los investigadores.

Ese mismo día, en una conferencia de prensa, el director general del Departamento de Investigación Judicial, Walter Espinoza, dijo que su equipo todavía está trabajando para cotejar las huellas dactilares y los registros dentales del cuerpo con las de Stefaniak, pero dijo que “todo indica que es la víctima”.

La familia de Stefaniak viajó desde Riverview, Florida, a Costa Rica para ayudar a las autoridades a identificar el cuerpo.

Las autoridades costarricenses también revelaron más sobre los eventos que llevaron a la desaparición de Stefaniak. Espinoza dijo a los medios que el sospechoso, de Nicaragua, fue arrestado alrededor de las 11 p.m., el lunes, después de que las autoridades allanaron su apartamento, que estaba adyacente al de Stefaniak. Los resultados de las pruebas a partir de la evidencia obtenida de ambas habitaciones revelaron cantidades de sangre, dijo.

“Después de la verificación, la versión de uno de los guardias de seguridad era incompatible y presentaba muchas contradicciones”, dijo Espinoza.

“Eso significa que esta persona adquirió un tono sospechoso ... a 300 metros de distancia estaba el cuerpo de una joven que corresponde en principio con Carla Stefaniak”.

Espinoza dijo que no podía revelar detalles de la investigación en curso, pero dijo que “la apariencia inicial es que estaba motivada sexualmente”. Dijo que los investigadores aún están tratando de averiguar el motivo exacto y de su muerte y entender las circunstancias que rodearon el incidente.

El AirBnB, llamado Villa Buena Vista, se llamaba antes Villa Le Mas y era una “instalación de postratamiento” para los turistas que viajaban a Costa Rica por procedimientos médicos.

Stefaniak fue vista por última vez el 27 de noviembre dejando a su cuñada en el aeropuerto de San José. Las dos no pudieron obtener vuelos el mismo día. Entonces, Stefaniak regresó el auto de alquiler y luego ordenó un Uber que la llevaría a su AirBnB, donde se quedaría hasta su vuelo al día siguiente. Organizó dos viajes más con el mismo conductor de Uber, uno esa noche para recorrer el centro de la ciudad y otro para las 8:30 a.m. para dirigirse al aeropuerto.

Stefaniak se registró en su vuelo, pero nunca llegó al avión.

Después de que Stefaniak regresó del centro, envió un mensaje a sus amigas y un video y llamó a un amigo en Nueva York hasta que la llamada terminó abruptamente. Los amigos y la familia inicialmente pensaron que era por el mal tiempo, pero Carla viajó con su iPad, Apple Watch, iPhone y computadora, dijo Laura Jaime, amiga de la víctima.

“Carla es la persona que se despierta y abre los ojos y mira su teléfono y, literalmente, mira Instagram y Whatsapp”, dijo Jaime.

Cuando Stefaniak no se presentó en el aeropuerto después de un día sin comunicación, sus hermanos viajaron a Costa Rica para comenzar la búsqueda y se inició una página de Go Fund Me para ayudar con los costos.

Los miembros de la familia se contactaron con el anfitrión del AirBnB, quien dijo que un guardia de la noche les dijo que Stefaniak consiguió un Uber y se fue con sus maletas alrededor de las 5 am. Sin embargo, su Uber programado todavía aparecía a las 8:30 a.m. Además, Jaime dijo que no había ninguna razón para que ella estuviera levantada y fuera del lugar tan temprano. Ya se había registrado en el vuelo y se encontraba a 30 minutos del aeropuerto. El registro de vuelo en línea era un hábito, dijo Jaime. Lo había hecho cada vez que viajaban.

“Carla no se despertaría a las 5 a.m. por nada”, dijo Jaime.

Entonces, la familia contactó a T-Mobile. La única actividad que vieron fue un pequeño aumento en los datos alrededor de las 12 a.m. Una subida, dijo Jaime, similar a cuando alguien que apaga un teléfono.

Teniendo en cuenta los recientes acontecimientos, el Tampa Bay Times le preguntó al Departamento de Estado de EEUU si planeaba actualizar su actual recomendación de viaje de Nivel 1 para Costa Rica, que dice que los viajeros deben tomar las precauciones normales, pero algunas áreas tienen un mayor riesgo.

El Departamento de Estado respondió: “El Departamento de Estado de EEUU y nuestras embajadas y consulados en el extranjero no tienen mayor responsabilidad que la protección de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero. Cuando falta un ciudadano estadounidense, Trabajamos estrechamente con las autoridades locales mientras llevan a cabo sus esfuerzos de búsqueda. Estamos dispuestos a brindar toda la asistencia posible a los ciudadanos estadounidenses necesitados y a sus familias. Debido a consideraciones de privacidad, no tenemos más comentarios”.

***

OTRAS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/

 

Comments