Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
lunes, 24 septiembre, 2018
NOTICIAS LOCALES

En Redington Shores, comienza el contraataque contra la Marea Roja

REDINGTON SHORES - Ken Bish ahorró durante seis meses para celebrar su cumpleaños número 60 con un viaje de cuatro días a un complejo de playa para pescar. Él monitoreó cuidadosamente los informes sobre la floración de las algas de Marea Roja. El viernes, cuando se registró en el Hotel Sol, el camionero de Tampa pensó que estaba a salvo y pescaría pescado a la mañana siguiente.

"Luego, el sábado a las 11 en punto, llegó la marea de la muerte", dijo el martes por la tarde. Bish, vestido con un par de pantalones cortos azules holgados, era la única persona en la playa. El único pez que había "atrapado" eran los grandes montones de restos podridos que había fotografiado esa mañana.

RELACIONADO: Actualización de la Marea Roja: el condado de Pinellas ha arrojado más de 17 toneladas de peces muertos

Tan solo cuatro horas más tarde, la arena blanca a su alrededor estaba casi cubierta con peces muertos. En su lugar había montones y montones de huellas de neumáticos, evidencia de que las tripulaciones de una contratista de Cape Coral llamado Lil Mo Marine Services se habían abalanzado el martes y habían limpiado la playa.

"Eran muy buenos para limpiar todo", dijo Bish.

RELACIONADO: Playas del Condado de Pinellas con peces muertos por efecto de la "marea roja"

Así fue el primer día del contraataque total de Lil Mo contra la Marea Roja, según el vicepresidente de la compañía, Alex King.

Eso incluía despachar botes para recoger peces muertos antes de que llegaran a la orilla, enviar máquinas para tamizar la arena de la playa y recolectar montones de fauna muerta para ser transportados y asignar personas con grandes rastrillos para ponerlos en pilas hasta que lleguen las máquinas.

El objetivo de la compañía es ser rápido y exhaustivo con la limpieza, sin dejar rastro de que la Marea Roja haya tocado tierra, dijo King, "y luego, lo siguiente que sabes, los turistas vuelven a disfrutar su día".

Sin embargo, algunos signos de la Marea Roja eran más difíciles de borrar: las toxinas flotando en la brisa marina que le hace daño en la garganta y hace toser.

La actual floración de la marea roja comenzó en noviembre y se ha intensificado en los últimos meses, matando a más de 100 manatíes, más de 500 tortugas marinas, más de una docena de delfines y toneladas de peces pinto, cebo y otras especies en la costa oeste de Florida. También ha interrumpido la temporada turística de verano del estado y amenaza la caída tradicionalmente lucrativa.

Durante el fin de semana finalmente llegó a las playas de Pinellas, depositando sus desechos en algunos de los lugares turísticos más populares, mientras que otras playas permanecieron limpias.

Redington Long Pier parecía ser el epicentro de la afluencia de vida marina del martes. Al sur del muelle yacen miles de peces de tamaño mediano, algunos demasiado descompuestos para identificarlos. El olor era abrumador.

El Instituto de Investigación de Peces y Vida Silvestre del estado en San Petersburgo, que monitorea las floraciones, recolectó 92 posibles muestras de la marea roja de playas y vías fluviales en el Golfo de México el martes. Ese es un récord de todos los tiempos, dijo la científica investigadora Kate Hubbard. Incluso se tomó una muestra del Condado de Bay en el Panhandle.

En Indian Shores, la ciudad había planeado originalmente manejar la vida marina muerta que se lavaba usando una excavadora para enterrar todo debajo de las playas. Ese es un método legal de eliminación, dijo la portavoz de la comunidad, Darlyn Stockfisch. Pero para el martes, dijo que los funcionarios municipales habían decidido que simplemente no podían mantenerse al día con la carga de esa manera.

"Simplemente seguirá llegando y seguirá llegando", dijo Stockfisch.

Como resultado, dijo, tomaron a los funcionarios del condado de Pinellas con la oferta de permitir que las tripulaciones de Lil Mo se hicieran cargo de recoger y transportar las toneladas de pescado que se acumulaban continuamente.

De viernes a lunes, el vertedero del condado recibió 33.5 toneladas de pescado muerto, dijo el director de gestión ambiental de Pinellas, Kelli Hammer Levy.

El condado tiene un acuerdo de subvención con el Departamento de Protección Ambiental del estado por $1.3 millones para cubrir el costo de la limpieza, dijo Levy. Contrató a una empresa de limpieza de desastres llamada DRC Emergency Service para hacer el trabajo y DRC luego contrató a Lil Mo como subcontratista.

"Veremos cuánto duran los $1.3 millones", dijo.

King dijo que el enfoque de su empresa respecto a la Marea Roja fue enviar barcos para recolectar peces muertos antes de que llegaran a la playa esa estrategia es nueva y el condado de Pinellas es su primer cliente. Dijo que Lil Mo tenía unos 40 empleados trabajando el martes.

"Fue un buen día para nosotros", dijo. "Pero el condado está hablando de cómo puede haber una necesidad de escalar" para lidiar con el continuo ataque.

Bish, de pie en el borde de las olas bajo el muelle Long Redington, ya estaba de luto por su viaje de cumpleaños perdido. Levantó su teléfono y hojeó las fotos de toda la vida marina muerta que había visto: muchas anguilas, algunas truchas, un mero, incluso un pez azulejo, una especie que vive en la plataforma continental exterior lejos costa afuera.

Luego mostró una foto de un róbalo: "Ese me rompió el corazón. Eso es lo que vine a buscar aquí".

El fotógrafo del Times Scott Keeler y el investigador principal de noticias John Martin contribuyeron a este informe. Póngase en contacto con Craig Pittman en [email protected]

PARA REPORTAR UNA MUERTE DE PECES:

Si detecta peces muertos, llame a la línea directa gratuita para reportar la muerte de peces de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Vida Silvestre de Florida al 1-800-636-0511.

 

Para más noticias locales visite: https://www.centrotampa.com/

Comments