Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
domingo, 19 mayo, 2019
Centro Entertainment

Empresaria del espectáculo

PLANT CITY - De personalidad alegre, extrovertida e inquieta, María Ruiz, conocida como “Notichica” recibió a CENTRO Tampa en el estudio de su agencia de noticias y publicidad que maneja.

Entre los verdes campos de fresas Ruiz surgió la “Chica Estrella”.

“He trabajado en todo, en el campo, en un daycare, chofer (expreso fast Company), compañía de envíos para México y de ahí salió un camino para ir al mundo de las comunicaciones”, dijo la hoy empresaria, personalidad de radio y conductora de TV.

Ruiz se describió así misma: “Soy una madre muy cariñosa, divertida, aventada y trabajadora. Tengo tres hijos, de 22, 12 y 13 años. Varones. Soy madre soltera”.

Ruiz nació Matehuala, en México. Hace tres décadas sus padres, Juan José Ruiz Martínez y Eva Pérez de Ruiz, emigraron hacía Estados Unidos.

“Somos 8 hermanos. Nos criaron en un pueblo muy cercano a Monterrey. Tengo un acento muy regiomontano por mis padres. Hasta los 13 años estuvimos allí, hasta que mi padre decidió emigrar a probar suerte”, recordó Ruiz.

Su destino final: Plant City, en donde Ruiz ha vivido por casi 30 años.

“Mi padre era comerciante. Tenía una mina de piedra de mármol, una concesionaria de llantas Firestone y un convoy de trailes (tractomulas). Mi mamá siempre fue ama de casa. Cuando llegamos a Estados Unidos, mi papá asume el reto, ve la necesidad y yo, junto con mis hermanos nos pusimos a trabajar”, dijo Ruíz. “Llegué a los 13 años, no precisamente a la escuela, sino directo a trabajar a los campos de cultivos”.

Sin embargo, los sueños de Ruiz eran otros muy diferentes. Desde niña se soñaba en escenarios, hablando frente a cámaras, con diferentes vestuarios.

En cuanto a su preparación académica, Ruiz es franca, a ella la escuela nunca le gustó.

“Ya de adulta fui a hacer mi GED (High School), pero la verdad, mi manera de aprender mejor siempre fue individualmente.”

Recordó que uno de los primeros emprendimientos de su padre fue vender comida.

“Él me decía: ‘Grite para anunciar la comida’ porque sabía que yo quería salir en la tele o en la radio, entonces me retaba: ‘Pues comience a anunciar los tacos y fuerte, que se oiga, porque en la radio tiene que saber anunciar muy bien”, contó Ruiz.

Al cabo de los años, su padre logró su gran sueño y abrió una bodega de importaciones de productos mexicanos y latinoamericanos “Casa Ruiz”, que continúa siendo el negocio de la familia y que abastece a un gran número de comercios hispanos en el área de la Bahía.

A la par de sus padres, Ruíz luchaba también por sus sueños. En 1998 se le abrieron las puertas en la estación “Radio Fiesta Mexicana”, contestando los teléfonos y enviando saludos a los radioescuchas.

Al poco tiempo la contrataron como locutora para “Mega Communications Radio” quienes venían con toda una infraestructura y un formato de radio en español, una estación mexicana, que transmitiría las 24 horas del día.

Ruiz recordó fue a pedir trabajo, pero ella inicialmente pensaba que quizá le contratarían para contestar teléfonos.

“No me había dado cuenta de que me habían dado trabajo de locutora hasta que llegué a trabajar y me pusieron al micrófono. Luego todos nos dimos cuenta de la confusión. Afortunadamente a mi empleador le gustó mi trabajo”, dijo Ruiz sonriendo. Al poco tiempo le dieron su primer programa matutino de radio.

Sobre su conocido sobrenombre “Notichica”, Ruiz aseguró que llegó por casualidad.

“Me solicitaron reportar una ‘nota chica’, una cápsula. A mí me gustó “Notichica”, para referirnos a esa nota breve”, dijo Ruiz.

Actualmente realiza una nota sindicalizada que se transmite en varias estaciones de radio de Florida y 60 emisoras en Estados Unidos, México, Colombia y Guatemala.

En 2007, Ruiz fue parte del equipo de la estación “La Nueva 92.5 F.M.”, como anfitriona del programa mañanero “El Traqueteo”, en donde daba las noticias de manera humorística.

De 2010 a 2013, Ruiz produjo su propio programa hispano “Cheka el dato”, que era transmitido por Estrella TV Network, en donde Notichica también ha realizado, por más de 8 años el segmento “Chekalo” que es un calendario de eventos. Posicionándola como el talento local de Estrella TV Tampa Bay.

Con la experiencia aprendida, Ruiz creó en 2014 su propia compañía “Notichica, LLC” con sus propios estudios, en Plant City. Es allí donde realiza su trabajo creativo y genera empleo para 14 personas que conforman su equipo base.

“Somos un equipo conformado sólo por mujeres, incluyendo a algunas miembros de la comunidad LGBT, con el fin de ser inclusivos. Veo el trabajo de cada persona y su humanidad y me parece que la diversidad es muy importante en cualquier proyecto y el punto es empoderar a la mujer”, dijo Ruiz.

A la fecha, Ruiz ha sido imagen y portavoz en diferentes eventos nocturnos de la Florida, organizadora del Certamen Miss Independencia Mexicana en Tampa, entre otros. También ofrece capacitación en locución y radio para principiantes que desean aprender cómo entrar en el medio y produce publicidad en general.

Sin embargo, Ruiz dice estar más enfocada en la conducción de eventos y conciertos masivos de artistas mexicanos reconocidos en Estados Unidos.

Sus trabajos recientes incluyen la conducción de los conciertos de los cantantes y grupos: Gerardo Ortiz y Los Tigres del Norte, en Florida; de la Sonora Santanera, en Casino Life de México, DF; y eventos bajo la firma de Arma Promotions en West Palm Beach.

La creatividad de Ruiz no tiene límite, entre sus planes futuros hay una lista de proyectos entre los que incluye lanzar su propia estación de radio en Internet, “Notichica al aire”, y la producción de una serie de entrevistas con trabajadores del campo.

“La clave del éxito la tenemos siempre con nosotros. No hay descanso cuando quieres algo. Y se siente muy bien cuando algo te cuesta y lo logras. Haz tu camino y lucha por tus sueños porque los sueños sí se cumplen”, aconsejó Ruiz cuando se le preguntó cuál era su secreto.

Para saber más acerca de la locutora, visite Notichica.com

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/ce/entertainment/

Comments