Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 11 diciembre, 2018
ZONA ROSA

El ritmo de Aymée Nuviola en Conga Caliente

TAMPA- La cantautora cubana Aymée Nuviola encarna mucho de lo que los mejores artistas de la isla llevan en el alma: un amor infinito por la música y, sobre todo, una gran capacidad para dar vida a la fusión de géneros.

Nuviola es hija de una familia que por siempre se dedicó a la música y que encontró en el piano uno de sus instrumentos más reconocidos para el desarrollo de una práctica musical que, en el caso de Nuviola, se fortaleció con una voz privilegiada.

La descripción de su biografía traduce su estilo de manera directa y sencilla: “La música de Aymée es una isla sin fronteras, abierta al mundo, amable, optimista, inteligente y dispuesta a compartir sus verdades más personales e íntimas con el mundo”.

Este año Nuviola ha sido nominada al Grammy Latino 2018 en la categoría Mejor álbum de fusión tropical. Su nombre también figura en la lista de nominados al Cubadisco 2018 en la categoría Voces de la música bailable con su más reciente producción “Como anillo al dedo”.

En años anteriores Nuviola ha sido nominada al Grammy Latino 2014 y Grammy 2015 con el album “First Class to Havana” en la categoría Mejor álbum de salsa y Tropical.

tro dato: fue la actriz que encarnó el papel de Celia Cruz en una afamada novela colombiana que se estrenó en Estados Unidos a través de Telemundo y que se puede ver a través de Netflix.

Nuviola, de 45 años, será una de las invitadas estelares de Conga Caliente, la fiesta hispana gratuita más importante en el área de la Bahía de Tampa, que se realizará el 4 de noviembre de 11 a.m. a 6 p.m. en Al Lopez Park , ubicado en 4810 N Himes Ave.

CENTRO Tampa conversó con Nuviola desde Miami sobre su carrera y su anunciada participación en Conga Caliente.

CENTRO Tampa (CT): ¿Cómo te sientes con la oportunidad de presentarte en Tampa y ofrecer lo mejor de tu repertorio?

Aymée Nuviola (AN): Estamos con mucha expectativa porque la gente me lo dice en los mensajes que recibo en internet de todos los residentes de allá, de Tampa. Sería la primera vez en Conga y en Tampa por motivos diferentes. Pero nos dio mucha alegría que nos dieran esta oportunidad. Estamos hablando de gente de Puerto Rico, Cuba, Colombia, Venezuela, de todas partes de América Latina que nos quieren dar la bienvenida. Va a ser muy lindo verlos y encontrarnos esta primera vez con el público de Tampa.

CT: Nos imaginamos que estuviste muy ocupada en estos días porque la nominación al Grammy Latino se anota una vez más tu historia de vida, ¿verdad?

AN: Así es. Estuve haciendo muchas entrevistas en estos últimos días por lo del Grammy Latino y también cumpliendo con alguno que otro itinerario de promoción. El Grammy Latino es una bendición y le doy gracias a Dios por esa distinción porque es muy difícil ser nominado, ya que una nominación se escoge dentro de una gran cantidad de material de trabajo y de todos los trabajos que se envían de los miembros de la Academia y las disqueras. Ser nominado puede ser entre 100 por eso es muy importante tener esta oportunidad de que reconozcan tu trabajo.

CT: Como cantautora cubana debes sentirte orgullosa por esta nominación, aunque no es la primera vez que ocurre.

AN: Como cubana me siento que estoy representando a mi país y gente, mi cultura. No es la primera vez que me nominen, como bien dices, porque mi nombre ha estado en otras oportunidades. Pero considero que esta, en especifico, es muy importante porque es un disco diferente a todo lo que hice en mi carrera porque tiene mucha fusión con lo urbano, merengue, electrónico y otras cosas novedosas. Procuramos, eso si, que al tocar e interpretar todo esto, no nos alejemos de mi estilo y parece que lo logramos porque ahí estamos.

CT: ¿Sientes la presión de ganar?

AN: La verdad es que no, pero si alguna nominación me ha sorprendido ha sido esta. Hicimos un video fabuloso en Cuba, y este disco (‘Como anillo al dedo’) tiene cuatro videos. Ahora tenemos otros proyectos que ya terminamos en Cuba y estábamos listos para pasar la página, pero esta nominación llegó y nos sorprendió. La verdad es que ha sido muy edificante.

CT: En tu formación, estilo e inspiración artística tu familia fue y es muy importante. ¿Hasta qué punto influenció?

AN: Por supuesto. Ellos han sido todo. Creo que cuando uno tiene una buena familia, exitosa y unida, se nota en tu trabajo y eso muy importante. Es una cosa que sale hacia afuera y se proyecta. Cuando está contaminado se nota y se ve. Nosotros preservamos mucho amor y unión y eso se proyecta. Siempre estamos compartiendo ideas y ejecutándolas. Disfrutamos mucho todas las bendiciones que recibimos Dejamos que las cosas fluyan y le damos gracias a Dios por todas las oportunidades que se nos presentan. Podemos crear y tenemos las ganas, que es lo más importante. Las facultades para poder llevarlo a cabo.

CT: Otro detalle son las raíces cubanas y la historia musical en la isla que no te fue distante en ningún momento.

AN: Tengo una historia musical y artística en Cuba y con mi familia muy importante. Incluso antes de que yo naciera porque en la familia todos tenían algo con la música. Ese seno familiar tan rico y diverso fue muy importante. Recuerdo que siempre terminábamos descargando o cantando canciones y bailando. Esa fue la formación en casa, pero tan bien en la Escuela de Artes donde aportó muchísimo en mi vida, sensibilidad y espíritu. Entender la música de una forma superior es muy importante y eso influye. Empecé desde muy niña con una escuela de arte en Cuba y eso influenció mucho. La formación integral se proyecta en uno.

CT: Un asunto que te identifica es tu espíritu de ayuda y solidaridad por las causas humanitarias. ¿Que te impulsa a hacerlo?

AN: La ayuda y las causas humanitarias siempre han estado ahí. Siempre nos ha gustado eso, desde la época del grupo con mi hermana fuimos varias veces a Nicaragua ayudando a la gente que no tenia luz, que vivía en malas condiciones, en Costa Rica, México, etcétera. Aquí ayudamos contra el cáncer y casualmente hablé a una señora que estaba con un evento. Estoy en eso hace como doce años ininterrumpidamente. Solo una vez que no estuve por fecha. Nada comparado con la necesidad en la vida real. Pero al menos es un aporte que puede motivar a otras personas a donar y trabajar. Creo que eso es lo más importante.

CT: ¿Contenta por venir a Tampa y llegar a una ciudad que tiene mucho que ver en la historia de Cuba?

AN: Por supuesto. La historia de Cuba está en Tampa. Es un poco de todo. Nuestro recordado José Martí tuvo grandes vínculos con la ciudad de Tampa. Igualmente, en Cayo Hueso. Eran lugares que Martí visitaba hacia disertaciones para subvencionar la independencia de Cuba. Estuve aquí, pero ha sido breve pero nunca he cantado. Por eso Ahora estoy muy motivada y alegre de cantar. Quiero ver cómo me reciben. Pero creo que va a ser muy bonito y emotivo.

Para detalles sobre el concierto de Nuviola visite el sitio del festival CongaCaliente.com

Comments