Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
lunes, 21 enero, 2019
NOTICIAS LOCALES

El caso de Pinellas "defiende tu suelo" ahora en manos de fiscales

PINELLAS - La Oficina del Alguacil del condado de Pinellas entregó el miércoles su investigación sobre el tiroteo fatal de Markeis McGlockton de 28 años, a la Oficina del Fiscal del Estado de Pinellas-Pasco.

El fiscal asistente del Estado, Bruce Bartlett, confirmó que su oficina recibió más de 400 páginas de informes de los investigadores del Alguacil.

El alguacil Pinellas Bob Gualtieri ha dicho en repetidas ocasiones que su interpretación de la ley de Florida le impedía arrestar a Michael Drejka, de 47 años, quien le disparó a McGlockton el 19 de julio en un enfrentamiento por un espacio reservado para discapacitados en una tienda cerca de Clearwater.

Ahora le corresponderá a la oficina del Fiscal Estatal Bernie McCabe decidir si le imputará cargos a Drejka, remitirá el caso a un gran jurado o cerrará el caso sin cargos.

Bartlett dijo que era demasiado temprano en el proceso para estimar cuánto tiempo le tomará a su oficina revisar el caso. Sin embargo, no espera que tome meses, porque hay imágenes de video del tiroteo y los minutos previos a él.

"Lo que sabemos al respecto es lo que todos han estado diciendo", dijo, "así que tenemos que ponernos al tanto de la investigación".

El incidente comenzó cuando Drejka confrontó a la novia de McGlockton, Britany Jacobs, por estacionarse en un espacio reservado para discapacitados sin un permiso en las afueras de Circle A Food Store en 1201 Sunset Point Road.

McGlockton estaba dentro de la tienda con su hijo de 5 años, dijeron los agentes, cuando se enteró del enfrentamiento, salió y empujó a Drejka al suelo. Drejka luego sacó un arma de fuego y disparó fatalmente a McGlockton.

Gualtieri anunció por primera vez el 20 de julio que no arrestaría a Drejka porque su afirmación de que temía un nuevo ataque cumplía con los criterios para defenderse con la fuerza letal bajo la ley de Florida de "defiéndete".

Sin embargo, el incidente ha inspirado otra ola de críticas nacionales a la ley de autodefensa del estado y al propio Alguacil por decidir no arrestar a Drejka.

Gualtieri, quien también es abogado, realizó una conferencia de prensa el martes en la que defendió sus acciones.

"Imagine una ruta de autobús con varias paradas diferentes y esta es la primera parada", dijo el Alguacil. "Tomo una decisión sobre el arresto. El fiscal del estado toma una decisión sobre los cargos. Ese es nuestro sistema".

Michele Rayner, abogada de los padres de McGlockton, dijo el miércoles que está "muy confiada en que van a aplicar la ley a los hechos de este caso y que habrá una acusación formal y arresto".

"Tienen enormes abogados en esa oficina", continuó, "y creo que van a hacer lo correcto".

Comments