Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
viernes, 19 abril, 2019
DEPORTES

Deporte sin fronteras

LUTZ- En partido amistoso se enfrentaron Jax Florida Eagles Stars, de Jacksonville, y Tampa Bay Mitumba FC. Los dos son equipos de fútbol de Florida compuestos en su totalidad por refugiados de diferentes partes del mundo, en gran número de África y del Medio Oriente apoyados por refugiados con TPS de Centroamérica.

La fiesta del fútbol se efectuó el sábado 2 de febrero en el campo del Tampa FC Rangers, ubicado en Lutz. El evento se llamó Copa de Fútbol de Refugiados de la Florida con el principal objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la inmigración, el aporte de los migrantes y refugiados a la comunidad, la unidad entre razas y pueblos y el respeto a los derechos humanos de todos, sin importar raza, credo o ideología.

Al punto de encuentro se dieron cita activistas y familias de diferentes etnias en apoyo a los dos equipos.

Copa Fútbol de Refugiados de la Florida fue organizada por la Coalición de Inmigrantes de la Florida (FLIC, por sus siglas en inglés) , una alianza estatal de más de 62 organizaciones, incluidos trabajadores agrícolas, estudiantes, proveedores de servicios, organizaciones de base y defensores legales, que se unen para el trato justo de todas las personas, cuya misión es la coordinación de organizaciones de inmigrantes y educación comunitaria para defensa de los derechos de los mismos.

El programa dio inicio con las palabras de bienvenida de parte de la Coalición de Inmigrantes de la Florida, siguió con una breve oración por parte del Pastor Gabriel Morgan de la Iglesia Lutherana de St. Paul en Tampa y continuó con el grito de “los inmigrantes son bienvenidos aquí” antes de comenzar el partido.

También hubo venta de platillos típicos centroamericanos por parte de integrantes de la organización Hondureños Unidos de Tampa.

Pamela Gómez, organizadora del área de la Bahía de Tampa para la FLIC en Tampa, explicó que la Coalición tiene su sede en Miami pero que cuentan con organizadores en Jacksonville, Tampa, St Petersburg y Orlando.

“El futbol es una vía cultural que podemos usar para unificar a la comunidad. Para nosotros es sumamente bello poder ver llevarse en cabo este encuentro y más con este motivo social” dijo Gómez.

Según la organizadora, FLIC ofrece diferentes servicios comunitarios, a través de campañas, programas y acciones como son: Talleres de ciudadanía, campaña maneje seguro, talleres populares de educación que informan a nuestra comunidad sobre las raíces de inmigración, talleres para trabajadores del campo, para estudiantes que desean a entrar a la universidad y talleres para ayudar a expandir a la opinión publica quiénes son y cómo son los inmigrantes.

“También atendemos eventos a donde vamos a cabildear a Tallahassee o a Washington, DC para que nuestra comunidad tenga una voz. Todos nuestros programas se enfocan en que la voz de los inmigrantes y de los refugiados sean escuchadas”, aseguró Gomez.

Por su parte, Henry Mabior de Sudán, manager del equipo Jax Florida Eagles Stars, dijo que su equipo está compuesto de inmigrantes y refugiados del área de Jacksonville.

“Tenemos gente de Sudán, Somalia, Etiopía, Liberia, Libya, Irak y Sudamérica, de todos partes. Todos refugiados”, dijo Mabior

Destacó el manager que el encuentro deportivo no era solo acerca de un partido de fútbol, sino “mucho más grande que eso, es una causa noble”.

“Queremos tener un impacto en la comunidad. Dejarles saber que somos inmigrantes, refugiados, pero que además somos buenas personas, trabajadoras y dispuestas a contribuir con la sociedad y que todos aquí somos americanos”, agregó Mabior. “Queremos crear una conciencia, a través del fútbol que nos une. No es verdad que cuando un inmigrante llega a este país es para hacer daño, no es verdad y yo soy una prueba de ello.”

“También es importante mencionar que, a parte de jugar, cada futbolista debe ser activista social, es decir que debe comprometerse a dejar saber a la comunidad que los inmigrantes construímos América unidos, que estamos buscando la unidad de este país, no solo de una comunidad o de ciertos países, sino crear una sola América unida. Si nos comprometemos todos a esta tarea, entonces tendremos verdaderamente una gran América de nuevo”, concluyó.

En el área de venta de comidas, Lurvin Lizardo, de la organización Hondureños Unidos en Tampa, preparó deliciosas pupusas y dijo: “Estamos muy contentas de estar participando en esta nuestra primera Copa de Refugiados en la Florida y hoy venimos a apoyar a nuestros hermanos que, como nosotros, estamos refugiados. Todos abogamos por una reforma migratoria justa. Después de tantos años viviendo en este país es justo que la tengamos. También queremos decirle a la comunidad que estamos aquí para que nos conozcan, que vengan a apoyarnos y a divertirse, que vengan como familia a conocernos a los inmigrantes y refugiados y que se den cuenta que somos personas trabajadoras que estamos en la lucha de salir adelante, al mismo tiempo que servimos a nuestra comunidad.”

El encuentro amistoso de fútbol terminó con el triunfo de Tampa Bay Mitumba FC (de Tampa), pero el triunfo más importante fue el éxito del evento para resaltar las contribuciones de la comunidad de inmigrantes y refugiados de la Florida y los desafíos que enfrentan en el clima actual de sentimiento anti-inmigrante y anti-refugiado que no deben continuar así.

Si usted quiere unírseles, puede visitar la página de la Coalición de Inmigrantes de la Florida: https://floridaimmigrant.org/ o buscarlos en Facebook: @FloridaInmigrantCoalition

Comments