Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
jueves, 19 septiembre, 2019
NOTICIAS LOCALES

Crecen expectativas de intercambio para la Florida

TAMPA -- El nuevo modelo de políticas de cambio hacia Cuba podría alentar la economía local, aunque mucho dependerá de los pasos que se vayan dando, según expertos familiarizados con el tema.

Históricamente, Tampa ha sido uno de las ciudades que ha mantenido un perfil más abierto en la discusión sobre Cuba y la forma en que se podrían hacer negocios con la isla, siempre y cuando las condiciones estuviesen totalmente abiertas.

Una de estas industrias que marcaron un antes y después fue el mercado de tabacos. Hoy la industria de tabacos en Tampa observa con atención el panorama. Miles de inmigrantes de origen cubano y sus familias se establecieron en Ybor City a fines del Siglo XIX con la idea de ocupar puestos en la emergente actividad.

En su mejor época, más de 150 fábricas llegaron a establecerse en Ybor, la mayoría trabajando con hojas de tabaco cubano. La gente hacía dinero, se construían casas en cada esquina, aparecían nuevas oficinas, bancos, comercios, y los tabaqueros – las estrellas del momento - trabajaban con un ritmo de producción que superó largamente los 500 millones de puros.

Wallace Reyes, un reconocido historiador local de origen puertorriqueño, dijo que el tiempo irá definiendo el nuevo escenario de acción.

“Lo que se ha establecido es una primera etapa de cinco, es un proceso que habla de relaciones diplomáticas con vías a modificar algo”, dijo Reyes en una entrevista con CENTRO Tampa.

Reyes ha seguido durante años el curso de los acontecimientos pasados y el presente de la industria del tabaco en Ybor City. La expectativa, explicó Reyes, es que hay una ficha clave en la agenda bilateral con Cuba: el embargo comercial y la imposición de multas a las empresas que no sigan las leyes impuestas.

La historia del bloqueo económico a Cuba comenzó el 20 de octubre de 1960, después de que en septiembre de ese año el ex gobernante Fidel Castro hiciera un llamado a sublevarse contra ‘el imperialismo estadounidense’. Desde entonces, las relaciones entre los dos países han estado determinadas durante años por el contraataque y la ausencia de un comercio fluido.

Cuba ha denunciado sistemáticamente que el embargo económico de Estados Unidos impacta seriamente su economía y le ha hecho perder más de 1.1 billones de dólares desde la década del 60. Las autoridades cubanas dicen que el freno al intercambio comercial impide el desarrollo de la nación.

Reyes dijo que, independientemente de los interpretaciones políticas, la situación actual amerita analizar qué espacios se beneficiarían en un futuro cercano con la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

“Creo que se beneficiaría el mercado de divisas y venta de productos, como el tabaco y el cigarro”, dijo Reyes. “Pero definitivamente hasta que no se resuelva el tema del embargo, no se podrá hacer mucho”.

Pese al bloqueo económico, Tampa ha marcado pasos y distancia frente a otras ciudades más conservadoras a la hora de la discusión de las relaciones con Cuba, como Miami, uno de los bastiones del llamado ‘exilio histórico’ cubano.

Tampa podría beneficiarse de un mayor intercambio de pasajeros y vuelos a ambos lados del Estrecho de la Florida, según analistas. Los pasos y esfuerzos para acondicionar el terreno de acción han ido en aumento hace cinco años. Delegaciones de inversionistas y representantes de la Cámara de Comercio en Tampa han viajado en más de una oportunidad a la isla. Asimismo se han organizado encuentros y debates para analizar la agenda, tales como un evento organizado por la Alianza para la Fundación de una Política Responsable hacia Cuba.

El grupo invitó al cónsul general de Oficina de Intereses de Cuba en Washington, Llanio González, a participar en la conferencia ‘Acercamiento hacia Cuba: bueno para Tampa, bueno para Florida, bueno para Estados Unidos”.

Los viajes a la isla son también otra fuente que podría respaldar las posibilidades de negocios para la Florida.

Tampa, nuevamente, tiene opciones para marcar diferencias.

En el 2011 el Aeropuerto Internacional de Tampa (TIA) fue incluido en una lista de terminales aéreos para realizar vuelos hacia y desde Cuba.

La luz verde del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras del Departamento de Seguridad Nacional permite viajes para cubanoamericanos con familiares en la isla y estadounidenses que reúnen ciertos requisitos.

Sólo en el Condado de Hillsborough hay 300,000 hispanos: 21 por ciento de ese número son cubanos, es decir, alrededor de 140,000.

Para comunicarse con nuestro reportero: jchavez@centrotampa.com o (813) 259-8478

Comments