Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
domingo, 25 agosto, 2019
Centro Local News

Concurso de ensayos destaca contribuciones de hispanos

TAMPA- Isabella Saa, de 14 años, lucía con orgullo la medalla que colgaba de su cuello. Por tercer año consecutivo, la joven venezolana recibió un premio otorgado por Tampa Hispanic Heritage, Inc. (THHI), como parte del concurso de ensayos, que se ha venido realizado en los recientes 32 años.

Isabella estudia en la Escuela Intermedia Farnell en Tampa y en todas las ocasiones ha obtenido el primer lugar.

“Estoy súper feliz, demasiado agradecida”, dijo Isabella. La joven llegó a Estados Unidos hace casi tres años y su deseo es estudiar arquitectura.

Once estudiantes del área de la Bahía de Tampa recibieron el 30 de marzo una medalla, un certificado y un premio monetario por haber sido ganadores del concurso, organizado por THHI.

La ceremonia de premiación se realizó en el Columbia Restaurant, en Ybor City. Al evento, que incluyó una comida a media mañana, asistieron familiares y amigos de los estudiantes, personal del distrito escolar, líderes de la comunidad e invitados especiales.

Maribel Garrett, presidenta del concurso de ensayos y secretaria de la junta directiva del THHI, dijo que era la primera actividad especial del año.

“Nos enorgullece honrar a los estudiantes que buscan la forma de mantener, preservar y promover la cultura, que es a lo que Tampa Hispanic Heritage se dedica”, dijo Garrett. “Me encanta ver a las familias aquí, unidas para celebrar el logro de los estudiantes”, agregó.

Karen Pérez, miembro de la Junta Escolar del Condado de Hillsborough, se dirigió al público. Mencionó que es la primera puertorriqueña elegida para ocupar dicho cargo en el condado. Ella representa al Distrito 6.

La funcionaria se refirió a la influencia de los hispanos en la historia de Tampa. En el campo educativo, dijo que la diversidad en las escuelas públicas de Hillsborough es de casi el 65 por ciento. Así que con la población hispana siendo la mayoría de ellos, los estudiantes latinos son quienes “están liderando el camino”, agregó Pérez.

“Tengo un orgullo tan grande, porque estos estudiantes de hoy serán nuestros futuros líderes”, expresó Pérez.

El orador invitado en la ceremonia fue Anthony Pérez, vicepresidente y gerente de relaciones bancarias comerciales del Bank of Tampa. También es presidente del Consejo Asesor Hispano del Alcalde de la Ciudad de Tampa.

En un mensaje inspirador, el ejecutivo, nacido en Chicago de padres cubanos, relató cómo el béisbol le enseñó “una de las lecciones más grandes” de su vida. Contó que después de haber terminado la secundaria fue reclutado por un equipo de las grandes ligas. Sin embargo, la experiencia no resultó como él esperaba debido a la actitud negativa del entrenador.

No llegó a ser parte del equipo y optó por estudiar una licenciatura en Administración Hotelera en la Universidad de Florida Central (UCF). Posteriormente se graduó con una maestría en Administración de Empresas de la Universidad del Sur de la Florida (USF). Desde entonces ha tenido una carrera exitosa en la banca y trabaja de cerca con la comunidad.

Su mensaje fue bien recibido por los presentes.

“Buscamos individuos jóvenes con carácter, gente que no les importa si la respuesta es sí o no, que se van a mantener positivos y van a continuar promoviendo a otros y van a continuar poniendo su pie delante del otro. Si es ‛sí’ van a valorar la oportunidad, van a tener humildad y van a tratar la persona de la limpieza como si fuera el director ejecutivo. Eso es carácter”, manifestó Pérez.

Los organizadores recibieron más de 100 ensayos en español y en inglés de más de 30 escuelas locales. El tema trató sobre las contribuciones de los hispanos al avance de la ciencia y tecnología en el pasado, presente y futuro.

El concurso está abierto a las escuelas públicas y privadas del área de la Bahía de Tampa. “Cualquier estudiante es bienvenido a participar”, dijo Aileen Rodríguez, presidenta del THHI. Pueden participar estudiantes del 6º al 12º grado. El jurado es independiente.

“Celebramos la educación, el liderazgo con los estudiantes y también promovemos la herencia hispana en la comunidad y en los estudiantes”, afirmó Rodríguez.

El concurso abarcó cuatro categorías. En la primera categoría (ensayo en inglés), los ganadores del primero, segundo y tercer lugar respectivamente fueron: Archit Kalra (Escuela Intermedia Farnell), Ryder Morrison (Intermedia Coleman) y Sandra O’Connell (Intermedia Wilson).

En la segunda categoría (ensayo en español), los premiados fueron: Isabella Saa (Escuela Intermedia Farnell), Héctor Aranda (Intermedia Marshall) y Taylor Register (Shorecrest Preparatory School).

En la tercera categoría (ensayo en inglés), resultaron premiados: Anusha Gupta (Escuela Secundaria Steinbrenner), Robby Burton (Secundaria Hillsborough) y Gauri Shah (Secundaria Hillsborough).

En la cuarta categoría (ensayo en español), los premiados fueron: Glerysbeth Vázquez Merced (Escuela Secundaria Spoto) y Yenifer Vázquez (Secundaria Alonso).

Denise Barnes, maestra del programa de inglés como segunda lengua (conocido como ESOL) y también maestra de Isabella Saa, dijo que los estudiantes que llegan de otros países enfrentan muchos retos, siendo uno de ellos el idioma. El logro de su alumna y de otros estudiantes le emociona por el esfuerzo que demuestran.

“Me da mucho orgullo, ellos lo hacen con mucho amor”, aseguró Barnes.

El THHI se fundó en 1979. “Este año celebramos 40 años de estar sirviendo a la comunidad, y qué mejor manejar que celebrar con estos jóvenes que son nuestro futuro”, dijo la presidenta de la organización. “Estamos muy contentos y orgullosos”.

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/

Comments